27 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Comando ataca a empresarios que denunciaron corrupción en CONADE

Veracruz.- Esta tarde un grupo armado atacó a los empresarios que denunciaron a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por actos de corrupción.

De acuerdo con las primeras versiones, los tripulantes de al menos cinco vehículos atacaron con armas de alto calibre, a los empresarios de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), en Boca del RíoVeracruz.

El pasado cinco de junio acudieron a ratificar la denuncia ante la Fiscalía General de la República y este miércoles lo harían ante la Secretaría de la Función Pública.

“Veníamos en el auto y unas personas en una camioneta Nissan se nos quedaron viendo, reconocimos a una de ellas y fuimos a perseguirla”, dijo Rafael Sánchez Cano, representante legal de la empresa, a Récord.

Sánchez Cano explicó que lograron huir y confirmó que todos se encuentran a salvo gracias al blindaje del coche en el que viajaban.

“De pronto, más o menos cinco vehículos nos encontraron y nos atacaron, logramos huir una cuadra y media más o menos, pero nos disparaban con armas de grueso calibre”, relató.

Hasta la tarde de este miércoles, la Fiscalía de Boca del Río desconocían los hechos, incluso negaron que haya habido un atentando de este tipo en la entidad.

De acuerdo con fuentes cercanas a Sánchez Cano, los empresarios están resguardados. Además, se preparan presentar una denuncia por el ataque que sufrieron.

El pasado 21 de mayo, Cisma presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Ana Guevara y otros funcionarios por extorsión.

De acuerdo con los denunciantes, la Conade simuló la licitación para asignar el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”. Además, señalan que Guevara solicitó “moches” por asignar un contrato de 16.5 millones de pesos.

Esta licitación tiene el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019. Además, la queja se presentó luego de 35 días de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no diera vista a la FGR de la denuncia FEADPD/ZC-V/083/2020 en la que se menciona a la titular de la Conade y a miembros de su equipo.

Además de la titular de la Conade, acusaron a sus colaboradores Sergio Monroy, subdirector general; Omar Hernández, subdirector de administración; Eric Delgado Blas, encargado de proveedores; Maricela de la Cruz, coordinadora del área jurídica y, Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno.

Desde hace varios meses se han hecho diferentes señalamiento a Guevara por actos de corrupción, nepotismo y malversación de fondos públicos, los cuales la ex velocista multada por hacer trampa en sus competencias, ha negado.

Incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha mostrado su respaldo, al asegurar que son ataques con intenciones políticas.

“Quiero puntualizar que SIEMPRE ME HE APEGADO A LA LEGALIDAD Y HE INSTRUIDO DE IGUAL MANERA AL PERSONAL DE CONADE PARA QUE ASÍ MISMO SE CONDUZCA”, expresó la funcionaria en un comunicado el 21 de mayo.

El 2 de junio, la ex velocista aseguró que no es posible hacer malversaciones con el dinero del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), a pesar de que hay señalamientos de lo contrario.

“Esta suficiencia presupuestal sólo es llevada a cabo por aprobación. Esto quiere decir que el recurso que recibe el fideicomiso es comprometido, no hay forma de triangular, no hay forma de hacer un segundo carril”, aseveró en un parlamento abierto de la Cámara de Diputados.