Voces Ciudadanas…

Mujeres en campaña, elecciones 2022, Oaxaca.

La Secretaria de la mujer violencia institucional y corrupción. 

Claudia Martínez

Oaxaca es el estado con mayor número de mujeres en el país, representamos el 52.4 por ciento de la población, y casi en igual proporción la mayoría de votantes para las elecciones a gobernador este 2022, en consecuencia, somos, o deberíamos ser, la estructura territorial y operativa más importante para las campañas políticas de quienes aspiran a gobernarnos los próximos seis años. 

Así que aquí están, indistintamente de colores, partidos o alianzas, cargos y descargos, poniéndole alma, corazón y vida a la contienda electoral.  Mujeres líderes en sus territorios que, como un ejército de hormigas guerreras, trabajadoras, leales y convencidas –salvo deshonrosas excepciones-, están trabajando intensamente, una vez más, para llevar al triunfo a quienes les aseguran reconocerán en su gobierno nuestros derechos con justicia social y paridad, en sus estructuras de gobierno y sus políticas públicas. 

A excepción de las dos candidatas, Naty Díaz del PAN y Ale Morlan de Movimiento Ciudadano, que son las protagonistas de sus campañas en un proceso que, más que poner equidad y paridad a la contienda, lo que le ponen es “crema a sus tacos”, para construir acuerdos políticos, económicos y familiares.  La fuerza de las mujeres está presente en todos los actos de campaña, y en el activismo político, aunque sus nombres ni sus liderazgos aparezcan en los boletines de campaña, lo cierto es que son más que las de “medias y café” o las “simulaciones”, que pelean por aparecer sin ton ni son en todas las fotografías junto a los candidatos, o al menos en la de los dos contendientes más fuertes: Alejandro Avilés y Salomón Jara.

Pero hay mujeres con amplias trayectoria como en el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  donde hay escuela que trasciende como la de Doña Gloria Altamirano Portillo, cuya continuidad y liderazgo sigue creciendo hoy en el trabajo de su hija Cony Robles ex presidenta de Tlacolula, la profesora Ángeles Salazar Salinas, María Elena Zorrilla Cuevas, Blanca Pineda, Luz Divina Zárate,  Rosa Nidia Villalobos, Delfina Prieto, Elba García de Barragán gran líder tuxtepecana, igual que Doña Graciela Nieto en Putla de Guerrero.

Soledad Hernández en Suchilquitongo Etla,  Delia Ramos líder y ex presidenta Municipal de Etla,  Margarita Liborio, Rebeca Cervantes, Liz Acosta, Paola España, Ángeles Cabrera, Eufrosina Cruz Mendoza diputada federal, Mariana Benítez diputada local, por mencionar a algunas de una lista interminable. 

Y al lado de ellas vemos a mujeres empresarias, profesionistas, constructoras, artistas, artesanas, campesinas, indígenas, estudiantes, amas de casa, todo un contingente desplegando fuerzas para llevar al triunfo a su candidato, Alejandro Avilés Álvarez, el “Triple A”, esfuerzo al que se suma Mary Corona, su esposa y compañera en esta contienda.

Con Salomón Jara, candidato de MORENA, está Salome Martínez, pieza clave de la campaña, mujer con gran experiencia política, organizacional y liderazgo, Irma Juan Carlos (diputada federal), de manera discreta y apegada a la normatividad electoral vemos a Nancy Ortiz Cabrera, cuyo trabajo ha fortalecido desde sus inicios a este partido en Oaxaca.  Y están también las aliadas como Maribel Martínez,  Margarita García del PT y  Eva Diego del Partido Verde Ecologista de México. 

De los demás candidatos y candidatas como Naty Díaz del PAN y Ale Morlan de MC, quien más que poner en alto la importancia de las mujeres en la vida política de Oaxaca, lo que hacen es ponerle crema a sus tacos en busca de sus intereses  personales y familiares, poco o nada sabemos de las mujeres que los acompañan en su aventura electoral, salvo el trabajo que realiza Fátima García en Movimiento Ciudadano. No dudamos que hay más, muchas más,  pero parecen invisibles ante la lamentable  falta de experiencia o quizá de entusiasmo en sus equipos de comunicación social o de los mismos candidatos.

Convencer a las mujeres, a las ciudadanas oaxaqueñas de salir a votar “sin miedo” a pesar de la violencia política, de la inseguridad, los feminicidios, es quizá el principal reto de los candidatos, de los partidos y de las mujeres que forman la clase política activa en el estado y que va más allá del festejo del 10 de mayo o de promesas de campaña.

Lo cierto es que serán las mujeres las que inclinarán la balanza en las urnas este próximo 5 de junio y, con ello, el destino de Oaxaca.

Violencia Política e Institucional en la Secretaria de las Mujeres.

Cuando el río suena agua trae, reza un refrán popular y la violencia que se ejerce de manera institucional y personal en la Secretaría de las Mujeres cuya titular Ana Vásquez Colmenares, ex secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, es un secreto a voces dentro y fuera de esta institución.  

El caso más reciente entre muchos, fue la violación a una de las becarias de Construyendo el Futuro, quien denunció haber sido agredida sexualmente por un funcionario de esta institución, en respuesta la maestra Ana Vásquez, no solo la insultó, sino que ordenó su salida inmediata. 

La víctima acudió entonces a una de las organizaciones feministas del estado, Marea Verde, a quienes pidió su apoyo para hacer pública y legalmente la denuncia correspondiente, lo cual fue informado de manera inmediata a la titular de la Secretaría de la Mujer quien en complicidad con una de sus subdirectoras, quienes instrumentaron una denuncia por robo contra la víctima la cual fue agilizada por un funcionario de la Fiscalía General del Estado y utilizada para amenazar a la ex becaria con encarcelarla si continuaba con la denuncia. 

El miedo, la impunidad y la violencia ejercida por quienes deberían defender institucionalmente a las mujeres oaxaqueñas, obligó a la víctima a desistir de su derecho a exigir justicia e, incluso, a abandonar el estado de Oaxaca.

De igual manera han  trascendido los negocios de la titular, quien en su curriculum institucional de la página de la SMO, señala que estudió Ciencias Política en el ITAM, así como dos maestrías en la Universidad de Columbia en Nueva York. 

Es Vocal del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca; Vicepresidenta del Colectivo 50+1 Capítulo Oaxaca, e integrante de la Red “Mujeres en Plural”. Así como, Secretaria Técnica del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, presidido por el Gobernador..

Profesora del ITAM de 1997 a 2015 en temas de Comunicación Política. Ha impartido cursos y conferencias en más de 20 universidades del país, y de Estados Unidos. También ha sido articulista del semanario Eme Equis y comentarista en Proyecto 40, Radio Fórmula, W Radio, MVS Noticias, The Mexican Times, el Suplemento Todas y El Imparcial de Oaxaca.

Pese a toda esta experiencia, la hija del ex gobernador Pedro Vásquez Colmenares, es señalada por haber convertido dicha Secretaría en un negocio privado, actuando de manera sectaria y elitista además del mal trato dado a los trabajadores de esta institución así como una inconsistencia y opacidad en informar sobre el ejercicio presupuestal. 

De acuerdo con la SMO, en 2019, para aplicar las medidas de la Alerta invirtió de su presupuesto un total de 19 millones 773 mil 641 pesos para proyectos, sin embargo, la información que proporciona es repetida y confusa y no establece la relación directa con las acciones emergentes. 

Resalta, por ejemplo, que 4. 6 millones de pesos del presupuesto de proyectos de inversión fueron destinados al rubro “Hostería”, lo que difícilmente se puede entender como una acción de la Alerta.

En el 2020, indica, invirtió un millón 574 mil 499.99 pesos, sin embargo, no precisa el origen de los fondos utilizados ni tampoco sus alcances. Afirma que para proveer esta información se requiere un procesamiento que sobrepasa las capacidades de la dependencia y que es necesario acudir a sus oficinas.

About The Author

Deja un comentario