4 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Préstamo del Banco Mundial es una operación de rutina: AMLO

Ciudad de México.– El domingo en la noche se filtró información sobre un prestamos por mil millones de dólares que recibió el Gobierno de México por parte del Banco Mundial, el cual de acuerdo a diversos versiones seria empleado para atender la pandemia del COVID-19.

La información fue confirmada más tarde por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, sin embargo el funcionario aseguró que el préstamo no había sido contratado para algún propósito en específico.

Al ser cuestionado respecto al tema durante la conferencia matutina de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crédito es una operación de rutina, aunque tampoco explicó para qué se emplearía.

“Lo del crédito es una operación de rutina, vamos a decir, es algo que se solicitó desde el año pasado, como parte del manejo de las finanzas, nosotros seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda, en términos reales,” declaró.

Reiteró que la deuda no se aumentó el año pasado y este año “queremos que no aumente con relación al PIB. Por eso estamos tomando medidas de austeridad y eficientando la administración”, indicó.

Explicó que se proyecta un ahorro de 500 mil millones de pesos considerando los fondos de fideicomisos y la reducción presupuestal a las operaciones básicas.

“Inclusive va a aumentar el presupuesto destinado a la gente, al pueblo, a los más necesitados”, añadió.

Informó que habrá un aumento de 50 mil millones de pesos adicionales a lo que ya estaba autorizado para programas sociales, haciendo referencia a los créditos a la palabra, el programa de salud en respuesta a la crisis sanitaria; equipo y contratación de personal médico, entre otras áreas que están atendiendo la pandemia. 

“Vamos a hacer todo un esfuerzo para que la deuda no aumente”, no obstante, reconoció que “se está enfrentando la caída de la economía mundial por el coronavirus”.

Advirtió las proyecciones que especialistas han hecho para las principales economías como la europea, donde se espera una caída del 8% del PIB; Estados Unidos con el 6% y China, quien a pesar de ser el único país que no mostraría números negativos, solo tendría un crecimiento del 1% en los pronósticos más positivos.

Respecto a México, aceptó que a “nosotros nos va a afectar”. 

“Yo estoy pensando y deseo, ya ven que soy optimista, pues que no se caiga mucho, en el primer trimestre cayó 1.2%, los expertos decían que iba a ser el doble y no fue así. Claro este trimestre es el más difícil, por lo que caerá un poco más la economía pero no como piensan “nuestros adversarios”, declaró López Obrador sin dar una cifra estimada.

“Vamos a salir bien, tengo mucha fe en el futuro y nos va a ir bien”

Comentó que la caída en la economía, aunque sea en poco porcentaje, nos afecta en cuanto al incremento de deuda, porque significa que baja el producto interno bruto, es decir el volumen de recursos del país, y estos se hace acompañar de la depreciación de la moneda y hay todavía un porcentaje de la deuda en dólares, como del 20% -dijo-. Entonces al haber una depreciación del peso, nos aumenta la deuda. 

Afortunadamente el peso se ha ido recuperando, celebró al tiempo de recordar que la la moneda se cotizó en más de 25 pesos por dolor y ahora estamos a 22 pesos por dólar, lo que calificó de “muy bueno”. 

“La depreciación del peso, desde que llegamos al gobierno, es de apenas 7%, aún con la crisis”.

Concluyó asegurando que antes del coronavirus, el peso mexicano era la moneda que más se había apreciado en el mundo.