Imagen Facebook Benjamín Robles

Decimos esto, porque no queríamos tratar el tema, pero lo vamos a exponer,  ya que, se trata de nuestra persona, de nuestra labor periodística y la violación a mis Derechos Humanos para ejercer la Libertad de Expresión.

Puerto Libre

Guillermo Hernández Puerto

 Como dijera “Me Canso Ganso”, nuestro pecho no es bodega para guardarnos  lo que nos sofoca.

Decimos esto, porque no queríamos tratar el tema, pero lo vamos a exponer,  ya que, se trata de nuestra persona, de nuestra labor periodística y la violación a mis Derechos Humanos para ejercer la Libertad de Expresión.

He aquí los hechos. Todo se originó por la columna que publicamos en Puerto Libre, con el título: “Lavar puercos con agua y jabón”, en la que criticamos acremente al diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Ángel Benjamín Robles Montoya, esposo de la diputada federal, Maribel Martínez Ruiz. 

A la diputada la mencionamos en la columna, y por sentirse agredida, nos denunció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el delito de violencia política de género contra las mujeres.

Ella es figura pública, y por lo mismo, está sujeta a la crítica. Si no quiere ser sujeta a la crítica, que pida licencia a la diputación federal que ostenta y se dedique a las tareas  del hogar, tan importantes para el fortalecimiento  y la inculcación de valores en  la familia. 

En su denuncia, dijo que no somos periodistas. Por esta razón damos a conocer nuestra trayectoria periodística ejercida a lo largo de casi 40 años.

 Fundador y director general del periódico “Tribuna Magisterial”; columnista y editorialista del desaparecido “El Sol de Oaxaca”; columnista de “Pulso de Oaxaca”; corresponsal de “El Dictamen de Veracruz”;  columnista de “El Gráfico de Oaxaca”; columnista del diario “El Sur”; columnista de “El Imparcial de Oaxaca”; columnista del diario “Noticias”; columnista de los semanarios: “El Shunco” y “El Suhana” de Tehuantepec, Oaxaca; columnista del diario “Expresión de Oaxaca”; columnista, editorialista y Subdirector de “El Observador de Oaxaca”; columnista, editorialista y director de la revista “ Ojo Político”; columnista y director de la revista “Ecosss y Expresión de Oaxaca”; comentarista radiofónico de los noticieros “Pulso Político” transmitido por la XEKZ de Tehuantepec; editorialista de los noticieros “Contacto Directo y  Encuentro” de la Corporación de Medios de Información; comentarista del noticiero “La voz del Pueblo” de Juchitán Oaxaca; director general y fundador de la revista impresa “ Puerto Libre”; director general y fundador del Portal “Puerto Libre”. 

Por esto sostenemos que la diputada federal del PT, Maribel Martínez Ruiz mintió en su denuncia con dolo y mala fe, para acosarnos judicialmente, utilizando los recursos o instituciones para limitar y castigar al periodista, y  violar nuestro Derecho Humano de ejercer la Libertad de Expresión.

Con el voto de minoría en contra, dos magistrados del TEPJF dictaminaron que cometimos el delito de violencia política de género en agravio de la diputada mencionada.

Nos impusieron, entre otras, las siguientes sanciones: una multa y el cobro de la misma por el Sistema  de Atención Tributaria de la Secretaría de Hacienda (SAT), una investigación de nuestra situación económica para elevar el costo de la multa, las medidas de la reparación del daño consistente en la disculpa pública a través de un video de tres minutos, la eliminación de la columna “Lavar puercos con agua y jabón” y el Twitter arroba hpuerto 15, así como  el arresto y encarcelamiento por 36 horas.

De dar la disculpa pública a la diputada Maribel Martínez Ruiz aceptaría tácitamente haber cometido el delito de violencia política de género y, quedaría marcado como un periodista que ejerce violencia política de género contra las mujeres, equivalente casi- así lo entendemos- a estar en la lista de violadores sexuales y pedófilos.

Es evidente el acoso judicial o utilización  de los recursos o instituciones para castigar al periodista.

De ser arrestado y encarcelado, responsabilizamos de todo lo que nos pueda pasar en el reclusorio a los diputados Ángel Benjamín Robles Montoya, Maribel Martínez Ruiz y a sus aliados, José Murat y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque tememos que puedan obsequiar algunos pesos y dar la orden para lastimarnos, drogarnos o incluso matarnos en el interior del reclusorio, como venganza por las denuncias que hemos hecho sobre la gran corrupción que impera en el gobierno del hijo de José Murat y por las críticas al diputado conocido también como “El Cara Sucia”.

 Los más de 30 periodistas asesinados en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es prueba fehaciente y contundente que México es un país de alto riesgo para ejercer el periodismo, como así lo prueba también la denuncia en nuestra contra interpuesta por la diputada Maribel Martínez Ruiz y los 30 asesinatos de periodistas cometidos en el gobierno del presidente.

Por ser de origen michoacana, la diputada en mención, olvida una de las frases célebres de don  Benito Juárez, que dice: “La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar”.

  Para los que  nos sancionaron  y para los diputados del PT, Ángel Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz va el siguiente texto que publicó en su columna PAIDEIA, en el periódico digital “Polígrafo, el abogado Juan Maldonado Vargas que dice: “El Ejercicio  Periodístico  y la Libertad de Expresión, Elementos Fundamentales para el Fortalecimiento de la democracia”.

 Mire usted, amigo lector:“ No se mata la verdad matando periodistas”, ni  encarcelándolos, desapareciéndolos o acosándolos judicialmente.

 Pese a las sanciones que caen sobre nuestra cabeza cual Espada de Damocles, seguiremos haciendo un periodismo honrado y  un periodismo que consiste en decir lo que no quieren que se diga”. No nos silenciarán, porque de silenciarnos, quedaríamos ante la opinión pública y el pueblo de Oaxaca, como un periodista que no supo afrontar con valentía el acoso judicial proveniente de quienes se proclaman como los “Héroes de la Cuarta Transformación” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que lastimosamente no son más que borregos del presidente.

Seguiremos, pues, como “El Quijote” pese a la sentencia en nuestra contra, “combatiendo los Molinos de Viento”, porque  no estamos dispuestos a heredar vergüenza y deshonor  a nuestros descendientes,  ni quedar ante la Historia del Periodismo Oaxaqueño y Mexicano como pusilánimes, porque nos ha costado mucho trabajo  crear un estilo propio y ser considerado como  un periodista honesto, porque presumimos- sin que esto suene a jactancia-,  que hasta ahora y casi después de 40 años de ejercer el periodismo, nadie ha cuestionado nuestros comentarios, y  que, durante la revuelta del 2006 a través de la llamada Voz del Pueblo y Radio Universidad nos escucharon más de medio millón de personas. Y, gracias a Dios, somos sobrevivientes de esa lucha popular y magisterial, porque  ¡no nos desaparecieron!, ¡no nos encarcelaron!, no nos mataron.

Como un homenaje a  la memoria  de los periodistas asesinados: ¡Gritamos con todas las fuerzas de nuestra voz y con nuestra pluma en ristre: ¡Viva la Libertad de Expresión!, porque ser un  Derecho Humano y porque, esta libertad, es la madre de todas las libertades!.

 En esta situación apremiante en la que nos encontramos por decir la verdad o nuestra verdad, citamos  la frase de uno de los  grandes periodistas de México, Don Francisco Zarco, quién dijo: “Quítenme toda clase de libertades, menos la de hablar y escribir conforme a mi conciencia”.

  Pueblo de Oaxaca y de México, el camino será lento,   sin embargo, esperamos – si Dios  o el Gran Arquitecto del Universo lo quiere,  llegar hasta  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 Primavera del  2022,  31 de marzo, “ Año dedicado al Precursor de la Revolución Mexicana de 1910, Ricardo Flores Magón.

About The Author

Deja un comentario