4 enero, 2022

Jalisco e Irlanda fortalecen cooperación económica para atraer inversiones

  • La Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología recibieron a la Excma. Sra. Maeve von Heynitz, Embajadora de Irlanda en México
  • Se expuso el interés de realizar vinculación de negocios entre empresas irlandesas y el sector de alta tecnología, industrias creativas, agronegocios e industria médica de Jalisco


Con el fin de fortalecer la relación de cooperación internacional para los negocios e impulsar la adquisición de competencias en alumnos de educación técnica superior entre Jalisco e Irlanda, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Roberto Arechederra Pacheco y el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa padilla sostuvieron reuniones de acercamiento con la Excma. Sra. Maeve von Heynitz, Embajadora de Irlanda en México. 

El primero de los encuentros se llevó a cabo en en la SEDECO, en el cual también participó el director general de atracción de inversiones Sergio Ríos, en esta reunión, se expusieron ante la embajadora las fortalezas de los diversos sectores industriales de Jalisco, entre ellos, el de alta tecnología, manufactura avanzada, automotriz y agroindustrial. 

Así también, las facilidades para que empresas irlandesas establezcan operaciones en la entidad, por ejemplo, contar con el segundo aeropuerto de carga más importante del País, la cercanía con el Puerto de Manzanillo, desde donde llega el 90 por ciento de las mercancías provenientes de Asia, y las ventajas comerciales del T-MEC, así como la cercanía con Estados Unidos, para la exportación de productos. 

“Tuvimos la oportunidad de estar con la Embajadora de Irlanda en donde compartimos el interés de ambas naciones de poder hacer cosas en conjunto en particular con el estado de Jalisco, vimos oportunidades en los sectores de hightech, en la parte de dispositivos médicos, así como en vehículos eléctricos también ella comentó que hay un gran interés de poder hacer negocios en la parte de agroindustria, en la parte de granos en la parte de derivados de la leche y algunos productos de consumo, en la parte también alimenticia”, detalló el Secretario Roberto Arechederra. 

En la reunión con la SICyT, que se llevó a cabo en Ciudad Creativa Digital, se abordaron temas relacionados con intercambios universitarios y la posibilidad de colaboración entre empresas de tecnología y de industrias creativas de ambas regiones, así como la participación de talentos de Irlanda en la próxima edición de Talent Land.

“Realmente grandes oportunidades nos esperan de colaboración entre Irlanda y México y particularmente entre Dublín y Guadalajara, dos polos de desarrollo de alta tecnología con los cuales necesitamos acercarnos más, tanto en intercambios universitarios como en todas las estrategias de innovación, ciencia y tecnología”, comentó el titular de la SICyT, Alfonso Pompa. 

La embajadora destacó las similitudes entre las industrias estratégicas de Irlanda y Jalisco, en especial la del agro y la de Alta Tecnología. Agregó que aunque pueden ser competencia en los mercados internacionales, también existe una gran oportunidad de colaboración.

“Estoy muy feliz de estar en Jalisco por dos días. Irlanda y Jalisco tienen muchos vínculos culturales y económicos y nosotros queremos incrementar nuestras relaciones particularmente en educación e innovación”, comentó la embajadora al concluir hoy su reunión con el secretario de Innovación y los directores del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL), Francisco Medina y la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), Nadia Mireles.

México se ha consolidado como el principal socio comercial y de inversiones de Irlanda en América Latina. Hoy en día el comercio bilateral con Irlanda es superior a los 2 mil millones de dólares anuales.

A %d blogueros les gusta esto: