3 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Hallan más fosas clandestinas en Jalisco

Jalisco.- La Fiscalía General de Jalisco encontró al menos 75 bolsas con restos humanos en fosas halladas en los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, informó este sábado el Fiscal Gerardo Octavio Solís.

“Tenemos trabajos en la denominada La Higuera (barrio) en Zapopan, también otro punto de trabajo en Santa Anita, (Tlaquepaque) con la finalidad de llevar a cabo excavaciones para lograr hallazgos de bolsas. En Santa Anita encontramos 36 bolsas y en La Higuera, 39”, señaló en conferencia de prensa.

Ambas fosas fueron encontradas entre el 12 y 13 de junio, añadió, por lo que esta mañana iniciaron las excavaciones en un predio en la colonia (barrio) Lomas del Sur en el municipio de Tlajomulco, donde los vecinos informaron de olores fétidos.

Aún se desconoce el número exacto de cuerpos que podría haber en su interior.

Solís señaló que el pasado 17 de junio encontraron también 14 cuerpos que estaban en la superficie de una finca en Lagos de Moreno.

Los restos ya se encuentran en el Servicio Médico Forense en donde fueron identificados dos hombres y una mujer.

La Fiscal especial de desaparecidos de Jalisco, Blanca Jaqueline Trujillo, indicó que en los últimos seis meses han encontrado un total de 215 cuerpos enterrados en fosas de Zapopan, Chapala, Tlajomulco y Juanacatlán.

El 50 por ciento de los cuerpos encontrados han sido identificados y 85 por ciento contaban con una denuncia de desaparición, aseveró, por lo que los familiares han sido notificados para que acudan a su identificación.

Recalcó que actualmente hay otras tres fosas más en proceso de excavación en Zapopan, Juanacatlán y El Salto, debido a que no cuentan con el personal suficiente para realizar los trabajos de peritaje, exhumación e identificación de restos humanos.

“Fueron localizados en fosas 215 cuerpos, de los cuales hay una gran cantidad que ya fueron identificados y puestos a disposición de sus familiares”, informó este sábado en rueda de prensa virtual el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís.

En el mes de enero se exhumaron 157 cuerpos. En febrero no se registraron hallazgos en fosas, pero en marzo se localizaron los restos de 23 víctimas; en abril, de otras tres, y en mayo, de 32, puntualizó.

La mayoría de las fosas fueron localizadas en terrenos vallados o fincas abandonadas de colonias populares ubicadas en los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Juanacatlán y El Salto, todos pertenecientes a la zona metropolitana de Guadalajara.

El fiscal estatal reconoció que todavía quedan cinco fosas pendientes de analizar debido a la falta de personal y advirtió que, una vez que se retomen esos puntos, aumentará la cantidad de cuerpos.

“Seguramente estas cifras van a ser modificadas en las próximas semanas o meses en la medida en que surjan hallazgos y en la medida en la que Ciencias Forenses vaya procesando el tipo de hallazgos que pueden ser: segmento, bolsas o cuerpos completos”, detalló Solís.

Las acciones del crimen organizado no se han detenido en México, pese al confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Especialistas y defensores de derechos humanos atribuyen la violencia que padece el país a la falta de una estrategia de seguridad por parte del gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso ha reconocido que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, capturado por fuerzas militares y liberado por ordenes directas del ejecutivo.

Según cifras oficiales, desde el inicio de la Guerra en contra del narcotráfico en 2006, se han registrado más de 287.000 asesinatos en el país, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate de las mafias.

Con 3 mil asesinatos, marzo fue el más violento de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre de 2018.

Este viernes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que en mayo hubo 2 mil 913 homicidios, solo 13 asesinatos menos (0.44 por ciento) respecto a abril, además de 69 feminicidios, solo uno menos que el mes anterior.

Además, la Secretaría de Gobernación admite que hay más de 61 mil personas desaparecidas en el país, de las que al menos 5 mil 184 han ocurrido en lo que va del sexenio.

Con información de EFE y AP.