3 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Inicia modernización del Ferrocarril Interoceánico

Ferrocarril Interoceánico

Sayula de Alemán, Veracruz.- Durante el último día de su gira por el sureste del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a las obras de rehabilitación del ferrocarril del istmo de Tehuantepec.

Para garantizar la conclusión de este y otros proyecto, el mandatario federal hizo un llamado a las administraciones estatales para que en coordinación con su gobierno, se cree un mecanismo para proteger las obras públicas y con ello evitar que sean privatizadas.

Obrador alertó que si no se dejan apuntaladas administrativamente dichos proyectos, se corre el riesgo de que con el cambio de gobierno se entreguen a particulares en detrimento de los que menos tienen.

“Tenemos que terminar todo el proyecto a más tardar en 2023 y pensar también en consolidarlo y dejarlo bien amarrado para que con el cambio de gobierno no se eche para atrás todo lo alcanzado”.

“Habrá siempre la tentación de que regrese la corrupción y el neoliberalismo y la privatización, fue un milagro que estos corruptos y saqueadores no hayan concesionado esta vía”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Refirió que se tendrá que poner a discusión la creación de una empresa pública, donde estén representados los gobiernos estatales, para administrar esta obra, la cual recorrerá desde Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.

El proyecto también pretende alentar la instalación de 10 polígonos para desarrollos industriales con facilidades fiscales y así lograr el desarrollo regional.

Dijo que con una inversión conjunta de 20 mil millones de pesos se debe concluir la obra en 2023, con un esquema que asegure la propiedad pública del mismo.

López Obrador, señaló que este es un proyecto histórico que fue concebido en el siglo XIX, para unir dos importantes rutas de comercialización: el océano Pacífico con el Atlántico, es por ello por lo que el objetivo ahora es su consolidación y desarrollo.

“Este proyecto va a tener éxito, mejorará y ampliará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se modernizará la vía del tren, además de establecer centros para el desarrollo industrial en los 300 kilómetros, para que se instalen fábricas y en esos polígonos poder ofrecer estímulos fiscales mediante zonas francas, para que se generen empleos”, refirió.

López Obrador, puntualizó que en esta primera etapa de modernización del ferrocarril interoceánico se prevé la generación de 7 mil empleos en los cinco tramos que contempla el proyecto, con una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

“No va a quedar esta obra inconclusa, tenemos que terminar todo el proyecto del Istmo en 2023. Tenemos que dejarlo consolidado, para que en cambios de gobierno no se eche atrás lo alcanzado”.

Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,  Rafael Marin Mollinedo, explicó que en 2019 se logró concretar el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de esta vía férrea, con ello, se prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora; mientras que el tren de pasajeros podrá alcanzar una velocidad hasta de 100 kilómetros por hora.

Dijo que los trabajos ya iniciaron en la línea “Z” que contempla una longitud de 200 kilómetros que va de la comunidad de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca. También en este año dieron inicio las tareas en los tramos de Salina Cruz a Aguas Calientes la Mata –Oaxaca-.

“La duración de las obras será de 12 meses, teniendo destinada una inversión de 3 mil 195 millones de pesos, para el cambio de rieles, corrección de curvas y pendientes,  rehabilitación  y construcción de nuevos puentes, laderos, estabilización de taludes, entre otros”, detalló.

Marin Mollinedo, informó además que será en este 2020 cuando inicien los trabajos para el proyecto ejecutivo de la línea “F-A”, que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas. Posteriormente la línea “K” que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas; con el objetivo de iniciar su rehabilitación en 2021.

Puntualizó que el desarrollo del Istmo de Tehuantepec mediante la rehabilitación de las vías del tren y la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, supera una inversión de 22 mil millones de pesos, “en donde además tendremos la ventaja sobre el Canal de Panamá, de no solo transportar carga de un océano a otro, sino que transformaremos la materia prima y las riquezas de la región para darles valor agregado, en los 10 polos de desarrollo que se crearán en la zona”.

Gobiernos estatales respaldad proyección federal

Durante la apertura de trabajos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que este proyecto será considerado como “la llave que le abrió la oportunidad de prosperidad y bienestar al Sureste de México”, transformando la vida de millones de oaxaqueños y oaxaqueñas”.

“Cerramos filas con usted señor Presidente, para que de una vez por todas la gente que nos eligió sepa que estamos ocupados en el gobierno. Ahí está la gran oportunidad, pensando en los que menos tienen, con una inversión de más de 3 mil millones, este proyecto simboliza un viejo anhelo que hoy es convertido en realidad y que lleva sobre sus vagones y sus vías la esperanza renovada de un México más justo, más unido y más solidario”, enfatizó Murat Hinojosa.

“Es fundamental entender que la gran diferencia de este proyecto que hoy encabeza el Presidente va de abajo hacia arriba y parte del consenso con los pueblos originarios, con los más desprotegidos y que solamente así podrá tener éxito y se hará de manera permanente. Además, constituye el pago inicial a una de las más grandes deudas que tiene la Federación con esta parte del país”, subrayó.

Añadió que este esfuerzo es compartido entre la Federación y los gobiernos estatales, por ello existe una estrecha coordinación y respaldo para materializar esta obra de gran trascendencia para el país.

En su oportunidad, el gobernador de Veracruz y anfitrión de la visita, celebró que el presidente este supervisando estos poryectos y sobre todo, el beneficio que traen a las comunidades de Veracruz, los cuales marcan una gran diferencia con los proyectos de la epoca neoliberar, que “ni siquiera se iniciaron”.

Comentó la relevancia para la reactivación económica pero destacó más su importancia como un acto de justicia para los pueblos de estas zonas.

Agradeció el apoyo que el gobierno federal ha brindado a su gobierno, así como diversos proyectos que impulsarán con una inversión superior a los 1,100 millones de pesos, los cuales irán dirigiros a las colonias populares de estos puertos.

Señaló la estrecha colaboración y coordinación con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tanto en estos temas como en el de seguridad, el cual ha sido uno de los principales problemas en la frontera entre ambas entidades.

Por último refrendó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las políticas que implementa su gobierno.