30 junio, 2022

Nombran al nuevo Gerente Regional de México y Centroamérica de CAF

El académico y especialista en cambio climático boliviano asume el reto de continuar con las líneas estratégicas del liderazgo de CAF en México y Centroamérica, así como de posicionar a la multilateral como el banco verde y la entidad que brinda respaldo en la reactivación económica de la región.

Ciudad de México.- René Orellana Halkyer ha sido designado como el nuevo gerente Regional de México y Centroamérica y Representante en México de CAF

-Banco de desarrollo de América Latina-, con el propósito de reforzar la coordinación de las acciones de la institución.

Entre los objetivos de Orellana Halkyer están los de dar a conocer la estrategia de CAF en México con su liderazgo como banco verde, fortalecer las agendas ambientales y atraer recursos financieros para promover el desarrollo sostenible del país y la región.

René Orellana Halkyer nació en Bolivia y cuenta con una amplia trayectoria internacional, gubernamental y académica. En el ámbito internacional, destaca su puesto como Asesor de la Dirección Ejecutiva de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay en el Banco Mundial; Embajador de Bolivia en la República Oriental del Uruguay; Representante de Bolivia en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); Embajador con Representación Plenipotenciaria en Asuntos de Medio Ambiente y Desarrollo ante la ONU y Organizaciones Similares; miembro del Equipo de Ministros Facilitadores del Acuerdo Climático de París y miembro del Grupo de Trabajo en el marco de la ONU para la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en representación de Bolivia.

Además, ha ocupado diversos puestos gubernamentales como Ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Ministro de Medio Ambiente y Agua, Ministro de Agua, y Viceministro de Servicios Básicos. Es profesor de posgrado en temas de agua, medio ambiente, cambio climático y planificación del desarrollo.

René Orellana Halkyer tiene un Doctorado con especialidad en Interlegalidad y Campos Jurídicos en la facultad de Derecho de la Universiteit van Amsterdam (The Netherlands), es Magíster en Derecho y Economía del Cambio Climático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Argentina, es Licenciado en Sociología de la Universidad Mayor de San Simón-Bolivia y Diplomado en Educación Superior de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian” – Bolivia. 

A %d blogueros les gusta esto: