Integra el Panel III “Potestad Sancionadora de la Administración Electoral Frente a las Conductas Antijurídicas en el Sistema Electoral”

  • Integra el Panel III “Potestad Sancionadora de la Administración Electoral Frente a las Conductas Antijurídicas en el Sistema Electoral”

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participó en el 1er. Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad, Las Reformas Electorales y del Registro Civil, organizado por la Junta Central Electoral (JCE), IFES Américas y la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de República Dominicana.

En el marco del Panel III, titulado Potestad Sancionadora de la Administración Electoral Frente a las Conductas Antijurídicas en el Sistema Electoral, Córdova explicó el modelo administrativo sancionador “híbrido” en México, compuesto por el Instituto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE tiene atribuciones para investigar e imponer, en su caso, sanciones por conductas contrarias a lo establecido en el marco normativo electoral y en mecanismos de participación ciudadana; tratándose de conductas relacionadas con los procesos electorales y Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, investiga y dicta medidas cautelares, precisó el Consejero Presidente ante el pleno.

La Comisión de Quejas y Denuncias, añadió, puede dictar medidas cautelares y en los procedimientos sancionadores competencia del INE, según sea el caso, participan distintos órganos, entre ellos, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Unidad Técnica de Fiscalización, la Comisión de Quejas y Denuncias, la Comisión de Fiscalización y el Consejo General.

Por su parte, el TEPJF tiene entre sus atribuciones revisar sanciones en sus salas Superior y regionales; resolver impugnaciones a medidas cautelares y determinar sanciones cometidas durante el proceso electoral, entre otras.

Ante el Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco y la Magistrada Suplente del Tribunal Electoral de Panamá, Yara Ivette Campo expuso cada uno de los procedimientos sancionadores que incluye el modelo administrativo mexicano: Especial Sancionador (PES), Ordinario Sancionador (POS); Remoción de consejeras y consejeros electorales en los Organismos Públicos Locales; Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y Fiscalización.

Finalmente, destacó la confianza ciudadana que se mantiene en el INE y que, pese a los existentes desafíos de la democracia, los obstáculos presupuestales y las constantes violaciones a las reglas del juego democrático por parte de funcionarios públicos y actores políticos, la ciudadanía trabaja codo a codo con el INE.

Este panel fue moderado por el Abogado Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, Namphi Rodríguez.

El 1er. Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad, Las Reformas Electorales y del Registro Civil, tiene el objetivo de obtener una visión integral del sistema electoral dominicano y del registro civil -con la colaboración de expertos en la región-, identificando sus debilidades y fortalezas a través del análisis de distintos tópicos relevantes que contribuyan a su optimización.

La presencia del Consejero Presidente del INE fue auspiciada por la Junta Central Electoral de República Dominicana.

About The Author

Deja un comentario