9 mayo, 2022

Cámara de Diputados retira denuncia penal contra Consejeros del INE

Lo hace tras la amplia reprobación pública a su pretensión, lo que confirma que se trató de una decisión estrictamente política: Ciro Murayama

Ciudad de México.- Tras las fuertes críticas por las irracionales denuncias penales que interpuso el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez en contra de los Consejero del INE que decidieron posponer la revocación de mandato, la Mesa Directiva se retractó y desistió de continuar con el proceso.

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE México”. señaló la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

“Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente”, añadió el órgano que encabeza el morenista.

Y aunque Sergio Gutiérrez intentó justificar su actuar, hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó como un exceso, mientras que grupos parlamentarios de oposición y los propios Consejeros, denunciaron una persecución política.

En respuesta al desistimiento, el Presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que es fundamental la defensa de libertades y valores que sustentan a la democracia.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama, celebró la detención de la persecución penal, no sin antes señalar que lo hacen por la “reprobación pública a su pretensión, de corte autoritario”, escribió.

Sergio Gutiérrez presentó denuncias ante la FGR en contra de los miembros del INE que el pasado 17 de diciembre votaron a favor de aplazar las actividades de la revocación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los consejeros denunciaron que tras el recorte presupuestal que realizó la propia Cámara de Diputados, el ente no cuenta con dinero suficiente para organizar el referendo, un instrumento impulsado por el propio López Obrador y que consiste en preguntar a la población si quiere que continúe en el cargo o que dimita.

La decisión del INE, que ha quedado sin efectos por orden de la Suprema Corte, ha enfrentado nuevamente al instituto con el presidente, que impulsa la consulta aprovechando sus índices de aprobación, en torno al 60 por ciento.

La acción penal motivó a que el INE emitiera un comunicado suscrito por sus 11 integrantes, incluidos los miembros que votaron en contra del aplazamiento y que fueron propuestos en el cargo por Morena.

“Las diferencias de opinión no se persiguen como delitos“, señaló el escrito de los consejeros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya se había pronunciado en contra de la denuncia, aplaudió la decisión de Gutiérrez de dar un paso atrás.

“Qué buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, que presenta una denuncia porque considera que es un delito el cometido y reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo y dice ‘me retracto y ya no continúo’, y no va a ratificarla”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

A %d blogueros les gusta esto: