9 mayo, 2022

Presenta el Triple A agenda para Pueblos indígenas y afromexicanos, PcD y Diversidad Sexual

“No se permitirá la discriminación, la desigualdad y la violencia", afirmó categórico.

El Triple A se comprometió a luchar contra la histórica desigualdad y discriminación que han sufrido por décadas.

Oaxaca.- El candidato a gobernador de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, presentó la agenda estatal de inclusión para pueblos indígenas y afromexicano del estado, así como para las personas con discapacidad y de la comunidad LGBT+ oaxaqueña.

“No se permitirá la discriminación, la desigualdad y la violencia”, afirmó categórico. “Mi gobierno comenzará con la asignación de un presupuesto justo y suficiente para enfocar los esfuerzos del gobierno estatal en la atención de las comunidades indígenas, del pueblo afromexicano y de los grupos vulnerables. No permitiremos que nadie sea discriminado, violentado o excluido por su orientación sexual, origen étnico o por limitaciones físicas o mentales”, aseguró.

Ante activistas y representantes de dicho sectores, así como del dirigente estatal del PRI, Javier Villacaña, las diputadas local y federal, respectivamente, Mariana Benítez Tiburcio y Eufrosina Cruz Mendoza, el candidato tricolor manifestó que los pueblos originarios y el pueblo afromexicano conforman la riqueza cultural, lingüística, artística y gastronómica de la entidad, por lo que será necesario garantizar su inclusión, respeto y desarrollo.

Para ello, el Triple A se comprometió a crear el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, que coordine a las autoridades estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil, académicas y liderazgos sociales, para construir con visión incluyente políticas públicas para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y para el pueblo afromexicano.

Asimismo, un programa de becas para artistas indígenas y crear el Instituto Estatal para Personas con Discapacidad, en el que se tomen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas para su inclusión y bienestar en nuestro estado.

También Áviles Álvarez propuso integrar personas con discapacidad en espacios de gobierno y establecer mecanismos de exigibilidad para garantizar vacantes laborales en la administración pública, para ser destinadas a la contratación de personas con discapacidad.

En su encuentro con representantes sociales, como el ex legislador Heriberto Ambrosio así como los activistas Jeshua Valencia, Azul Gómez Montealegre, entre otros, prometió crear el Instituto Estatal de la Diversidad y la Inclusión, organismo a través del cual se fomentará el respeto, la tolerancia y la integridad de la comunidad LGBT+.

De está manera se promoverán programas educativos y formativos para erradicar la discriminación entre docentes, familia, la niñez y juventudes, así como dentro del funcionariado de todo el gobierno del estado.

Finalmente, el candidato propuso modificar al código penal para la tipificación del transfeminicidio. “Se aplicará todo el peso de la ley a quien atente y/o prive de la vida a personas integrantes de la comunidad LGBT+. Esta acción nos convertiría en el primer estado en el país en realizarlo”, puntualizó. En la presentación de la agenda de inclusión también participaron los activistas Guillermo Alfonso Cruz Soriano, Dina Isabela Vásquez Chávez, Minerva Baños Martínez, así como las activistas e integrantes de la comunidad LGBT+ Melissa Mijangos y Salvador Pérez Toledo.

A %d blogueros les gusta esto: