Aun cuando falta la calificación de la elección por el Tribunal Electoral, en Zacatecas no hay elementos que hicieran peligrar la calificación

Este miércoles 13 de abril se finalizó el Proceso de Revocación de Mandato en Zacatecas; por la mañana los cuatro Consejos Distritales, Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe realizaron las respectivas sesiones en las que se dio cuenta que las actividades marcharon conforme a lo establecido, resultando satisfactorias. Por la tarde, el Consejo Local hizo lo propio y se presentaron los últimos informes del Proceso de Revocación de Mandato.

Desde las Presidencias de las Comisiones de Capacitación y Organización Electoral, así como la de Seguimiento a las actividades de difusión se reconoció y agradeció a la ciudadanía que integró las mesas directivas de casilla, así como la labor de Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales además de Supervisoras y Supervisores Electorales.

Sobre los temas tratados, resaltó el informe de la Vocal de Organización Electoral, Verónica Isabel Sosa Martínez, sobre la observación electoral; se informó que fueron 45 las personas acreditadas como Observadoras y Observadores Electorales, quienes el domingo 10 de abril hicieron recorridos y estuvieron presentes en 60 casillas.

En cuanto a Capacitación Electoral, se informó de las 2 mil 217 personas Funcionarias de casilla, de las que 1 mil 750 fueron propietarias, 244 suplentes generales y 193 que se les atrajo de la fila, es decir, invitación a las personas que llegaban a votar.

El Secretario del Consejo Local, Juan Carlos Merlín Muñoz, informó sobre la acreditación de Representantes de Partido Político ante casilla, en lo que destacó la acreditación por parte de MORENA en el 100% de las casillas.

Matías Chiquito Díaz de León, Consejero Presidente, catalogó al ejercicio de democracia directa como un proceso inédito que, desde la parte operativa, el INE tiene materia para aprender. 

Consideró importante que en futuros ejercicios se pueda contar con el 100% de las casillas y una disminución en el umbral de votación para que el ejercicio sea vinculante.

Invitó a que más allá de pensar quién es bueno o malo, se debería de pensar en un proyecto de nación y abonar en favor de éste.

Resaltó la utilidad que el ejercicio como tal tiene en favor de la ciudadanía.

Con esta sesión, se dan por terminadas las actividades del Proceso de Revocación de Mandato, que en Zacatecas fueron exitosas.

About The Author

Deja un comentario