• El café tiene que ser el motor de desarrollo: Daniel Gutiérrez 
  • “Será la segunda actividad en ingresos de divisas en Oaxaca”

Ciudad de México.- El martes 30 de noviembre, se firmará un convenio de colaboración para impulsar la tecnificación y desarrollo -en una primera etapa- de más de 5 mil productores de Café en Veracruz y Oaxaca. 

La cita será en la Universidad de Huatusco, en la zona montañosa de Veracruz y una de las regiones productivas más importantes del estado, a donde acudirán funcionarios del gobierno estatal, así como cafeticultores  y representantes populares de ambas entidades. 

Por parte de Oaxaca, acudirán el Diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, legislador por el Distrito X, que abarca los principales municipios productores de café en la entidad oaxaqueña. Así como Enrique López Aguilar de la finca Chelín y presidente del Agrocluster del Café de Especialidad.  

Dicho Convenio tendrá el objetivo de fortalecer el aromático que se genera en las comunidades tanto de Oaxaca como de Veracruz, para impulsar el programa de cafés de especialidad. 

También se desarrollará un seminario de cafeticultura sostenible, que permita a las y los productores mayores ingresos y mayores beneficios, fortaleciendo la política pública en torno a los cafés de especialidad que produce el país, apuntó Daniel Gutiérrez. 

Gutiérrez Gutiérrez, quien ha sido uno de los principales impulsores de la cafeticultura, celebró la apertura del gobierno de Veracruz y convocó al gobierno de Oaxaca para que apoye a los productores locales. 

“No es posible que mejor otros estados como Veracruz, Chiapas, Puebla, reconocen el trabajo de especialidad de los cafés extraordinarios de nuestra tierra”, espetó al señalar que el gobierno de Oaxaca no brinda el apoyo que tanto requieren los cafeticultores oaxaqueños.  

En este sentido, criticó que la celebrada “Denominación de origen” que presumió la Secretaría de Economía, no ha dado resultados, algo que calificó de lamentable al tiempo de hacer un exhorto al titular de la dependencia, para que se avance en ese tema. 

No obstante, dijo que se ha avanzado con la siembra del café pluma mejorado en la región de Pluma Hidalgo, Candelaria, San Agustín Loxicha y Los Coatlanes, pero con recursos propios, no del gobierno. 

Por ello, el también aspirante a gobernador, resaltó la importancia de entender el potencial de la cafeticultura en Oaxaca, asegurando que en unos años, el Café será la segunda actividad en ingresos de divisas al estado.   

Daniel Gutiérrez destacó la importancia del interoceánico para este proyecto, ya que será un motor de desarrollo y se buscará que el Café sea de los primeros productos que se exporten al mundo. 

Detalló que actualmente se producen 300 mil quintales de Café en Oaxaca, pero el precio varia, porque si se pone en el precio que corresponde se estarían generando entre 10 y 15 millones de pesos al mes, dependiendo de la calidad.

“Hoy se ingresan arriba de 300 millones de pesos, pero si se envía como Café de especialidad, superarían los 500 millones de pesos, por eso es muy importante apoyar para que los productores se capaciten y entren en este esquema. Porque Oaxaca produce un aromático extraordinario pero que se vende como un café normal.” 

Con ello, explicó, el precio de 50 pesos el kilo, puede aumentar a 300 pesos el kilo, por lo que se debe impulsar que el ingreso se refleje en el beneficio de los productores. 

“Necesitamos mostrarle al mundo lo que tienen nuestras comunidades cafeticultoras, porque el café tiene que ser el motor de desarrollo”, declaró el legislador oaxaqueño. 

También dijo que están en una ruta de fortalecimiento para que se pueda impulsar una red turística, aprovechando la próxima apertura de la autopista a la Costa, así como el posicionamiento comercial. 

“Se brinda el acompañamiento técnico pero también la apertura del mercado para que de manera directa los productores tengan en enlace con el consumidor final”, explicó.  

Además, Gutiérrez añadió que se está apoyando a cuatro actividades productivas en la entidad: el café, la vainilla, el cacao, la guanábano y adicionalmente la miel. 

Porque “fortaleciendo la producción de miel y el cuidado de las abejas, se garantiza un mayor equilibrio ecológico, conservando flora, fauna y produciendo oxigeno”, indicó.  

Por último, señaló que gracias al apoyo del Agrocluster el café de especialidad de Oaxaca está en las mejores barras a nivel mundial, porque “el café tiene que ser el motor de desarrollo”.

Para quienes deseen mayor información pueden acercarse al Agrocluster Café de Especialidad o, a CDEPO, con el Secretario de Proyectos Productivos. 

About The Author

Deja un comentario