4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Por austeridad, empleados de la Secretaría de Economía no tendrán computadoras

Presentación de Resultados del Exámen, Inter-Pares de la OCDE sobre el Derecho y Política de Competencia de México, que se realizá en la Secretaría de Economía y a la que asistió Graciela Márquez. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- Como parte de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica a causa del COVID-19; la Secretaría de Economía retirará los equipos de computo al 75% de sus trabajadores.

Con esta medida, los servidores públicos tendrán dos opciones para cumplir con su función: ocupar su computadora personal o pagar 4,000 pesos para mantener el equipo que usa actualmente y, continuar con su trabajo, denunciaron los servidores públicos inconformes.

El pasado 23 de junio, a través de un oficio emitido por la Unidad de Administración y Finanzas Dirección General de Tecnologías de la Información, se informó a los empleados de la secretaría encabezada por Graciela Márquez que a partir del 1 de julio, se haría la reducción del 75% de los equipos asignados al personal, debido a la restricción en los recursos presupuestarios.

Aunque por la contingencia sanitaria la mayoría de los trabajadores de las secretarías y dependencias del gobierno federal laboran desde casa, se prevé que para su regreso a las oficinas el 1 de agosto, al menos los empleados de la SE, lo deban hacer con su equipo de computo personal.

oficio.jpg
AUSTERIDAD. El 23 de junio se emitió un edificio en el que se informa que se retirará el 75% del equipo de cómputo de la Secretaría de Economía.

Con esta medida se dejará a casi 2,000 empleados sin equipo, por lo que hay incertidumbre sobre cómo podrán realizar su trabajo.

De acuerdo con el apartado “Proceso de retiro de equipos de cómputo” que envió la dependencia, los usuarios deberán contemplar el respaldo de su información ya que se menciona una capacidad limitada de almacenamiento.

De acuerdo al manual de retiro de los equipos, el “proveedor” verificará las condiciones del equipo y que una vez que se haya borrado la información de las computadoras se retirará los aparatos de las instalaciones de la Secretaría.

Entrega-compu-se
ENTREGA. Así es como se realizará la entrega del equipo de cómputo de los trabajadores de la SE. (Captura de pantalla.)

Aunque la fecha de retiró era el 1 de julio, ese mismo día la jefa del Departamento de Recursos Materiales, Diana Román Pérez, envió un correo a empleados de la Secretaría para informarles que se posponía la devolución de los equipos; sin embargo, ello no significa que se detenga la actividad del respaldo de la información. Y les recuerda que quien esté interesado, puede adquirir el equipo.

“En caso de existir personal que esté interesado en el equipo que están utilizando, la opción para su compra sigue vigente por parte del proveedor”, se lee en el correo electrónico que envió la funcionaria.

Las medidas de austeridad aplican para toda la Secretaría de Economía, incluidas las oficinas de representación en los estados.

Hasta el momento la Secretaría de Economía no se ha manifestado al respecto.

Con información de Expansión