26 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno Federal presenta nuevos impuestos digitales

Ciudad de México.- En su búsqueda por generar ingresos y poder financiar el proyecto de gobierno que ha propuesto el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y paliar la crisis económica que atraviesa el país, la Secretaría de Hacienda incluirá más servicios digitales dentro del marco tributario.

Esto en medio de una emergencia sanitaria que ha paralizado el sector productivo por meses y afectado el ingreso de millones de familias sin que existan planes de apoyo o reactivación por parte del gobierno.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera detalló las nuevas especificaciones del marco tributario, justificando que la economía digital está creciendo de manera muy rápida, lo que exige la implementación de mecanismos para que los servicios digitales puedan ser incluidos dentro del marco tributario.

El funcionario aseguró que el total de los servicios digitales equivale al 10% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la OCDE, por lo que es necesario seguir a este sector.

Herrera dijo que con los impuestos aplicados a plataformas digitales como Netflix y Uber, se prevé recaudar 100,000 millones de pesos.

“Uber, Airbnb o Netflix están reteniendo algunos de los impuestos asociados a las operaciones, no es distinto en absoluto a lo que pasaría si se va al cine y pagan el boleto en el que está asociado un IVA y no van y le pagan a Hacienda el equivalente después, sino que la empresa lo paga a su nombre”, aseguró el funcionario obradorista.

Aseguró que no se trata de un impuesto nuevo, sino que se trata de que declaren los impuestos que generan en el país.

No puede ser que algunas de las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos“, dijo Herrera.

El marco tributario se divide en cuatro y esto se realiza para que los contenidos digitales paguen los impuestos de una forma similar a la que se realiza por los bienes físicos.

“El nuevo marco tributario grava 4 rubros:

1) Descarga o acceso a contenido multimedia.

2) Intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos.

3) Clubes en línea y aplicaciones de citas.

4) Enseñanza a distancia o páginas de test.

Dentro de dichas modificaciones, se incluyeron 2 prestadores de servicios digitales y 8 plataformas de intermediación. Además, se espera tener una recaudación de entre 5 y 6 por ciento del PIB, es decir, 1.3 billones de pesos.

Sobre el impacto que esta medida tendría en el consumidor final, Herrera intentó minimizarlo ya que aseguró los impuestos vienen incluidos en el costo que ya se paga, sin embargo las empresas son libres de aumentar sus precios sin que esto se vincule directamente con el cobro hacendario, sin embargo es común que las tarifas se aumenten golpeando directamente la economía de los usuarios y haciendo la brecha digital mucho más profunda, alejando de los sectores vulnerables el acceso a servicios digitales.