26 mayo, 2022

AIFA, modernidad o simulación

POLÍGRAFO 

Después de 22 años, el Valle de México tiene un nuevo Aeropuerto Internacional ahora bajo el nombre del General revolucionario Felipe Ángeles, ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Estado de México y operado en gran parte por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la empresa AIFA S.A. de C.V.

La Sedena detalló que se trata de la primera fase de esta construcción, la cual se concluyó en el plazo de dos años y cinco meses, con un presupuesto de 74 mil 305 millones de pesos, se crearon 162 mil empleos y la terminal ocupa una superficie total de 2 mil 487 hectáreas.

Su concepción, como muchos de los proyectos de la Cuarta Transformación, intenta ser símbolo de la lucha contra la corrupción heredada por años de gobiernos “neoliberales y conservadores”, como los describe el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador al denunciar los supuestos crímenes cometidos por estos personajes en contra de México pero sobre todo, de las y los mexicanos. 

Entre dichas faltas están los supuestos negocios que políticos y empresarios generaban al margen de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construía en Texcoco, por lo que a través de una “consulta popular” con una mínima participación y diversas irregularidades en su ejecución, la administración obradorista decidió cancelar dicho proyecto cuando contaba con un avance del 33% y una inversión superior a los 36 mil millones de pesos, lo que generó multas y pagos a empresas privadas por la cancelación de contratos, lo que implica el pago de entre 180 mil y 300 mil millones de pesos, según los informes de la Auditoría Superior de la Federación. 

El anterior presidente Enrique Peña Nieto, declaró que el NAIM iba a contar con seis pistas de aterrizaje y transportaría alrededor de 120 millones de pasajeros al año, que sería cuatro veces más la capacidad del actual. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador quedó en desacuerdo por los gastos innecesarios del proyecto, manifestando que el país no podría darse el lujo de costear una obra de esa magnitud, sin contar el mantenimiento que tendría que dársele.

Con esa decisión presidencial comienza la materialización del AIFA, el cual inició a edificarse el 17 de octubre de 2019 y estuvo a cargo del cuerpo de Ingenieros del Ejército quienes lo entregaron para ser inaugurado en su primera etapa operativa, el pasado 21 de marzo. 

Ese día, poco antes de las siete de la mañana, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) arrancó operaciones con un vuelo de Aeromexico con destino a Tabasco, estado natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Más tarde, una aeronave de Volaris proveniente de Jalisco aterrizó en una de las obras insignia de la Cuarta Transformación. 

Pero el evento principal lo encabezó el titular del Ejecutivo Federal, quien estuvo acompañado de su Gabinete, los titulares de los otros dos Poderes de la Unión; altos mandos del Ejército y la Marina, así como Legisladores y Gobernadores de todos los colores. 

El sector empresarial también estuvo presente, siendo el magnate Carlos Slim su mayor exponente, quien incluso felicitó al Presidente y calificó la obra  como “una construcción espectacular”. 

Al otro lado de la “alfombra roja”, decenas de “turistas” recorrían parte de las instalaciones, algunos con pancartas, consignas y porras a favor del primer mandatario. Aunque fueron las y los vendedores ambulantes quienes llamaron más la atención, desde tazas, playeras y otro tipo de recuerdos, hasta ofertas gastronómicas regionales que dieron pie a un Festival culinario en Los Pinos. 

El propio Presidente López Obrador señaló a quienes criticaron la presencia de los comerciantes acusándolos de clasistas, obviando que los vendedores no contaban con el mínimo de asistencia al ofertar sus productos por lo que debían colocarlos en el suelo sobre bolsas o mantas. Tampoco existieron medidas sanitarias ni mucho menos espacios para consumir los alimentos. Sumado a que el área de comida del Aeropuerto aún no estaba en funcionamiento. 

Temas que se olvidaron en medio de la discusión culinaria. Al igual que la falta de infraestructura bancaria, la complejidad del trayecto y lo que podría ser considerado como el primer acarreo aéreo en la historia del país. Nada de eso fue suficiente para arruinar el primer gran logro de la Cuarta Transformación, ya que junto a proyectos como la Refinería en Dos Bocas, Tabasco; el Tren Maya y el corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, serán las brújulas del éxito o fracaso del proyecto de gobierno que construye López Obrador. 

De ahí la importancia de haber entregado en “tiempo y forma” el inmueble ubicado a unos 45 kilómetros al norte de la capital mexicana y cuya inversión supera los 3,717 millones de dólares. 

Al iniciar su construcción en octubre de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el costo total del Aeropuerto Internación Felipe Ángeles sería de 75 mil millones de pesos (mdp) y aunque se advirtió un posible incremento de casi 40 mil millones de pesos, según el mandatario esto no sucedió y se respetó el presupuesto inicial. 

Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dicho que se ejercieron 104 mil 531 millones de pesos en su construcción, sin contar el presupuesto destinado para este año. 

Vuelo a vuelo 

En esta primer etapa, el AIFA contará con seis vuelos nacionales, los cuales son operados por Aeroméxico, la principal aerolínea del país; Volaris y VivaAerobús.

Aeroméxico iniciará con cuatro operaciones, dos de despegue y dos de aterrizaje: AIFA-Mérida y AIFA-Villahermosa y de regreso. Volaris oferta vuelos redondos a Cancún y a Tijuana, mientras que la línea de bajo costo VivaAerobús cubrirá Monterrey y Guadalajara, también con retorno. 

De acuerdo al director general del Aeropuerto, Isidoro Pastor Román, se espera que para el segundo semestre del año operen 30 rutas a otros estados del país.

Vuelos internacionales 

El día de la inauguración también arribó el primer vuelo internacional procedente de Venezuela, cuya ruta fue estrenada por un avión de la aerolínea Conviasa. 

Aunque aún no han sido confirmada la participación de otra aerolíneas, Pastor Román indicó que están en pláticas con Delta Airlines y Copa Airlines para poder viajar a Estados Unidos desde el AIFA, algo que esperan suceda a partir del segundo semestre de este año. 

Pasajeros 

Se prevé que a finales de este año el AIFA sea capaz de recibir 2.4 millones de pasajeros. Cifra que podría aumentar a cinco millones en el 2023, confiando que las aerolíneas aumenten sus rutas hacia y desde este nuevo Aeropuerto para lo que impulsan una campaña de atracción, aunado a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya está saturado.

Sin embargo, en esta primera etapa el AIFA está en condiciones de transportar a 20 millones de personas cada año, y a partir del 2032, la capacidad se duplicaría a 40 millones, llegando a 90 millones en el 2050. Por lo que este año solo se estaría empleando el 12.5% de su capacidad, para alcanzar el 25% en el 2023. 

¿Quién lo administra? 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó las instalaciones del AIFA a la empresa de participación estatal mayoritario Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, SA de CV, que la administrará y operará.

La  Empresa de Participación Estatal Mayoritaria se constituyó en diciembre de 2020, con un capital de 1 millón de pesos, de los cuales, 990 mil fueron aportados por la Sedena y 10 mil pesos del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. 

Infraestructura de primer nivel 

El AIFA cuenta con tres pistas, una militar y dos civiles, estas últimas con 4.5 kilómetros de largo, todas cuentan con tecnología avanzada en navegación y soportes visuales que permiten operar en condiciones de baja visibilidad, incluyendo un sólido sistema de calles de rodaje y plataformas.

Otra de las novedades tecnológicas serán los sistemas de control biométrico, como los que ya se usan en aeropuertos de Inglaterra, España, Países Bajos y Estados Unidos.

También contará con una planta de combustibles de aviación, centro de convenciones, bancos, casas de cambio, servicio postal mexicano, comercios de alimentos y bebidas, artesanías, spa, hotel, estéticas, librerías, farmacias, tiendas de regalos, gasolineras y servicios de emergencias para extinción de incendios.

Fundamental para desarrollo de sistema de aeropuertos: IATA

Tras su inauguración, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) señaló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será fundamental para el desarrollo del sistema metropolitano de aeropuertos del Valle de México.

El organismo, que agrupa a más de 290 aerolíneas en el mundo, indicó que la infraestructura del nuevo Aeropuerto permite llevar a cabo servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios de forma segura y eficiente.

Contratos irregulares 

La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) , denunció que al menos una decena de empresas de nueva creación, constituidas entre 2019 y 2020, es decir, que surgieron con el actual Gobierno, obtuvieron 21 contratos para obras en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por más de mil 573 millones de pesos. 

De acuerdo a los datos recabados por MCCI, el 77% de los contratos se asignaron por invitación restringida a proveedores preseleccionados y 23% se otorgó por asignación directa, actos que han sido justificados por el Gobierno Federal al señalar que dichas contrataciones cumplieron con los lineamientos que estipula la Ley. 

INE ordena retirar publicidad del AIFA

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenando retirar la conferencia de prensa que transmitió desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al considerar que el mandatario difundió propaganda gubernamental durante la veda que existe por la consulta de revocación de mandato.

Por ello, el Instituto dio un periodo de tres horas para que el presidente López Obrador así como Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, realizarán “las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia” de aquel día. 

De igual forma, se instruyó suprimir las participaciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, de Isidoro Pastor Román, director general del AIFA y Gustavo Ricardo Vallejo, ingeniero responsables de la construcción del aeropuerto.

LOS MUSEOS

Como parte de su valor agregado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con corredor cultural que alberga tres museos:

Museo Militar de Aviación

Para contar la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, cuenta con 12 salas en donde se exhiben cerca de 50 aviones y material audiovisual, además tiene 24 galerías y exposición de objetos relacionados a la aviación. 

Los visitantes pueden acudir de martes a domingo y el acceso es gratuito. 

Museo de Vagones y Tren Histórico Cultural

El Museo de Vagones Históricos de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural es un espacio con sala de juntas, cafetería y centro de lectura y convivencia, los cuales están instalados en tres vagones que solían trasladar tropas militares.

Museo del Mamut

También llamado “Tierra de Gigantes” (Quinametzin) esta conformado por seis salas de 180 a 200 metros cuadrados, en las que se exhiben fósiles de mamuts, así como de otras especies que convivieron en la zona. 

El inmueble está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ofrece actividades interactivas, así como funciones de cine. También exhibe la réplica de un mamut y uno de los esqueletos más completos del continente.

En un principio, el INAH reportó el hallazgo de al menos 60 fósiles mamuts, sin embargo, en total se localizaron al menos 200 especímenes, por lo que se decidió abrir un museo.

¿Cómo llego al AIFA?

Al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles puedes llegar en auto por el Circuito Exterior Mexiquense y por la autopista México-Pachuca. Rodríguez estimó que se pueden hacer hasta dos horas o más viajando en auto desde la Ciudad de México, dependiendo del tráfico.

El Gobierno anunció la creación de 14 rutas de autobuses que partirían desde varios puntos de la capital del país y el Estado de México. Con ello los pasajeros llegarían en máximo 1 hora 40 minutos. Las tarifas oscilan entre los $50.00 pesos y los $180.00 pesos mexicanos, dependiendo del punto de partida. 

Las rutas van desde Perisur, Santa Fe, Mundo E, Cuautitlán, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Auditorio Nacional, World Trade Center (WTC), Indios Verdes, Ciudad Azteca y Toreo.

Prestadores de servicios como Uber y Didi no podrán recoger a ningún pasajero en el AIFA, pero sí tendrán permitido dejar pasaje, aunque los precios pueden superar los mil pesos desde algunos puntos de la Ciudad. Costo similar al que cobran los taxis de base. 

Aunque el Presidente también recomendó los taxis aéreos, e incluso se detalló que tres empresas que tendrán la concesión para operar taxis aéreos con dos helicópteros por compañía, por lo que habrá una disposición de seis aeronaves para ofertar este servicio en la nueva terminal aérea.

“Va a haber también viajes para los que tienen recursos desde Polanco hasta el Aeropuerto en helicóptero, taxi aéreo, casi los van a bajar en sus departamentos”, declaró el mandatario mexicano. 

De acuerdo a diversos proveedores de este tipo de servicios, el costo del traslado podría partir de los $2,800.00 pesos, hasta los $9,800.00 pesos, considerando que la renta por 30 minutos de un helicóptero en promedio cuesta $2,350 pesos por persona. 

En números: 

  • 2 pistas de 4,500 m de longitud y 45 m de ancho
  • 1 terminal de carga con capacidad de 470,000 toneladas
  • 1 torre de control de 88 metros
  • 1 estacionamiento para 4,000 vehículos
  • 1 base de mantenimiento de aviones
  • 1 edificio terminal con capacidad para 20 millones de pasajeros
  • 48 posiciones de contacto de aeronaves

Artículo publicado en la Revista POLIGRAFO, Política Gráfica Objetiva

A %d blogueros les gusta esto: