La ciclopista en su tramo de Chapala fue entregada en su totalidad para conservación de la misma, se invirtieron en total más de 211 mdp en vías de esta zona de la ribera

  • El mandatario anunció la inversión de 40 mdp para la terminación del edificio en la sede Chapala del Instituto Tecnológico Mario Molina; asimismo ratificó el compromiso con planteles de educación básica a remodelar 
  • La ciclopista en su tramo de Chapala fue entregada en su totalidad para conservación de la misma, se invirtieron en total más de 211 mdp en vías de esta zona de la ribera
  • La Estación Cardinal de la Ribera está próxima a terminarse y se busca el que la IP aporte en el equipamiento del recinto


Con un recorrido a bordo de bicicleta por la ciclovía de Chapala rumbo a San Juan Cosalá, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro entregó la obra en su tramo de Chapala con 16 kilómetros terminados y con un costo total de 211 millones de pesos (mdp) en su paso por las comunidades que conectarán con el municipio de Jocotepec con una extensión de 24.3 km bidireccionales completos.  

“Vale la pena recorrerla completa ya estamos hoy entregando los 16 kilómetros de ciclovía que están en Chapala totalmente terminados, en mayo de este año terminamos también todo el tramo de Jocotepec, una inversión en total de 211 millones de pesos para hacer la infraestructura turística y de movilidad muy importante para Jalisco. A partir de este momento con el apoyo del presidente municipal, el gobierno y ayuntamiento de Chapala asume la responsabilidad del mantenimiento que es un trabajo complejo”, explicó Alfaro Ramírez. 

El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, recibió la obra en lo que corresponde a su municipio, que quedará a cargo para cuidar el arbolado de la reforestación que se hizo en la vía, la limpieza, luminarias, banquetas y cruces, y mantenimiento de los tramos. 

La infraestructura ciclista para locales y turistas alcanza una conexión de Jocotepec, San Juan Cosalá, Ajijic y Chapala, en la que desde 2019 se realizan inversiones multianuales.

Al encabezar la gira de trabajo en Chapala, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el proyecto de rehabilitación de la Avenida Francisco I. Madero, ingreso al municipio, el cual constará de dos etapas, la primera de ella iniciará obras con 17.5 mdp al concluir el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, con el objetivo de no afectar la movilidad, el turismo y el comercio local.

“Es importante que se sepa, que ahora viene el trabajo de socialización que hará el municipio con los comerciantes, negocios, con los ciudadanos que viven por aquí, es que se va a mantener el estacionamiento solo que va a ser ordenado, va a haber ciclovía, va a haber dos carriles liberados, las banquetas que están bien, que se remodelaron hace poco se van a respetar, vamos a cambiar toda la red sanitaria que es una red muy vieja, vamos a hacer una intervención completa, es un programa de inversión que va a durar este año y el próximo, para hacerlo por etapas y que no genere tantas molestias para el comercio”, detalló Alfaro Ramírez.  

El proyecto de Avenida Francisco I. Madero, incluyendo la primera y segunda etapa, contempla la instalación de una fuente escénica, pavimentación en concreto estampado, ciclovía de concreto color terracota, renovación de la red hidrosanitaria, ordenamiento de banqueta y estacionamientos, renovación de mobiliario en banqueta y jardinería y arbolado. A la par de este anuncio, el mandatario jalisciense aprovechó su visita para dialogar con algunos comerciantes y saludar a turistas que se encontraban en el lugar.

Como una pieza arquitectónica moderna que dará espacio a la cultura y recreación de Chapala, el Gobernador supervisó también los trabajos de la Estación Cardinal de la Ribera, concluida en su primera etapa y próxima a entregarse en una segunda con un avance de 95 por ciento de obras, con una inversión de 70 mdp.

Este espacio es emblemático para Chapala pues ha sido de uso continuo para la comunidad local y extranjera.

Se ha intervenido el edificio oriente y auditorio, y se reconstruye también el edificio administrativo poniente, jardín sonoro y pórtico del auditorio, jardín de especies aromáticas, ingreso preescolar. La etapa 3 contará con fuentes y espejo de estanques, edificio de ingreso y bosque papelillos y plazoleta, con recursos 2022.

Con el presidente municipal de Chapala, Aguirre Curiel, el Gobernador dialogó para plantear a empresarios de la zona el destinar apoyo para el equipamiento del recinto cultural. 

“Este lugar se va a convertir en una plataforma para hacer de la cultura un motor de la transformación social de este municipio, pero a su vez en un atractivo turístico más de un destino de clase mundial como lo es Chapala”, expuso. 

Otro proyecto que anunció fue la inversión de 40 mdp para terminar el edificio y acabar con las aulas provisionales en la sede Chapala del Instituto Tecnológico Mario Molina, el cual tenía más de 15 años sin intervenirse. La nueva infraestructura contempla un salón de usos múltiples, una biblioteca y aulas completamente equipadas con tecnología e insumos de primer mundo.  

La obra ya se está licitando y se realizará entre este y el próximo año. El recurso ya está presupuestado y otra parte de él podría venir del fideicomiso de recursos creado con el Impuesto Sobre la Nómina que, además de ser invertido en su mayoría en infraestructura básica, también se dirigiría en un porcentaje a infraestructura de instituciones de educación media superior y superior del Estado, anunció el Gobernador.

En la delegación de la Santa Cruz de la Soledad, la Telesecundaria Guadalupe Victoria fue intervenida a totalidad, pues fue en 2008 cuando se construyó el primer módulo para sustituir aulas provisionales, que con los años colapsó y en esta remodelación se hicieron tres aulas, módulo de baños, dirección, bodega, aula de usos múltiples, acervo, taller de alimentos, andadores, alumbrado, áreas verdes, biodigestor y cisterna con una inversión de poco más de 12 millones de pesos. 

El mandatario informó que se continuarán las obras como la cancha de recreación, bardas perimetrales, entre otras adecuaciones, además de equipar con mobiliario, aulas google y Red Jalisco en los próximos días. Seguirán para intervención 3 planteles: la escuela José Vasconcelos, la escuela de educación especial en la delegación de Atotonilquillo y la escuela Eugenio Zúñiga. 

“En los primeros tres años pudimos reconstruir más de 700 escuelas, pero a ese ritmo no íbamos a terminar y hace poco la buena noticia es que pudimos lograr un acuerdo con los empresarios de Jalisco para poder ajustar un impuesto que se llama el impuesto sobre la nómina que pagan ellos, los empresarios y que ahora con este ajuste que se homologó a todo el país porque Jalisco estaba un poquito más abajo todo ese dinero se va a ir específicamente para reconstruir escuelas. Nada más, como una idea para ese ajuste que va a ser gradual va a significar tener 880 millones de pesos más y el año próximo 2 mil 500 millones y así va a ir subiendo para poder reconstruir todas esas escuelas”, explicó. 

En el evento, los chapalenses manifestaron que era la primera vez que un Gobernador visitaba esta delegación de Santa Cruz de la Soledad, donde tendió a las peticiones como la vía y de desviación de su comunidad para el tránsito pesado.Referencias: 

About The Author

Deja un comentario