26 enero, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Declaran instalado el Grupo de Amistad México-República de Bielorrusia

Fundamental, que los dos países constituyan representaciones diplomáticas

La presidenta del Grupo de Amistad México-República de Bielorrusia, diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, señaló que es fundamental que ambas naciones generen mecanismos para que constituyan representaciones diplomáticas.

Durante la instalación de este Grupo de Amistad, la legisladora resaltó que la representación ayudaría en los trabajos, toda vez que promovería el desarrollo económico, los intercambios educativos, la difusión de ambas culturas, el fomento turístico y el intercambio parlamentario.

Señaló se desarrollarán redes de trabajo para fomentar un intercambio cultural, tecnológico, industrial y agropecuario, por lo que estos temas serán los que integren la agenda bilateral.

La diputada Marisela Garduño Garduño (PT) celebró la instalación de este Grupo de Amistad y expresó su interés por fortalecer la relación, el diálogo, colaboración y diplomacia parlamentaria, en favor del bienestar de sus habitantes.

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores se pronunció por intensificar las relaciones de intercambio legislativo, cultural y comercial. Estimó necesario instalar una embajada en ambas naciones, “porque Bielorrusia es de los países que mantienen la llama de la esperanza de un modelo distinto al capitalismo” y es “un país socialista que ha desarrollado la tecnología y con mucha cultura”. 

El diputado Otoniel García Montiel (Morena) dio lectura a la invitación que hace el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Bielorrusia, en la cual se señala que esa nación está interesada en activar la interacción entre su asamblea y la Cámara de Diputados, tanto en el formato bilateral como en el marco de las organizaciones interparlamentarias.  

En tanto, en su calidad del vicepresidente del Grupo de Amistad expresó su interés por que haya un intercambio comercial, ya que “ellos producen maquinaria agrícola” y estimó que eso abonaría a que nuestro país logre cierta autosuficiencia alimentaria, “y qué mejor que con el apoyo de nuestros amigos de Bielorrusia que pueda existir un intercambio de esta naturaleza”.

La diputada Nelly Maceda Carrera (PT), vicepresidenta del Grupo, hizo votos por seguir fortaleciendo los lazos de amistad y seguir trabajando en esta Legislatura con Bielorrusia.

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, diputada del PT, destacó estos momentos de hermandad, en donde se pone por delante la paz de las naciones, el desarrollo y ver por los más pobres. “Elegir a México, es seleccionar a una nación pluricultural y a un gobierno con profundo compromiso con sus pueblos originarios”. Pidió que la tecnología, cultura y los programas no tengan fronteras.

A su vez, el diputado Zeus García Sandoval (Morena) agradeció la invitación a la instalación del Grupo de Amistad y dijo que “aquí nosotros los mexicanos tenemos la puerta abierta a todo personaje que nos quisiera visitar de algún otro país y es un honor que nos visiten del otro lado del mundo”.

El director para países del Este, Balcánicos y el Cáucaso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Luis Hidalgo Partida, expuso que la diplomacia parlamentaria une pueblos y eso contribuye a fortalecer las relaciones entre países como México y la República de Bielorrusia.

Fortalecer nuestras relaciones

Sergei Kosevich, miembro de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de la República de Bielorrusia, dijo que su nación apoya la política internacional de México, la cual está dirigida a la paz, la amistad y los derechos de todos los países.

Añadió que la pandemia detuvo la vida de todos y nos dio una situación nueva en el mundo, pues ahora a través del Internet y las tecnologías hay otro mundo, lo que nos lleva a nuevas condiciones de amistad e intercambio entre parlamentos. “Entre nosotros buscaremos avances en lo económico, médico, cultura y educación; no hay temas cerrados, todo es abierto con México”. 

Externó su interés por abrir una embajada de México en Bielorrusia y de Bielorrusia en México. “Es una petición que formalmente hace nuestro secretario de Relaciones Exteriores, pero mientras eso sucede, hoy es momento de fortalecer nuestras relaciones; hay que construir un gran pacto para que las naciones tengan ese gran acercamiento en beneficio de nuestros países”.

A %d blogueros les gusta esto: