dom. Dic 15th, 2019

Separación de poderes, ficción

El Poder Legislativo –Senado de la República- por su parte espera del Ejecutivo Federal el envío de una terna para elegir nuevo ministro de la Corte, cuando que si en realidad hubiera independencia entre los tres poderes, no tendría porque intervenir en el Judicial y menos esperar la sugerencia del Ejecutivo.

Desde el portal

Ángel Soriano

 Al margen de las corruptelas del ministro Eduardo Medina Mora, su renuncia deja al descubierto la ficción de la separación de poderes en nuestro país: renuncia ante el Jefe del Ejecutivo Federal y no ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que a su vez debería elegir a sus integrantes cuando menos para simular ser una institución independiente.

 El Poder Legislativo –Senado de la República- por su parte espera del Ejecutivo Federal el envío de una terna para elegir nuevo ministro de la Corte, cuando que si en realidad hubiera independencia entre los tres poderes, no tendría porque intervenir en el Judicial y menos esperar la sugerencia del Ejecutivo.

 Y aún cuando la Constitución así lo consigna, de que los ministros deben renunciar ante el Presidente de la República, la realidad demuestra que todo es simulación: el Ejecutivo está en condiciones de designar no sólo a los ministros de la Corte, sino a los integrantes del Poder Legislativo: senadores y diputados.

 De esa manera se ejerce un control total y absoluto sobre la Nación: el único que manda es el Ejecutivo Federal, de acuerdo a la Constitución; en el país se entiende todo esto, pero no se acepta que haya simulación. Se dice que: hay separación de poderes.

TURBULENCIAS

Aplicaciones no pagan impuestos: taxistas

 El líder del Movimiento Nacional de Taxistas, Ignacio Rodríguez dijo que su movilización es consecuencia de la falta de resultados en sus encuentros con el Gobierno de la CDMX y de otros estados de la República, a los que sólo les piden que se aplique la Ley en contra de quienes dan el servicio público de transporte de pasajeros sin contar con la concesión correspondiente, pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver este gran problema, porque lo que hacen estas aplicaciones extranjeras es un atentado contra la economía de los mexicanos ya que, además de delinquir, el 25 por ciento de los recursos que obtienen de forma ilegal se los llevan a otros países sin pagar un peso al fisco de México. Tras 4 horas de diálogo, hubo un acuerdo en la SEGOB…“La incorporación de Oaxaca a la federalización permitirá tener la basificación gradualmente de la totalidad de las y los trabajadores de salud. El día de hoy, paisanos y paisanas, el mensaje que nos da el Presidente es claro: que nuestras familias no están solas”,  dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió para que en próximas fechas se pueda construir un nuevo hospital en Huajuapan de León y se amplíen y modernicen las instalaciones del Hospital Rural IMSS-Bienestar de este mismo lugar. “Vamos a ampliar este Hospital del IMSS Bienestar y ya hay una orden judicial de la Suprema Corte de Justicia para que se construya de nuevo un hospital de la Secretaría de Salud aquí en Huajuapan, y se va a cumplir con esa recomendación”, aseveró López Obrador…La senadora Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado, dijo que el ISSSTE es una de las instituciones troncales en la atención de la política social por la responsabilidad que tiene para atender a los trabajadores del Estado. La demanda de recursos es mucha, dijo, no sólo en atención médica, sino también en rubros como el pago de pensiones, el otorgamiento de créditos para los trabajadores, vivienda y mantenimiento de los centros de descanso, durante la comparecencia de su Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente López Obrador…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

A %d blogueros les gusta esto: