30 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Banco Mundial otorga préstamo por 1,000 mdd a México

Ciudad de México.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a través de su cuenta de Twitter que el préstamo no había sido contratado para algún propósito en específico.

Esto después de que diversos medios señalaran que el Gobierno de México solicitó el crédito al Banco Mundial a mediados de mayo para hacer frente a los efectos del COVID-19.

Explicó que el denominado Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL) forma parte de las necesidades generales de financiamiento del Gobierno y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento ya aprobados por el Congreso de México, aseguró. 

El préstamo, aprobado el 31 de mayo, es por Mil millones de dólares.

De acuerdo con Milenio, quien aseguró tener acceso a la carta con la cual el subsecretario Yorio pidió en nombre de México el préstamo al Banco Mundial; el funcionario señaló en la misiva que “en el contexto de la pandemia, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener flujos de financiación adecuados a la luz de la desaceleración económica y la volatilidad derivado de la incertidumbre de los efectos de la pandemia”.

El presidente López Obrador había insistido en rechazar el endeudamiento como una forma de enfrentar las crisis económica ante la epidemia. El 8 abril pasado, cuestionado sobre si por ello había tenido un desencuentro con la clase empresarial mexicana, dijo:

“Ellos sostienen que se debe pedir deuda, no les  estoy diciendo mentiras, ellos quieren que se pida deuda, que se incremente la deuda; yo no considero que eso sea conveniente”.

En días recientes, Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de Morena y Diputado con licencia titular de la Comisión de Presupuesto, dijo que la austeridad ya había llegado al límite por lo que sería necesario recurrir al financiamiento.