26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Comparece Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

  • Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios le externan sus inquietudes durante dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas
  • Rosa Icela Rodríguez acudió ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, con motivo del Tercer Informe de Gobierno

Al concluir la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), afirmó que la seguridad es tarea de todas y de todos, “por eso tenemos que trabajar de manera conjunta, respetuosa y coordinada”.     

Precisó que la crítica siempre será parte de la democracia, y “justo en este recinto se encuentran representadas distintas visiones de lo que debe ser la función del Estado mexicano. En esta Comisión de Seguridad Ciudad se escucha a todas y a todos, se debate, se acuerda y se busca lo mejor para la sociedad, porque la delincuencia no distingue colores, ideologías, ni clases sociales”. 

Por ello, “para ganar la paz se requiere del esfuerzo en conjunto de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno haciendo causa común para erradicar la delincuencia, la corrupción y la impunidad”.  

Reconoció que el fenómeno de la inseguridad es complejo y multifactorial y consideró que se requieren políticas públicas focalizadas, eficientes, y la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto.

 Externó su disposición de perfeccionar las leyes para darles mejores herramientas operativas y tácticas que fortalezcan su actuación y éstas sean garantes de los derechos humanos. “Es necesario que los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, nos coordinemos desde el ámbito de nuestras competencias para atender, en conjunto, las exigencias que garantice la paz en México”. 

Estrategia de seguridad ha dado resultados

En la segunda ronda de preguntas, repuestas y réplicas, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, de Morena, dijo que los últimos años el crimen ha ampliado su radio de acción en la lucha poder entre los carteles. Por lo anterior, consideró necesario atender las causas estructurales de la violencia e inquirió en qué propuestas existen para lograr dicho objetivo. 

También de Morena, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca explicó que el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en el país son efectuados en los estados que tienen subejercicios en materia de seguridad y que no cuentan con coordinación operativa. “Debemos sentirnos orgullosos de la política de seguridad de la actual administración”. 

Estrategia del Gobierno, razón de que prevalezca la inseguridad

El diputado José Antonio García García (PAN) comentó que de los grandes pendientes que el Gobierno le debe a las y los mexicanos es brindarles seguridad y tranquilidad. Refirió que 94 personas son asesinadas a diario y 10 de ellas son mujeres. La estrategia del gobierno es la razón por lo que la inseguridad prevalece. Preguntó cómo cambiará la estrategia de seguridad. 

En su réplica, recordó diversos actos de violencia en varias entidades del país y, dijo, la actual administración no se ha ocupado de estos acontecimientos que reflejan la cruda realidad y la ola de violencia que atraviesa México. 

Atender el robo a transporte público en zonas metropolitanas

La diputada del PRI, María de Jesús Aguirre Maldonado, refirió que la zona metropolitana del Valle de México es la región más importante en temas económicos, sociales y culturales; sin embargo, es una zona que ha sido azotada por el robo a transporte público y autotransporte. Preguntó qué resultados ha arrojado el programa para contener esta problemática. 

También, refirió que en Nuevo León se inicia un nuevo gobierno que requiere de todo el apoyo de la Federación y de la Secretaría para responder a las demandas de las y los ciudadanos en materia de seguridad pública. 

Se debe atender la violencia en contra de las mujeres

Del PVEM, la diputada Valeria Santiago Barrientos indicó que a pesar de los avances legislativos que las y los integrantes del Congreso han realizado para salvaguardar la vida de mujeres y niñas del país, estos no han sido suficientes para atender de manera urgente las violencias que día a día enfrentan. “Desde la violencia familiar hasta el feminicidio son problemáticas en donde hemos puesto total atención y todo nuestro esfuerzo para garantizarles una vida libre de violencia”.  

Señaló que las estrategias en materia de prevención y atención de la violencia contra la mujer que ha implementado el Gobierno de la República, tal y como lo ha referido, se orientan a atender las causas y factores de riesgo a los cuales están expuestos en la vida cotidiana. Por ello, preguntó qué ha hecho la Secretaría de Seguridad para acercarse a las mujeres, y qué otras acciones emprenderán a corto, mediano y largo plazo para prevenir que las mujeres y niñas sean víctimas de la violencia.

Niñas y niños están expuestos a ser sustraídos

La legisladora Araceli Celestino Rosas (PT) dijo que las niñas y niños están expuestos a diferentes riesgos como son sustracción de menores y secuestros, y en dos décadas ha crecido el ciberacoso, ciberbullying y la ciberviolencia. “La ciberseguridad es un asunto de todos en el que la Secretaría de Seguridad juega un papel fundamental, desde aquí reconocemos su trabajo”. 

Preguntó sobre qué hace la Secretaría para contener y disminuir este tipo de ciberdelitos, qué hace para proteger a las víctimas de estos delitos como son niñas, niños y adolescentes. Asimismo, qué se requiere para avanzar en la erradicación de la ciberdelincuencia y cómo desde la Cámara se puede colaborar en el cambio del marco normativo. 

Pérdida del Fortaseg

En tanto, el diputado Agustín Carlos Basave Alanís (MC) consideró que, dentro de los trabajos de la Comisión y del diálogo en conjunto que se va a establecer, se debe incluir también el tema de la implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica y comenzar por hacer un diagnóstico y un mapa claros con datos basados en evidencia para saber cuántos municipios lo han implementado.    

Preguntó cómo están sustituyendo los municipios la pérdida del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y si hay algún cambio en el horizonte a las reglas del Fotamun. “¿Cómo se propone desde la Secretaría esa sustitución por la pérdida, por los cambios en el Fortaseg?”.   

El país vive una crisis de violencia con graves problemas 

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) señaló que “el país vive una crisis de violencia con graves problemas socioeconómicos que repercuten principalmente en la gobernabilidad, estabilidad social y política de México”. Agregó que “la violencia se ha manifestado en dos formas: la inseguridad que vive la población y el auge del narcotráfico; hemos superado los cien mil muertos, los cien mil desaparecidos e incontables desplazamientos forzados”. 

Subrayó que “el crimen organizado ha ampliado su radio de acción con una descarnada lucha de poder entre los cárteles”. Indicó que en Michoacán “nos encontramos en una crisis de seguridad que no ha sido atendida como debería”. Pidió informar sobre qué estrategias sigue la dependencia para incidir en mejorar las condiciones de seguridad en ese estado y cuáles son las acciones que se han realizado para mitigar el fenómeno de la migración.  

Respuestas de la titular de la Secretaría

Al dar respuesta, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que se está trasformando de manera profunda la manera de combatir la inseguridad y, consideró, se transita por el camino correcto para alcanzar la seguridad y la paz del país. 

Refirió que el uso de la inteligencia para la atención y prevención de delitos resulta fundamental y, por ello, los grupos operativos trabajan en zonas estratégicas a fin de lograr las detenciones que son prioritarias en temas de seguridad. Además, apuntó que en estas labores no se usa la fuerza contra la población.

Señaló que creció el tipo de delitos que se relacionan con el ciberespacio, esto propiciado por la pandemia durante el 2020 y 2021 y por ello se incrementó el uso de tecnologías de información y comunicación, y que sí impacta un aumento en los delitos cibernéticos y el riesgo para niñas, niños y adolescentes; también los adultos hemos sido víctimas de este tipo de delitos. 

Indicó que del 1 de septiembre de 2020 al 30 de octubre de 2021 desde la Dirección General Científica de la Guardia Nacional se atendieron 21 mil 600 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad, 18 mil 375 de los cuales, el 85 por ciento de los casos, fueron canalizados a la autoridad ministerial para formalizar las denuncias. 

La titular de la dependencia comentó que los robos al transporte público y autotransporte en las zonas metropolitanas se derivan de una deficiente coordinación entre cuerpos policiales de ciudades y estados colindantes. Sin embargo, en estas regiones se ha trabajado y disminuido la incidencia delictiva que aqueja a los habitantes de esta región. “No son resultados contundentes, pero seguiremos trabajando para erradicar esta problemática”, sostuvo. 

Exhortó a todos los grupos parlamentarios para unirse y emitir propuestas legislativas que permitan atender de una manera más rápida el problema de inseguridad que atraviesa el país. 

La funcionaria dijo que como primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad, efectivamente le han dado mucha prioridad a atender la prevención y atención a los delitos en contra de las mujeres. Es una prioridad para la Secretaría de manera que las mujeres y niñas en el país tengan ese derecho a una vida libre de violencia. 

Mencionó que en materia de violencia contra mujeres se trabaja en todo el país, pero con mayor énfasis en los estados donde se registran mayores casos de feminicidios y en aquellos municipios, que son 33, donde es más la ocurrencia de este delito. 

Rodríguez Velázquez dijo que “es cierto que la problemática de seguridad en Michoacán es una de las más complejas y añejas a nivel nacional”. Comentó que hoy en dicha entidad para retornar al orden hay un despliegue de 9 mil 598 elementos de seguridad federales entre Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, por lo que corresponde a los puertos. 

Detalló que a la fecha se han construido 31 cuarteles de la Guardia Nacional y se está incluyendo uno en el municipio de Chinicuila, punto estratégico para el crimen organizado por su ubicación. 

Otra de las acciones en este trabajo, dijo, la Unidad de Inteligencia Financiera ha boqueado cuentas bancarias ligadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 10 mil 874 millones de pesos en esta entidad y que “son propiedad del crimen organizado y también del crimen de cuello blanco, incluidos políticos”.

A %d blogueros les gusta esto: