26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Ninguna vacuna ha sido autorizada por la OMS para niños de 5 a 11 años, advierte la OPS

  • Estados Unidos autorizó la vacuna contra el coronavirus de Pfizer Inc y BioNTech para niños de cinco a 11 años.

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la vacuna para niños de entre cinco y 11 años de edad aún no es aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que su uso ya tiene luz verde en Estados Unidos.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aclaró que cada país cuenta con sus propias autoridades sanitarias responsables que evalúan los datos presentados por las farmacéuticas, y someten sus vacunas a consideración de un panel nacional de expertos para su autorización de uso de emergencia.

“Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud no ha terminado la revisión de ningún pedido de productores de vacunas para niños y niñas en el mundo, entonces la recomendación que tenemos hasta el momento de las vacunas que tienen el uso de emergencia autorizado es sólo la de Pfizer, pero a partir de los 12 años, sobre todas las otras, la recomendación es utilizar a partir de los 18 años”, expresó Barbosa.

El regulador sanitario estadounidense autorizó la vacuna contra el coronavirus de Pfizer Inc y BioNTech para niños de cinco a 11 años, lo que la convierte en la primera inyección de Covid-19 para este rango de edad en el país.

Durante su conferencia de prensa semanal sobre el estado de la pandemia, Barbosa aclaró que la vacunación de niños no es una prioridad.

“El problema en verdad no es la vacunación baja en los niños o la no vacunación en los niños. Es que no alcanzamos todavía la vacunación de los grupos vulnerables para terminar la mortalidad por Covid y vacunar a los adultos, a todos los adultos, para reducir la transmisión. Esa es la gran prioridad”, sostuvo el subdirector de la OPS.

Hasta el momento solo ha sido autorizada la vacuna Pfizer para menores de entre 12 y 17 años. El resto de las marcas sólo en mayores de edad.

Contagios durante el Día de Muertos

El coordinador de seguimiento de la OPS para el Covid-19, Sylvain Alighieri, expresó que la baja continua de casos es una excelente noticia en México desde el punto de vista sanitario, social y de salud mental.

Dijo que los indicadores alentadores permitieron realizar eventos familiares y sociales durante el Día de Muertos, aunque “no se cumplieron suficiente las medidas preventivas por parte de la gente, como sana distancia, higiene de manos y, sobre todo, uso de mascarillas”.

Al respecto, Alighieri advirtió que existe un riesgo de emergencia por el aumento de contagios durante el invierno y los festivos del fin de año, ya que las condiciones son propicias para una posible aceleración de la transmisión de persona a persona. 

Con información de Agencias

A %d blogueros les gusta esto: