1 julio, 2022

Presentan avances de Programas Sociales en Jalisco

  • Diputados reconocen el trabajo de las dependencias del Gabinete Social en el manejo de la pandemia por COVID-19 en 2020 y 2021
  • Destaca el Modelo Jalisco de Vacunación que permitió aplicar de manera ágil y efectiva la vacuna para combatir la pandemia
  • Jalisco logró tener condiciones para un regreso presencial completo a las aulas

 
Tras un año concentrado en la contención de la pandemia por COVID-19, las dependencias que constituyen la Coordinación de Desarrollo Social del Estado, lograron reanudar actividades y programas para reactivar todos los sectores sociales de Jalisco.
 
La Coordinadora General Estratégica  de Desarrollo Social en Jalisco, Anna Bárbara Casillas García detalló que gracias  la implementación del Modelo Jalisco de Vacunación se pudieron aplicar eficiente y efectivamente más de 89 mil vacunas por día con lo que se obtuvieron condiciones para tener un regreso seguro a la presencialidad escolar; robustecer a la sociedad civil organizada y entregar apoyos asistenciales a los sectores con vulnerabilidad, además de reactivar el deporte competitivo y las actividades culturales en el estado.
 
Manejo de la pandemia y atención médica

Dentro de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la Coordinadora de Desarrollo Social, expuso parte del trabajo que se ha hecho en Gobierno del Estado para salvaguardar la salud de la población de Jalisco. Destacó el esfuerzo en conjunto realizado en este segundo año de pandemia, cuya atención inmediata es la más alta prioridad: a través del Sistema RADAR Jalisco, se realizaron 901,272 pruebas de detección de COVID-19 más que con SISVER (1,105,773 pruebas en total) con ello se llegó  a poblaciones vulnerables y a las zonas remotas; además de realizar operativos en estadios y otros espacios públicos.
 
También se han recibido 7 millones 950 mil 562 vacunas y aplicado ya 7 millones 565 mil 712 dosis,  es decir, se ha aplicado 95% de las dosis que han llegado al estado.
 
Hoy el Estado cuenta con unidades de salud más amplias y seguras; espacios dignos de atención médica en beneficio de casi 2.9 millones de usuarios de los servicios: así abrieron o se rehabilitaron 21 hospitales, y se rehabilitaron 6 centros de salud con servicios ampliados y  223 centros de salud, con una inversión total de 1,590 millones de pesos.
 
Asistencia social y apoyo a la sociedad organizada
En materia de desarrollo social y ante los cuestionamientos de la diputada de la bancada del PAN, Claudia Murguía, sobre los resultados del CONEVAL y el aumento de pobreza en el estado, Bárbara Casillas aclaró que si bien Jalisco aumentó en pobreza 0.7 puntos porcentuales entre 2018 y 2020, este dato es motivo de comparación con el aumento a nivel nacional, el cual fue 1.5.
 
Agregó, sin embargo, que en Jalisco se redujeron 5 de las 6 carencias sociales que emplea CONEVAL para estimar la pobreza multidimensional, mientras que a nivel Nacional se redujeron 3 de las 6. La carencia que se redujo en Jalisco fue el de  Salud, ya que debido a la decisión de la federación de desaparecer el Seguro Popular la gente tiene una percepción de falta de acceso a los servicios de salud.
 
Aunado a este tema, el Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez precisó que para el siguiente año se prevé el aumento de cerca de 200 millones de pesos en las acciones de asistencia y desarrollo social para el 2022 y que con el proyecto piloto denominado Polos de Desarrollo Comunitario, el cual inició este año en dos polígonos con alto grado de marginación como son la Mesa Colorada de Zapopan y en La Cofradía de Tlaquepaque, se busca atender esta prioridad con base a los resultados que arroje el CONEVAL para focalizar acciones en combate a la desnutrición, fortalecer la infraestructura social básica y mejoramiento de vivienda.
 
Así mismo puntualizó que se fortalecerá el actuar de las Organizaciones Civiles por lo que la propuesta de aumento al presupuesto para el siguiente año asciende a 67.5 millones de pesos, – en comparación al año 2021 que fue de 40 mdp- para que sean asignados de manera transparente como lo indican las Reglas de Operación.
 
 
Regreso a la presencialidad y fortalecimiento escolar
Sobre la educación en el Estado,  Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación, dijo que el sistema educativo ha pasado por un año complejo por lo que reconoció a los docentes, directivos y a quienes conforman la comunidad educativa, pues gracias a su trabajo y esfuerzo, Jalisco es el estado que tiene mayor presencialidad en las aulas de todo el país,  con el 99 por ciento de las escuelas funcionando y  el 97 por ciento de ellas al 100 por ciento de asistencia.

Flores Miramontes agregó que, para fortalecer la educación integral de las niñas, niños y jóvenes jaliscienses durante la pandemia, se incrementó el plan de formación docente con recursos que les permitieran seguir brindando el servicio educativo a distancia, pues son ellas y ellos el principal canal para llegar a los estudiantes.

La Secretaría de Educación logró impactar al 70 por ciento de los colectivos escolares con este tipo de formación de forma directa y de manera indirecta al 100 por ciento, a través de los Consejos Técnicos Escolares y herramientas como los webinars, que han tenido mucho éxito al contar con miles de vistas en sus transmisiones en vivo.
 
Estrategias de prevención a la violencia de género
Por su parte la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres detalló que se implementaron acciones estratégicas que toman en cuenta las voces de todas las niñas, jóvenes y mujeres, y canalizan los esfuerzos para fortalecer las políticas públicas encaminadas a prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia.
 
Es asi que en 2021 se apuntaló la estrategia Puntos Púrpura para prevenir la violencia sexual comunitaria mediante la configuración de redes de apoyo comunitarias e institucionales, a través de procesos de formación de capacidades, socialización de protocolos especializados y rutas de actuación dirigidas a personas involucradas en la movilidad de las mujeres en estos servicios, como son personas conductoras y empresas de movilidad, personal de establecimientos (restaurantes, bares, antros y comercios formales e informales), comunidad vecinal, policías y mujeres usuarias.
 
Además, con la Estrategia ALE se crearon 27 Unidades Especializadas Policiales de las 31 existentes. Con este mismo recurso se equipó a los cuerpos policiales especializados y se compraron más de 900 dispositivos de geolocalización.
 
En 2020 sólo se contaba con 8 Unidades de Igualdad, pasando en 2021 a 64, con el fin de garantizar la institucionalización de la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y los derechos humanos.
 
A través de Asociaciones por la Igualdad, se incidió en la reeducación del embarazo infantil y adolescentes, mediante la entrega de apoyos económicos a las Asociaciones Civiles con conocimiento y experiencia probada en la implementación de proyectos exitosos para tales fines.
 
Reactivación cultural de Jalisco
En el ámbito cultural, la coordinadora Bárbara Casillas recordó que Jalisco trabajó para una reactivación segura de las actividades artísticas que hoy permiten que los recintos como teatros, museos y cines, entre otros, estén abiertos a 85% de su capacidad.
 
Son casi 300 las actividades culturales en las que las personas se han podido acercar nuevamente a la cultura, mientras que a las y los artistas, así como a otras comunidades de este gran sector, los hemos impulsado con 27 convocatorias dentro de “Cultura en Resiliencia”, que significan un apoyo a 311 proyectos, con 22 millones 968 mil pesos de inversión.
 
Por otro lado, está Cultura Cardinal que incluye la construcción de estaciones cardinales en municipios de todas las zonas de Jalisco donde se lleva a cabo la descentralización de la cultura. En Chapala, con una inversión de 24.5 millones de pesos se construye la Estación Cardinal para la zona de Ribera del lago; mientras que en el sur abrió sus puertas el Centro para las Artes “José Rolón”, al que se destinaron 3 millones de pesos para equipamiento.
 
Afianzamiento del deporte
Al hablar del Code, la reactivación deportiva fue el punto más destacado, ya que en materia deportiva, 2021 fue un año que permitió consolidar a Jalisco como líder nacional, con importantes resultados tanto en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como en los Nacionales y Para-Nacionales CONADE; además de mantener con éxito programas como Top Jalisco en apoyo al deporte de alto rendimiento, la Copa Jalisco de futbol, Reto (reactivación para todas y todos) en coordinación con otras dependencias y la celebración de Mega Eventos bajo el concepto burbuja permitido por la Mesa de Salud.
 
Servicios legales gratuitos
Finalmente, Juan David García Camarena Subprocurador de Defensoría Pública de la Procuraduría Social dio a conocer que  a través de la Procuraduría Social, el Gobierno de Jalisco brindó  a las personas que viven en el estado diversos servicios de defensoría pública gratuita en distintas materias del derecho. Detalló también que desde 2020, debido a la pandemia de COVID-19, se implementaron nuevas modalidades de asesoría jurídica vía telefónica y mediante distintas plataformas digitales, otorgando entre enero y septiembre 45 mil 733 asesorías jurídicas, de ellas, 14 mil 046 fueron telefónicas y 3 mil 905 fueron asesorías de medios digitales.
 
Así mismo informó que se ha ampliado la cobertura de atención a través de las Oficinas Regionales con la inauguración de cinco nuevas oficinas regionales de la Procuraduría Social con lo que suman 24 oficinas en operación en todo el estado garantizando un mejor acceso a la justicia.

A %d blogueros les gusta esto: