26 enero, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Denuncian posible injerencia de la Marina y Morena, en elecciones de Santos Reyes Nopala, Oaxaca 

“No necesitamos Marinos disfrazados de policías municipales”

Ciudadanos de Santos Reyes Nopala, comunidad enclavada en la Región de la Costa y que se rige bajo el sistema Normativo Interno, denunciaron la injerencia de representantes del partido Morena en la elección para renovar la presidencia municipal, así como el posible desvío de recursos públicos del municipio de San Pedro Mixtepec, en apoyo al candidato de la planilla café Alfredo Hernández. 

De acuerdo a los inconformes, personal del gobierno de San Pedro Mixtepec y simpatizantes de Morena, están operando en el municipio de Santos Reyes Nopala a favor del candidato Alfredo Hernández, quien el pasado 25 de noviembre llevó a cabo su cierre de campaña. 

Además en dicho evento, el cual estaba siendo resguardado con apoyo de fuerzas federales, se documentó la presencia de dos aparentes elementos de la Secretaría de Marina portando su uniforme y credenciales, pero abordo de la patrulla número 94 sin placas, del municipio de San Pedro Mixtepec, por lo que fueron encarados por el Presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Sánchez. 

Durante una transmisión en vivo del medio R Noticias MX se observa al edil cuestionando a los supuestos marinos, quienes a decir del alcalde se comportaron de manera déspota y se negaron a dar una explicación de por qué se trasladaban en un vehículo del municipio vecino. 

Tras ser evidenciados y no poder justificar su presencia en el lugar, ambos elementos subieron a la patrulla y se marcharon. 

Al respecto, Bulmaro Sánchez informó que el proceso electoral se está desarrollando en completa calma, con apoyo de fuerzas federales, no obstante, ante este evento se reforzarán los retenes en las casetas de vigilancia, advirtiendo que “no queremos intromisión de gente que pueda confundir a la población”. 

“No necesitamos que Marinos disfrazados de policías municipales vengan a intervenir en la paz que está desarrollándose en nuestro municipio”, añadió al señalar que “el ejército es bienvenido y respetado, pero en sus vehículos”. 

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Ayuntamiento de Santos Reyes Nopala calificó de que solicitaron “reprobable” que elementos de la Secretaria de Marina acudan en una patrulla de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec a resguardar un mitin político. Explicando que solicitaron la presencia de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal como Ayuntamiento, así también hizo lo propio la Comisión Electoral a través de los funcionarios del IEEPCO, “pero para que garantice La Paz de toda la Población en la Jornada Electoral a celebrarse este domingo 27 de Noviembre, pero no permitiremos como Municipio de Usos y Costumbres, que elementos de la Marina respondan a intereses de grupos políticos y que además continúen movilizándose en carros particulares o patrullas municipales de San Pedro Mixtepec, abusando de su poder e intimidando a nuestros habitantes”.

Hasta el momento no existe un posicionamiento oficial por parte del Presidente de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez; tampoco del representante de la SEMAR en el estado ni de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

 

A %d blogueros les gusta esto: