26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputadas del PRI piden destinar 1.5 por ciento del PIB para ciencia y tecnología


  • Blanca Alcalá, Ana Lilia Herrera, Marcela Guerra y Cristina Ruiz señalan que los niveles de inversión en este rubro siguen estando por debajo de los países de la OCDE

Ciudad de México.– Las diputadas Blanca Alcalá Ruiz, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Marcela Guerra Castillo y Cristina Ruiz Sandoval, todas del PRI, informaron que impulsan una iniciativa para establecer que la inversión pública anual en investigación científica y desarrollo tecnológico sea, al menos, del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Los niveles de inversión en este rubro siguen estando por debajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2018 el promedio era de 2.4 por ciento y nuestro país está lejos de esa cifra, pese a que la Ley de Ciencia y Tecnología establece en su artículo 9 Bis que el monto no debe ser menor a 1 por ciento del PIB”, externaron en un comunicado.

“Esta realidad conmina al Gobierno y a los demás actores políticos involucrados a tomar cartas en el asunto y a redoblar esfuerzos para convertir a la inversión en este sector como catalizadores del crecimiento y desarrollo, además de ser factores democratizadores”, abundaron las legisladoras priistas.

La propuesta, indicaron, señala que la innovación tecnológica y la investigación científica marcan la pauta de las transformaciones que vive la humanidad, impulsando de manera vertiginosa cambios en las formas de comunicarse, producir, comercializar, consumir, educar, interrelacionarse y socializar, por lo que a esta etapa se le ha denominado como el inicio de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

“Lamentablemente, en nuestro país hemos subestimado las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés), y la experiencia internacional de países que han apostado en aumentar sus niveles de gasto e inversión en estos factores”, manifestaron.

Advirtieron que, de acuerdo con reportes de esa organización, México tiene rezagos en la materia, ya que su inversión en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB en 2014 fue de 0.44 por ciento y en 2018 de 0.31 por ciento.

Subrayaron la necesidad de fincar metas de inversión donde este rubro sea prioritario y estratégico, con incrementos del presupuesto en 0.5 por ciento para lograr un 1.5 por ciento en un periodo de cinco años.

“La experiencia internacional ha demostrado que los incrementos en inversión en investigación, ciencia y desarrollo tienen impactos favorables en los niveles de crecimiento económico y de desarrollo humano por lo que debemos ser proactivos a que se cumpla el marco normativo vigente y que asumamos los retos que tenemos como nación”, finalizaron.

A %d blogueros les gusta esto: