3 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Termina primer semana de la Nueva normalidad con 113 mil casos de COVID-19

Ciudad de México.- Este domingo es el último día de la primer semana en la denominada “nueva normalidad”, y al corte del sábado, México registraba 113,619 confirmados y 13,511 decesos a causa del COVID-19.

Los estados del país con el mayor número de muertes son la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

Sobre los casos confirmados acumulados, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, remarcó que solo cerca del 17 por ciento de ellos son activos, es decir, han presentado síntomas en los últimos 14 días.

De los 19 mil 278 casos de este tipo, la mayoría está en la Ciudad de México, que registra 4 mil 273. El Estado de México (2 mil 367) y Jalisco (mil 57) son las siguientes entidades más afectadas.

Con respecto al viernes, se observó un aumento de 3.3 por ciento de los casos confirmados, es decir, 3 mil 593.

Recordó que al estar todos el país en color rojo, las actividades sociales están prácticamente suspendidas, mientras que se mantienen restricciones en espacios como supermecados y mercados públicos, e incluso, parques, donde sólo se podrá realizar actividades deportivas individuales.

En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), a nivel nacional se reporta el 44 por ciento en un uso, con 10 mil 79, de un total de 22 mil 663. En el caso de las camas de hospitalización general, la ocupación en el país es de 44 por ciento, y de 38 por ciento en camas con ventilador para pacientes críticos de Covid-19.

Sobre el uso de cubrebocas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que hay ventajas potenciales en ciertas condiciones, pero no es una solución para todos los espacios, y “no existe evidencia científica de que su uso generalizado, por todos y en todo momento, tenga un impacto para reducir los contagios”.