21 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Amplían plazo para emitir reglas de uso medicinal de la marihuana

Ciudad de México.– Dada la emergencia sanitaria que atraviesa el país, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) extendió el plazo a la Secretaría de Salud para emitir las reglas de uso de medicamentos elaborados a base de marihuana.

“Tomando en cuenta que la sentencia se notificó a la Secretaría de Salud el pasado 30 de septiembre de 2019, la fecha aproximada de vencimiento es el 9 de septiembre de 2020”, se informó este miércoles en un comunicado.

La creación del reglamento es resultado del amparo en revisión 57/2019, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó sentencia a favor de un menor de edad, ordenando a la Secretaría de Salud crear las reglas en un lapso de 180 días o seis meses.

Desde marzo, el Pleno del CJF determinó que la suspensión de términos operaba hasta el 30 de junio, salvo los casos urgentes, como fue considerada esta emisión de reglas, por lo que el plazo de los 180 días hábiles continuó corriendo de nueva cuenta a partir del 10 de junio de 2020.

La creación de las reglas para el uso medicinal de la cannabis está a cargo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Coordinador General Jurídico y Consultivo, contando con la participación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Comisión Nacional contra las Adicciones, Servicios de Atención Psiquiátrica y demás áreas sustantivas de la Secretaría en la materia.

Para algunos especialistas el aplazamiento de la emisión del reglamento no obedece exclusivamente a la crisis sanitaria, sino también es parte de un retraso premeditado ya que en se espera que a fin de año se apruebe una legislación más laxa en la materia, lo que requeriría sus propios reglamentos, dejando al documento elaborado por Salud, rezagado en jerarquía y amplitud.