•  Se trata del perfil idóneo para procurar la estabilidad del sistema financiero: Alejandro Armenta Mier; asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2022.

Oaxaca.- Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó la designación de Victoria Rodríguez Ceja, como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022. 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, aseguró que el perfil de Rodríguez Ceja es el idóneo para integrar la Junta de Gobierno de Banxico, ya que cumple con los requisitos y calificaciones profesionales para procurar la estabilidad del poder adquisitivo, garantizar el adecuado funcionamiento en el sistema de pagos y promover el sano desarrollo del sistema financiero, tanto a nivel nacional como internacional. 

El Banco de México, expresó, integrará a su Junta de Gobierno a una mujer que ha sido ratificada por su compromiso con la austeridad, la transparencia, el respeto a la Constitución Política y la autonomía de esta institución. 

La senadora Lucía Meza Guzmán, de Morena, pidió detener “el innecesario linchamiento político” contra Victoria Rodríguez, por parte de la oposición, pues cuenta con los requisitos necesarios para llegar al Banco Central. Su nombramiento, aseveró, es una muestra más de las acciones para empoderar a las mujeres en los espacios públicos de toma de decisiones. 

Por Acción Nacional, el senador Víctor Fuentes Solís reiteró que confía en la trayectoria de Rodríguez Ceja; sin embargo, señaló que no cumple con la experiencia en política monetaria establecida por la Ley para acceder al cargo de gobernadora. Los mercados, asentó, empiezan a resentir este error, pues traerá problemas económicos. 

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, manifestó que el Grupo Parlamentario del PRI no puede acompañar un nombramiento que “burla” lo que marca la Ley del Banco de México, pues Rodríguez Ceja no cumple con los requisitos previstos en sus normas. “No sean partícipes del capricho de una persona que, lo único que busca, es poner personas a modo para tener control absoluto de las instituciones”. 

De Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda coincidió en que la propuesta de designación enviada por el Ejecutivo federal, no cumple con los requisitos que marca la ley, “por eso me preocupa que, en esta ruta, nuevamente se viole la Constitución Política”.  

La senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, dijo que las y los legisladores tienen la posibilidad de elegir a una ciudadana que oriente la política económica hacia una verdadera vocación social. Ratificar a Rodríguez Ceja, expresó, representa un gran avance en la conquista de espacios públicos por parte de las mujeres, así como en la búsqueda de la paridad total. 

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que Victoria Rodríguez si ha trabajado dentro del manejo de responsabilidades del sistema financiero y monetario, por lo que expresó su “beneplácito” para la aprobación de esta designación. 

Al presentar un voto particular, el senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, pidió especificar en el documento que la aspirante sólo será integrante de la Junta de Gobierno, ya que el Presidente de la República intentará nombrarla gobernadora, a pesar de que no cuenta con los requisitos para ello. El Senado debe ser un defensor de la legalidad, subrayó. 

Luego de su aprobación, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, tomó la protesta de ley correspondiente a Victoria Rodríguez Ceja. 

About The Author

Deja un comentario