Berlín.- Por primera vez en su historia, la Academia de Arte Teatral Ernst Busch de Berlín, tendrá a una mexicana como estudiante.

Teresa González Corona, estudiante del segundo año de la licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), fue aceptada -el mismo día que audicionó- para obtener el grado de diplom (magister).

Cada generación se abren solo 25 lugares para actores y actrices en la Ernst Busch Akademie, siendo la generación 2020-2024, la primera en contar con una estudiante mexicana.

En el país europeo hay 13 escuelas estatales de actuación, y los aspirantes llegan a hacer hasta 10 audiciones por año.

“Fue la primera audición que hice en Alemania y la primera en la que me quedé”, refirió González Corona a través del boletín de la Secretaría de Cultura.

La Ernst Busch es el primer conservatorio nacional de actuación de Alemania, fundado en 1905 por Max Reinhardt, en la cual la formación actoral se basa en la mejor tradición del teatro mundial bajo los preceptos de Bertolt Brecht y Konstantín Stanislavski.

Normalmente concursan 1,200 candidatos por un lugar en la carrera de Actuación. El proceso de selección consiste en dos audiciones presenciales, en las cuales las y los candidatos presentan tres monólogos y una canción a la comisión de sinodales.

Uno de los papeles con los cuales audicionó Teresa fue el de Adela, de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

“Considero que fui aceptada en esta institución, además de mi trabajo y mis ganas, gracias a la excelente formación que he recibido en la Escuela Nacional de Arte Teatral, mi alma mater, y al apoyo de todos mis maestros y de la directora Gabriela Pérez Negrete”, comentó la artista mexicana.

Especialistas del ramo señalaron que es algo poco común que una persona cuya lengua materna no sea el alemán concurse por un lugar en esta escuela, por lo que el alumnado consiste en jóvenes de Alemania y de Austria, salvo limitados casos, como el de González Corona quien aprendió a hablar alemán hace menos de tres años en México.

About The Author

Deja un comentario