Garantiza INE universalidad del sufragio: Lorenzo Córdova

  • La validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal es un paso más en la construcción de confianza
  • 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos podrán participar el próximo 10 de abril

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró por unanimidad que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que serán utilizados para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República son válidos y definitivos.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “declarar válido y definitivo el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores ratifica que el INE está garantizando la universalidad del sufragio, que cada ciudadana y ciudadano inscrito en la Lista Nominal y que cuente con su credencial vigente tendrán la certeza de que podrán participar el próximo 10 de abril para emitir libremente su opinión sobre la Revocación del Mandato del Presidente de la República” y que tendrá una papeleta esperándola y esperándolo en el centro de votación que le corresponde.

“Declarar la validez y definitividad del Padrón Electoral de 94 millones 93 mil 814 ciudadanas y ciudadanos, así como de la correspondiente Lista Nominal de Electores que cuenta con 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos (incluyendo aquí los 17 mil 792 registros de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero), significa dar un paso determinante en la construcción de la plataforma de confianza que apuntalará el proceso de Revocación de Mandato que celebraremos el 10 de abril”, enfatizó.

El total de las y los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores “somos quienes podremos sufragar el próximo 10 de abril y es la base para calcular el 40% que el artículo 35 constitucional establece como porcentaje para que los resultados de dicho ejercicio sean vinculantes”, precisó.

Los avances que hemos logrado en materia registral, insistió Córdova, “permiten contrastar la diametral diferencia entre el registro de electores que hoy tenemos y el que se usaba en la época del México predemocrático”.

“Las historias sobre personas que votaban más de una vez, de personas que eran excluidas, rasurados como se les conocían, del Padrón para impedir que votaran o de fallecidos que ejercían el sufragio, son fenómenos que, gracias al robusto sistema electoral que hace del Padrón Electoral y de la Lista Nominal su eje articulador, han quedado en el pasado y han sido erradicados de la organización de las elecciones en México”.

Además, reiteró que, para facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de Revocación, el Consejo General aprobó que las credenciales que perdieron vigencia el 1° de enero de 2022 sí podrán ser utilizadas en dichos procesos, al igual que en los comicios locales de este año.

Llaman a reconocer la importancia que tienen el Padrón Electoral y la Lista Nominal

La Consejera Carla Humphrey Jordan demandó reconocer la importancia que tienen el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores y Electoras, “ya que constituyen uno de los elementos más importantes que se utilizarán para el desarrollo de la jornada de participación ciudadana”.

A lo largo de los años, dijo, “estos instrumentos registrales han estado dotados de confiabilidad, cobertura, depuración, integridad técnica y seguridad, sobre todo han representado documentos, cien por ciento confiables y han sido objeto del reconocimiento de todas las fuerzas políticas que han sido parte del Instituto a través de múltiples y replicables mecanismos legales, reglamentarios y tecnológicos de supervisión y auditoría”.

Hoy se da un paso más en la organización de la Revocación de Mandato

En su intervención, la Consejera Norma De la Cruz Magaña apuntó que “hoy damos un paso más en la organización de la Revocación de Mandato” y que el próximo 10 de abril todas las personas registradas en la Lista Nominal “podremos ejercer nuestro derecho a participar como lo establece el artículo 35, fracción novena, de nuestra Constitución Política y para ello este Instituto instalará 57 mil 516 casillas, 24 mil 487 básicas, 32 mil 729 contiguas y 300 especiales”.

De la Cruz agradeció a las ciudadanas y los ciudadanos que confían en este Instituto y que integran las Mesas Directivas de Casilla, al informar que al inicio de la sesión del Consejo General “había más de 255 mil ciudadanas y ciudadanos con su segunda capacitación, el equivalente al 88.09 por ciento”.

Todas y todos quienes recogieron su credencial al 2 de marzo podrán participar en la Revocación de Mandato

El Consejero Ciro Murayama Rendón dejó en claro que el INE no condiciona a la ciudadanía, lo que hace es informarle que para tener un Listado Nominal certero y confiable es necesario tener una fecha de corte, al desmentir “un infundio más que ha corrido estos días contra el INE y es la especie de que se está entregando la credencial a cambio de que la gente se comprometa a no participar en la Revocación de Mandato. Es falso”, atajó.

“Todo el que se apuntó hasta el 15 de febrero y recogió su credencial al 2 de marzo, podrá participar con toda libertad en la Revocación si así lo decide, pero si alguien se apuntó después de la fecha de corte, es decir, si tramitó su credencial el 16 de febrero o después, sí será atendido por el INE -para tramitar la reposición-, pero en efecto ya no será parte del Listado Nominal del 10 de abril, lo mismo si no fue por su credencial a más tardar el 2 de marzo, como se dijo desde un principio”.

Fechas límite tienen el objetivo de brindar certeza

La Consejera Claudia Zavala Pérez recordó que el INE opera de la misma forma en todos los procesos electorales, con el objetivo de brindar certeza: “se marcan las fechas límite y a partir de éstas se generan las condiciones para construir el Padrón Electoral y la Lista Nominal”.

Se refirió en específico a la integración de la Lista Nominal de Electores de las y los ciudadanos que residen en el extranjero, por lo que agradeció y ponderó el trabajo realizado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, las y los cónsules que coadyuvaron para la credencialización y, por tanto, “si es decisión de las personas, puedan incorporarse a los listados y puedan hacer los trámites para poder ejercer sus derechos político-electorales”.

Notificaciones a domicilio requieren recursos económicos exprofeso

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña precisó que la propuesta de representantes de Morena de buscar en su domicilio a ciudadanas y ciudadanos en el país que quedaron fuera del corte de la Lista Nominal, para informarles que pueden recurrir a un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, requeriría recursos exprofeso para ello.

La notificación a domicilio deja en la reflexión lo que conlleva el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al INE, “con la decisión de las y los diputados de no darle recursos para organizar la Revocación de Mandato en toda su extensión, ahora se reflejan limitaciones”, dijo y celebró que los representantes de este partido aboguen por los derechos de la ciudadanía, “ojalá así lo hagan también, cuando los partidos políticos, entre ellos el suyo, afilian indebidamente a mexicanas y mexicanos”.

Realizan procedimiento muestral de verificación de material para Revocación de Mandato

Durante la sesión el pleno testificó el procedimiento muestral para la verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y del funcionamiento del líquido indeleble del proceso de Revocación de Mandato 2022, como elementos que contribuyen a ofrecer a la ciudadanía mayor certeza en este proceso.

El Consejero Ruiz Saldaña explicó que, a través de un muestreo aleatorio simple, se obtuvo una muestra de cuatro casillas por cada uno de los 300 distritos electorales del país y se crearon 32 archivos de Excel, uno por entidad federativa. 

“Una vez obtenida la muestra, se copiará en una memoria USB y se colocará en un sobre que se sellará con etiquetas, se firmará por aquellos integrantes del Consejo General que deseen hacerlo y quedará bajo resguardo del Director Ejecutivo de Organización Electoral, quien previo a la realización de los procedimientos de verificación, la distribuirá a los consejos distritales del país”, anotó el Consejero Ruiz.

Garantiza INE democracia sindical

El INE se ha convertido en garante de la democracia sindical que es una de las cláusulas fundamentales del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En sesión extraordinaria, en la que el Consejo General recibió el Informe que presentó el Secretario Ejecutivo sobre el proceso de consulta de constancia de representatividad en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, celebrada los días 1 y 2 de febrero de 2022, ponderó los trabajos que realizó el Instituto como observador.

“La misión de observación imparcial y profesional que llevó a cabo el INE tuvo como fin garantizar el cumplimiento del principio de libertad sindical mediante el voto personal, libre, directo y secreto, durante las 48 horas que duró el evento”, precisó.

Lorenzo Córdova enfatizó que, con ello, el INE ratifica su colaboración con otras instituciones del Estado mexicano para hacer posible una serie de derechos y servicios públicos a la población, tanto en temas de democracia, como en el sector salud, educación, comunicaciones y el uso de la base de datos del Padrón Electoral para servicios notariales y forenses, pues “el profesionalismo y transparencia con que trabaja en todos sus procedimientos, lo han convertido en referente a nivel nacional e internacional”.

INE se consolida como sólido referente de procesos electivos

Esta participación del INE, “se suma a las misiones de observación internacional en las que este Instituto ha participado, así como las misiones de asistencia técnica que ha realizado en diversos países como Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Irak, Marruecos y Egipto, entre otros”, dio cuenta la Consejera Carla Humphrey.

Por ello, insistió, “este órgano autónomo se consolida como sólido referente a procesos electivos y como principal garante de la democracia en nuestro país y de lo cual estamos muy agradecidos de ser tomados en cuenta por nuestras autoridades para vigilar la democracia sindical en nuestro país y que ésta se haga una realidad”.

A continuación, el Consejo General aprobó el proyecto de acuerdo por el que se aprueba el Plan Integral y el Calendario de Coordinación para el proceso electoral local extraordinario 2022, en el Municipio de Atlautla, Estado de México.

Finalmente, se dio por recibido el Informe de seguimiento al Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2021-2022, así como de los procesos electorales locales extraordinarios 2020-2021.

About The Author

Deja un comentario