25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Asesinan al periodista José Luis Gamboa en Veracruz

  • Es el quinto comunicador asesinado en la actual administración
  • México es el país con más periodistas asesinados en el mundo
  • Crimen podría estar vinculado a su labor: Gobernador

Veracruz.- El periodista José Luis Gamboa Arenas fue asesinado en Veracruz el pasado 10 de enero, sin embargo fue hasta el día 14 que se notificó el crimen ya que el comunicador no había sido identificado.

De acuerdo a los primeros reportes, Gamboa fue hallado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta del puerto veracruzano, por lo que fue trasladado para su atención médica, sin embargo, no sobrevivió al ataque.

Algunas versiones señalan un posible asalto, no obstante, dada la saña con la que fue agredido tanto medios de comunicación como organismos defensores de derechos humanos y de la libertad de expresión, han demandado a la Fiscalía que no se descarte su labor periodística como un posible móvil.

Teoría que fue respaldada por el gobernador Cuitláhuac García durante su conferencia de este lunes, en donde refirió que el crimen del periodista está siendo investigado bajo los protocolos que marcan los delitos contra la libertad de expresión.

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) indicó que se le informó de la situación el pasado sábado 15 de enero, por lo que su Secretaría Ejecutiva inició el protocolo correspondiente y solicitó mayores datos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Es necesario que la FGE realice todas las diligencias y agote todas las líneas de investigación hasta esclarecer este hecho que ha impactado en el gremio periodístico veracruzano”, señaló la CEAPP.

Detalló que no cuenta con antecedentes de agresiones, ni información sobre incidentes o registros de amenazas en contra de Gamboa Arenas, “por lo que el comunicador no estaba incorporado a ningún programa preventivo o medidas de protección”.

Precisó que mantendrá comunicación con la familia de la víctima, con el objeto de brindar asesoría jurídica para el seguimiento de la carpeta de investigación, así como de poner a disposición los servicios que presta la Comisión.

“Es importante puntualizar que la FGE será la encargada de determinar si el homicidio está relacionado con su ejercicio profesional, por lo que esta Comisión solicita y exhorta a la autoridad ministerial que implemente el Protocolo de Investigación de Delitos Contra la Libertad de Expresión”, señala la misiva.

Igualmente, pidió a la Fiscalía que “realice todas las diligencias y agote todas las líneas de investigación hasta esclarecer este hecho que ha impactado en el gremio periodístico veracruzano”.

“Desde la CEAPP daremos seguimiento al caso, tal y como se ha realizado en cada una de las solicitudes de intervención realizadas, esto con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional de atender y proteger a los periodistas con motivo del ejercicio de su libertad de expresión”, finaliza la comunicación.

Denuncias constantes

En diversas ocasiones Gamboa señaló la inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz e incluso acusó a la delincuencia organizada de controlar algunas zonas del puerto con la complicidad de las autoridades.

Por medio de redes sociales denunciaba directamente a políticos, empresarios y a supuestos miembros del crimen, dando nombres y datos precisos sobre los actos delictivos y los implicados.

Recientemente, Gamboa Arenas publicó una severa crítica al nivel de inseguridad y protección con que las autoridades municipales del puerto de Veracruz permitían el aparente cobro de piso en colonias de la ciudad, identificando a los grupos de la delincuencia encargados de ello.

Cinco periodistas asesinados en Veracruz

Con el asesinato de José Luis Gamboa Arenas, ya son cinco periodistas víctimas en la actual administración encabezada por Cuitláhuac García Jiménez. 

Los comunicadores asesinados son: Jacinto Romeo Flores, Julio Valdivia, María Elena Ferral, Jorge Celestino y José Luis Gamboa Arenas .

En México siete periodistas fueron asesinados en 2021.

Siete periodistas asesinados en 2021

De acuerdo al informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), con siete periodistas asesinados en 2021 y un total de 47 muertos en cinco años, México ocupa el primer lugar como el país más inseguro para ejercer el periodismo con más comunicadores asesinados en el mundo, puesto que ha ostentado los últimos tres años.

En el 2021 fueron asesinados:

  • Fredy López Arévalo, atacado en la puerta de su vivienda en Chiapas , el pasado el pasado 28 de octubre.
  • Manuel González Reyes , asesinado a tiros en Cuernavaca, Morelos, el pasado 28 de septiembre.
  • Jacinto Romero Flores, asesinado el 19 de agosto, por personas armadas que le dispararon en reiteradas ocasiones en Veracruz
  • Ricardo López Domínguez , asesinado a balazos el 22 de julio el municipio de Guaymas, Sonora.
  • Saúl Tijerina Rentería , asesinado en Ciudad Acuña, Coahuila, el 23 de junio.
  • Gustavo Sánchez Cabrera, asesinado a balazos en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca el 17 de junio.
  • Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó en el Día Nacional del Periodista a garantizar condiciones de libertad y seguridad para la labor de los profesionales de la información.

En un comunicado, ONU-DH dijo que además de reconocer a quienes ejercen el periodismo, “es esencial reafirmar el compromiso con la libertad de expresión, la creación de condiciones de libertad y seguridad para la labor periodística, así como el combate a la impunidad”.

A %d blogueros les gusta esto: