4 enero, 2022

Comparece Secretario de Turismo ante Diputados

• Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios fijan sus posicionamientos

• Torruco Marqués informa el estado que guarda la dependencia a su cargo 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, compareció este jueves ante la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Yerico Abramo Masso (PRI), con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.   

“Comparezco ante ustedes para informar el estado que guarda la secretaría a mi cargo”, inició Torruco Marqués para después presentar un video que “resume las actividades realizadas”, en el cual se destacó que 2020 y 2021 fueron años difíciles como consecuencia de la pandemia; y los países establecieron restricciones a la movilidad y los indicadores de la actividad turística mundial se desplomaron. 

“México fue cauteloso, y la Secretaría de Turismo apoyada en la capacidad de resiliencia del sector, instrumentó acciones para iniciar una recuperación gradual”.    

Mencionó que el sector enfrenta una serie de desafíos, la saturación de destinos, el desequilibrio ecológico y ambiental, la alteración de la vida local y la desigualdad social se hicieron aún más evidentes con la pandemia. Ante ello, se desarrolló una nueva visión del turismo centrada en principios que buscan la sostenibilidad de la actividad turística, el respeto al patrimonio natural y cultura, y el bienestar integral de las comunidades receptoras. 

Detalló que, pese a las caídas significativas de los indicadores, desde marzo de 2020, en el periodo septiembre de 2020 a junio de 2021 se reflejó una paulatina recuperación en los siguientes rubros: llegada de 19 millones 400 mil turistas internacionales, ingreso de divisas de 9 mil 332 millones de dólares. Con ello, México pasó del séptimo al tercer lugar entre los países más visitados del mundo y ascendió de la posición 16 a la 14 respecto a la captación de divisas por turismo.  

Por vía aérea, agregó, ingresaron 7 millones 200 mil turistas, el gasto medio de los visitantes internacionales fue de 260.4 dólares, el saldo en la balanza turística registró un superávit de 6 mil 664 millones de dólares, la ocupación promedio fue del 30.1 por ciento, el PIB observó una caída del 26.9 por ciento, cuando la contribución del sector al PIB mundial cayó 49.1 por ciento.    

Se afirmó que la Secretaría ha trabajado por mantener la estabilidad en el sector, promover un enfoque de respeto a los derechos, impulsar el equilibrio entre las regiones, la diversificación de mercados, la sostenibilidad y el cuidado del patrimonio turístico. Se evalúa constantemente el impacto de la pandemia para tomar las mejores decisiones basadas en información oportuna. 

La política turística planteada está encaminada fundamentalmente hacia el bienestar de nuestras comunidades receptoras para hacer un turismo más justo, equilibrado, sostenible, confiable, seguro y responsable, se detalló en el video.         

El turismo es un gran motor para la economía nacional

La diputada Alma Anahí González Hernández (Morena) resaltó que el turismo es un gran motor para la economía nacional y señaló que ante la problemática que plantea la pandemia para este importante sector, el mercado sigue al alza. Refirió que los datos del Inegi, muestran que a octubre de 2021 mejoró la percepción de las familias sobre las posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximos 12 meses.   

Sostuvo que hoy se generan empleos, se atraen inversiones, la derrama económica se recupera y las proyecciones para este invierno son favorables, casi al nivel del 2019. En el 2021, dijo, el turismo aportará al PIB una participación del 7.1 por ciento y al cierre de 2022 llegará al 8.3 por ciento, lo cual prueba el proceso paulatino de la recuperación de la actividad turística nacional. 

Se pone en peligro a las familias mexicanas que dependen del turismo

Del PAN, la diputada Paulina Aguado Romero externó que en el ámbito internacional se habla de México por la inseguridad, incertidumbre económica y las ocurrencias diplomáticas. Comentó que existen alertas internacionales hacia turistas para no visitar nuestro país por la inseguridad y por el mal manejo de la pandemia. 

Enfatizó que se ha dejado en completa indefensión a los pueblos originarios, se pone en riesgo a las zonas arqueológicas y se abandona a los pueblos mágicos y a las familias que dependen de ellos para su subsistencia. Además, se pone en peligro el patrimonio ambiental con proyectos como el Tren Maya.  

Sector turístico es una actividad secundaria para el Gobierno

A su vez, la diputada del PRI, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, consideró importante notar que, en el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo, el sector turístico aparece como una actividad secundaria a pesar que ha aportado, en 2019, el nueve por ciento de la economía; es por ello que la apuesta por este rubro debe ser prioritaria para la recuperación económica. 

Dicha recuperación ha sido a medias porque la Secretaría de Turismo reportó que en el primer trimestre de 2021 había 18 por ciento menos de puestos de trabajo respecto a 2020, siendo las actividades en hoteles y restaurantes las más golpeadas. Subrayó que se debe fortalecer la política de servicios al turista para garantizar su seguridad y protección ya que la violencia ha golpeado a este sector. 

El sector se recupera con las medidas adoptadas por el Gobierno

La diputada Santy Montemayor Castillo (PVEM) explicó que el turismo se ha caracterizado por ser un sector de gran importancia y dinamismo para la economía de México. Es la alternativa real para el desarrollo y modernización de los pueblos y comunidades en donde existen pocas alternativas productivas. 

Refirió que es uno de los rubros que más resintió el confinamiento por la pandemia de Covid-19 debido a que millones de personas, relacionadas con esta actividad, vieron limitados sus ingresos por el cierre y limitación a estas regiones vacacionales. Estimó que el sector mejorará con el avance de la aplicación de vacunas y de las medias que ha adoptado el Gobierno para reanudar con seguridad estas actividades.

Tren Maya detonará el desarrollo del Sur-sureste del país

Del PT, Leobardo Alcántara Martínez resaltó que desde hace tres años se dio inicio a un nuevo paradigma en la política turística del país que busca compaginar el desarrollo económico que genera el sector turismo en el ámbito social.

Detalló que esta administración plantea que la derrama económica llegue a todos los sectores de la población y poner fin a las grandes desigualdades que se presentan alrededor de los grandes centros turísticos. En ese sentido, el Tren Maya es una de las obras de infraestructura más importante de este gobierno, la cual está dirigida a detonar el desarrollo de la región Sur-sureste del país.  

No han sido suficientes las estrategias para reactivar el turismo

De MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda apuntó que la Secretaría de Turismo tiene el mayor presupuesto de su historia, al contar con un 70 por ciento más que el año pasado, del cual el 73 por ciento será destinado al Proyecto del Tren Maya y el resto a las demás áreas como los tianguis turísticos, el sistema aeroportuario metropolitano, dejando a la deriva a los pueblos mágicos, hoteleros, restauranteros y todos aquellos que viven en el sector turístico.

Consideró que no han sido suficientes las estrategias y políticas públicas que ha aplicado el Ejecutivo para reactivar la economía turística del país, por lo que solicitó otorgar recursos a los pueblos mágicos para incrementar el turismo nacional e internacional. 

Turismo representa una importante fuente de ingreso

Por el PRD, el diputado Mauricio Prieto Gómez destacó que el turismo nacional e internacional representa una importante fuente de ingreso para las personas que se dedican a este sector; por ello, pidió trabajar de manera conjunta en beneficio de los miles de familias, así como dignificar y profesionalizar esta actividad de servicios.

Puntualizó que el presupuesto asignado a esa secretaría “no es suyo, sino del Tren Maya”; es decir, que se ha olvidado la multiculturalidad de México, por lo que sin presupuesto difícilmente se podrá promover el turismo de los miles de lugares que tiene el país.

A %d blogueros les gusta esto: