30 junio, 2022

Se capacitan para la autoconstrucción de cisternas captadoras de agua de lluvia  

Población de la Agencia de Agua Blanca participó de las actividades de construcción, en un periodo comprendido del 2 al 4 de mayo de 2022, y entre las/los beneficiarios también estuvieron habitantes de la localidad de Cerro de la Cruz.

Dalila Hernández

Personal operativo del Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias (EECO A.C.) inició este mes de mayo la primera fase de capacitación para la autoconstrucción y mantenimiento de cisternas captadoras de agua de lluvia en bienes comunales de San Francisco Cozoaltepec, perteneciente al Municipio de Santa María Tonameca.

Población de la Agencia de Agua Blanca participó de las actividades de construcción, en un periodo comprendido del 2 al 4 de mayo de 2022, y entre las/los beneficiarios también estuvieron habitantes de la localidad de Cerro de la Cruz.

En el evento se capacitaron a 12 participantes, 4 mujeres y 8 hombres, a quienes se les informó la manera de construir la cisterna y el tipo de material que se ocuparía. También se resolvieron dudas sobre la edificación del proyecto y procedimientos para la limpieza, trazo y nivelación del espacio donde se trabajaría.

La capacitación incluyó una práctica sobre el armado de la malla y el castillo central hasta quedar con la última parte que corresponde al muro capuchino y el aplanado interior y exterior del mismo.

A partir de la primera muestra, se explicó a las/los beneficiarios que se realizarán supervisiones de la correcta aplicación de aplanados para poder seguir con la segunda fase del taller que corresponde a la losa de la cisterna.

En esta segunda fase se impartirá un taller práctico sobre el armado de losa con el plástico o costalillas, así como su colocación en la parte superior de la cisterna para el colado de la misma, la colocación de la tapa de la cisterna y una breve explicación sobre el mantenimiento de las cisternas para evitar daños.

Con esta actividad se busca fomentar la autogestión del recurso hídrico para agua limpia en las regiones de la Costa y la Mixteca Oaxaqueña, financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte, una institución de asistencia privada enfocada en apoyar soluciones de alto impacto para enfrentar los grandes desafíos sociales y ambientales en México en materia de salud, adicciones y agua.

A %d blogueros les gusta esto: