25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Cámara de Diputados inicia discusión del dictamen de Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial

La Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de la Comisión de Movilidad que expide la Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial

Cámara de Diputados inicia discusión del dictamen de Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial

La Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de la Comisión de Movilidad que expide la Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial, la cual tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

En la fundamentación, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), presidente de la Comisión de Movilidad, enfatizó que “aprobar una nueva ley general no es algo menor, estamos dando forma a un nuevo derecho, a un derecho que se inscribe en la cauda de la nueva generación de derechos, esos que la densidad y la complejidad de nuestra vida en común y urbana hacen aparecer con toda fuerza y a golpes de necesidad”.    

Precisó que la ley permitirá no sólo una experiencia más humana y segura durante los desplazamientos, sino que será fundamental para disfrutar y ejercer otros derechos como al trabajo, a la salud y a la educación. 

Establece, dijo, un nuevo orden que favorece a los usuarios más vulnerables de la vía; quienes manejan cualquier tipo de vehículo motorizado estarán obligados a cursar un examen serio y riguroso como requisito para obtener su licencia y habrá límites de velocidad más estrictos con el propósito de disminuir siniestros, muertes y nuevas discapacidades. También el uso obligatorio del cinturón de seguridad, asientos de retención infantil o casco obligatorio para los usuarios de motocicletas. “La movilidad de los peatones y ciclistas será realmente priorizada”.

Garantizar el derecho de toda persona a la movilidad

En su posicionamiento, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) expresó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, es resultado del trabajo de más tres años entre diversos actores, sectores, organizaciones, especialistas, legisladoras, legisladores y sociedad civil, con el objetivo de garantizar el derecho de toda persona a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad e igualdad.

Aminorar la alta incidencia de accidentes viales

Rocío Esmeralda Reza Gallegos, diputada del PAN, celebró la aprobación de Ley de Movilidad, ya que representa una demanda de la ciudadanía, para tener una regulación federal que puede aminorar la alta incidencia de accidentes viales que le quitan la vida a miles de personas; sin embargo, se debe luchar para mejorar la infraestructura de las localidades urbanas, por lo que es importante considerar un presupuesto. 

Paso importante para la movilidad

Por el PVEM, la diputada Santy Montemayor Castillo afirmó que se da un paso importante al plasmarse el derecho que tiene toda persona a una movilidad vial en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; es relevante porque pone en el centro de atención una exigencia de la sociedad que demanda leyes que garanticen el reconocimiento de sus derechos y le permitan desarrollarse plenamente.

Ley, resultado de personas que sufrieron accidentes viales

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) subrayó que esta ley es producto de la lucha de cientos de decenas de personas que sufrieron accidentes y decidieron no traducir su lucha en un ajuste de cuentas o actos de venganza. “Decidieron construirle a México la posibilidad de tener las bases, primero con una reforma constitucional y luego con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que sienta las bases para que México tenga otro tipo de ciudades, vialidades y relación con las personas que se mueven en transporte público”.

Posturas a favor

En pro, el diputado Carlos López Guadarrama (Morena) refirió que por primera vez se tendrá un marco jurídico especializado en materia de movilidad y seguridad vial. Indicó que es una gran ley porque mejorará la movilidad cotidiana de las personas en beneficio de su salud, calidad de vida, seguridad, competitividad, productividad y economía. “Es una norma que fomenta la educación y fortalece la seguridad vial lo que reducirá accidentes de tránsito y pérdidas humanas”.

El diputado José Antonio Zapata Meraz (PAN) puntualizó que está a favor porque contempla el principio fundamental a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, y protege la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos a través de la generación de un sistema de movilidad segura. “Necesitará todo el apoyo posible para consolidarse y cumplir su objetivo, por lo que nuestra bancada trabajará para que no se quede en letra muerta y lucharemos a favor de los recursos necesarios”.

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, diputada de MC, destacó la voluntad política para tener hoy una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. “Va a cambiar vidas y que esas 44 muertes diarias que suceden en actos viales se puedan evitar. Mi reconocimiento a las y los actores para que hoy se pueda concretar esta extraordinaria ley para la protección de la vida de las personas”. 

Posteriormente, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, en funciones de presidenta de la Mesa Directiva, decretó un receso. 

Al reiniciar la sesión, decretó un receso para reanudar el martes 29 de marzo del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial.

A %d blogueros les gusta esto: