2 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Policías de EdoMex torturan, roban y ultrajan a dos jóvenes

Estado de México.- Un grupo de mujeres caminaba por las calles de Ciudad Neza, el pasado domingo, cuando una patrulla de la policía municipal las alcanzó y comenzó a revisarlas, golpeando y arrestando a dos de ellas, quienes fueron reportadas por redes sociales, como desaparecidas tras haber sido detenidas.

En un video difundido por el Diputado Pedro Carrizales, se observa cómo los uniformados dan alcance al grupo de mujeres que caminaba por la calle, y después de una supuesta revisión de rutina, las golpean y suben a la patrulla, ejerciendo abuso de autoridad y violencia de género.

Los hechos ocurrieron el 7 de junio alrededor de las 3:00 horas y fueron captados por cámaras de seguridad de la vialidad.

 Las jóvenes detenidas fueron identificadas como Alexia “N” y Jhoany “N”, quienes de acuerdo al parte oficial, fueron puestas a disposición del ministerio público por faltas administrativas.

Antes de que las dependencias de seguridad informaran sobre el caso, el Diputado publicó un mensaje señalando que las jóvenes se encontraban desaparecidas después de que fueron detenidas y golpeadas

“Denuncian desaparición forzada de Alexia y Jhoany, después de haber sido golpeadas y detenidas el domingo por policías de Neza en Edomex se desconoce su paradero; no se encuentran detenidas. Compartan #HastaEncontrarlas”, tuiteó.

Sin embargo, horas más tarde, “El Mijis” informó que las víctimas lo contactaron para aclarar que no se encontraban desparecidas sino escondidas, ya que fueron amenazadas de muerte por los elementos de Policía.

En un mensaje de texto enviado al diputado, explican que fueron golpeadas, acosadas sexualmente; les robaron 11 mil pesos y además, las amenazaron con violarlas y matarlas si los denunciaban.

“Gracias por ayudarnos […] Quiero decirles que no estamos desaparecidas sólo estamos escondidas porque los policías nos amenazaron de muerte. Tenemos miedo porque nos golpearon, tocaron, me robaron 11 mil pesos. Nos amenazaron con violarnos y matarnos si denunciabamos. Nos quitaron nuestras IFES”.

Tras difundirse en diversos medios, la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) Nezahualcóyotl, emitió un comunicado donde reconoció que las jovenes fueron detenidas y liberadas tras pagar una multa superior a los 1,300 pesos por supuestamente alterar el orden público.

Esto pese a haber sido golpeadas y ultrajadas.

“Las jóvenes que son señaladas erróneamente como desaparecidas en una publicación @mijisoficial tras ser detenidas el pasado domingo 7 de junio, fueron presentadas ante el Juez Cívico”, tuiteó la DGSC.

La misiva agrega que Asuntos Internos investiga los hechos documentados en el video y le dan seguimiento al caso, aunque no señala sanción o medida alguna en contra de los elementos que violaron los derechos de las jóvenes.

“Así mismo el área de asuntos internos inició la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades por lo que se aprecia en el video. La DGSC reitera su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos, por ello se dará puntual seguimiento a lo ocurrido”, puntualizó.

Ante la burda respuesta del Ayuntamiento, el legislador pidió que se publiquen los videos de Juzgado Cívico “porque ahí las torturaron”.

El Alcalde de Ciudad de Neza, Juan Hugo de la Rosa no ha hecho ningún comentario sobre estos hechos.