Archivo

Mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero oriundos de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, como lo establece su ley local podrán participar en la elección de la gubernatura de estas entidades:

  • Padrón Electoral es la columna vertebral que garantiza el principio una persona, un voto: Lorenzo Córdova 
  • Se dotará de 1,000 boletas para las casillas especiales que se instalarán el día de la jornada del 5 de junio en las seis entidades con proceso electoral local 2021-2022

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró por unanimidad la validez y definitividad del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores que serán utilizados en la jornada electoral a celebrarse el próximo 5 de junio, con motivo de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2021-2022.

El Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores definitiva -con una cobertura del 99.88 por ciento-, quedaron conformados de la siguiente manera:

ENTIDADTOTAL
PADRÓN ELECTORAL
TOTAL
LNEDF



Aguascalientes1,035,9761,034,608
Durango1,341,5771,338,589
Hidalgo2,248,6932,246,720
Oaxaca3,012,4633,008,790
Quintana Roo1,336,6021,335,173
Tamaulipas2,739,9872,737,311
TOTAL11,715,29811,701,191

Mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero oriundos de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, como lo establece su ley local podrán participar en la elección de la gubernatura de estas entidades:

ENTIDADTOTAL LNERE
Aguascalientes997
Durango2,351
Oaxaca4,214
Tamaulipas2,481
TOTAL10,043

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que el Padrón Electoral es “la columna vertebral o la condición primera para que se garantice el principio democrático de una persona, un voto”.

“Se dice fácil, pero gracias al Padrón Electoral, gracias al trabajo que involucra la vigilancia puntual, puntillosa y permanente de los partidos políticos en un órgano en donde son los partidos quienes tienen la mayoría de los votos -la Comisión Nacional de Vigilancia y las respectivas Comisiones de Vigilancia-, que en México los muertos no votan y no votan desde hace mucho tiempo gracias a este Padrón Electoral”, enfatizó.

Destacó que los partidos políticos confían en un sistema electoral que, sin duda, puede mejorarse, “pero es la garantía principal en este caso de que las elecciones del 5 de junio votarán quienes deben votar, en dónde deben votar y nadie más. Los tiempos de los rasurados, de los muertos que votaban, afortunadamente con la construcción colectiva que ha sido nuestra democracia, ha quedado atrás”, valoró.

La Consejera Claudia Zavala Pérez aseguró que estos instrumentos son de suma relevancia porque dan certeza y seguridad jurídica de quiénes son las personas que a nivel nacional e internacional “van a poder ejercer su derecho de voto en los próximos comicios que habrá en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas”.

La construcción del Padrón Electoral y la Lista Nominal, afirmó, es un tema muy vigilado “por las autoridades electorales, pero también por las representaciones de los partidos políticos y, sobre todo, las Comisiones de Vigilancia”. En este sentido, invitó a la ciudadanía en general a conocer este acuerdo.

Elementos registrales dotados de confiabilidad

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey Jordan precisó que “como en cada elección, podemos decir que contamos con elementos registrales dotados de confiabilidad, amplia cobertura, depuración, integridad técnica y seguridad”.

La Lista Nominal definitiva se conforma por 11 millones 701 mil 191 registros de ciudadanas y ciudadanos que podrán emitir su voto en la jornada electoral del 5 de junio de 2022, con una cobertura del 99.88 por ciento, agregó.

Precisó que el bajo número de ciudadanos que integran el Listado Nominal de las Personas que se encuentran en Prisión Preventiva, de las 130 personas incluidas en la lista, sólo nueve de ellas, son mujeres, por lo que invitó a todas y todos, a buscar mejores mecanismos y procedimientos que permitan incentivar la participación de las mujeres que se encuentran en cualquier situación de vulnerabilidad como es este caso.

La Consejera Dania Ravel Cuevas indicó que “con la implementación del voto de las personas en prisión preventiva y con la prueba piloto del voto anticipado que se realizará en los estados de Hidalgo y Aguascalientes, respectivamente, serán importantes pasos hacia adelante en el reconocimiento y garantía del derecho al voto de las personas en condiciones de vulnerabilidad, y con ello se avanza también en la protección de sus derechos humanos”.

En el caso de Hidalgo, dijo, el INE, en colaboración con el Organismo Público Local Electoral, organiza la realización del voto de 130 personas en prisión preventiva en cuatro penales de esa entidad, de los cuales, nueve son mujeres y 121 son hombres que podrán votar para la gubernatura.

En tanto, en Aguascalientes, se conformó una Lista Nominal de 128 ciudadanos, 84 mujeres y 44 hombres, que se encuentran impedidos o tienen una limitación física para acudir a su casilla y por lo cual podrán emitir su voto por la gubernatura de la entidad.

Las casillas especiales se dotarán de 1,000 boletas 

En seguida y con el fin de garantizar la dotación suficiente de boletas electorales en las casillas especiales y maximizar el derecho al voto, el Consejo General aprobó por mayoría de votos dotar de 1,000 boletas para las casillas especiales que se instalarán el día de la jornada del 5 de junio de 2022, en las seis entidades con Proceso Electoral Local 2021-2022.

A 38 días de la jornada electoral del próximo 5 de junio, el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz Saldaña, recordó que las casillas especiales tienen el propósito “de que la ciudadanía que se encuentre ese día fuera de su sección electoral realmente con imposibilidad de acudir a votar en su sección pueda ejercer su derecho de participación”.

Por ello, invitó a la ciudadanía que se encuentre cerca de su sección electoral acuda a la casilla que le corresponde y únicamente se recurra a las casillas especiales cuando por la lejanía sea necesario.

La Consejera Carla Humphrey explicó su voto en contra al considerar que se debería establecer un análisis detallado respecto de las elecciones que se celebrarán y con ello establecer con claridad el número de boletas adecuado y correcto.

Valoró el acuerdo como “insuficiente y carente de argumentos serios para establecer el número de boletas en las casillas especiales. Más aún cuando del estudio del funcionamiento de las casillas especiales en el proceso electoral 2020-2021, presentado en diciembre del año pasado, se establece claramente que el 70 por ciento de las boletas no se utilizaron o fueron canceladas en las casillas especiales. Asimismo, en este mismo estudio, se muestra que en las entidades federativas donde habrá elecciones, el promedio entre todas ellas no rebasa las 400 boletas utilizadas”, agregó.

Aprueban reportar la instalación de 80 al 85% de las casillas a las 12:00 horas

En tanto, el pleno determinó por unanimidad las metas a nivel estatal para el reporte de la instalación de casillas aprobadas por los Consejos Distritales del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) que operará en la jornada electoral del domingo 5 de junio de 2022, en los términos siguientes:

El Consejero Ruiz Saldaña explicó que se pretende reportar entre el 70 al 75 por ciento, a más tardar, a las 11:00 horas y entre el 80 al 85 por ciento, a más tardar, a las 12:00 horas (horario del centro).

Recordó que “el SIJE se ha constituido como una herramienta de enorme utilidad dentro de los procesos electorales, porque ofrece información de seguimiento sobre instalación de casillas, integración de las mesas directivas, presencia de las y los representantes de partidos y candidaturas independientes, presencia de personas observadoras electorales e incidentes durante la jornada electoral”.

-o0o-

About The Author

Deja un comentario