26 enero, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Ratifica Comisión de Hacienda y Crédito Público a cuatro funcionarios del SAT

• Avalaron el dictamen con 22 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones


La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), ratificó en lo general y en lo particular, con 22 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, a cuatro funcionarios superiores del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su primera reunión extraordinaria, las y los integrantes de esta instancia confirmaron los nombramientos de Antonio Martínez Dagnino, como jefe del SAT; Armando Ramírez Sánchez, como Administrador General de Grandes Contribuyentes; Gari Gevijoar Flores Hernández González, como Administrador General de Recaudación; y Ricardo Carrasco Varona, como Administrador General Jurídico.

En el contexto de que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de ratificar a los funcionarios superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las y los integrantes de la Comisión acreditaron el dictamen correspondiente y lo remitieron a la Mesa Directiva para los efectos de la programación parlamentaria.

Rondas de preguntas


El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) señaló que su voto sería en contra. Sin embargo, expuso que lejos de contar con una política pública dirigida al subsidio y a tres megaobras, se debe de avanzar hacia la consolidación del Sistema Tributario redistributivo que aliente el empleo formal y una cultura contributiva, así como incentivar la recaudación sin nuevos impuestos y fortalecer el régimen simplificado de confianza.

Por MC, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, dijo que el país requiere aumentar la recaudación, pero ante los embates de la pandemia se requiere de certeza jurídica para quienes realizan una actividad económica legal. Reiteró que “todos estamos de acuerdo en que hay que combatir la ilegalidad, contrabando, la evasión de impuestos y las prácticas ilegales”, pero pidió conocer los resultados de los programas Carta Porte y el Plan Maestro de Grandes Contribuyentes 2022.

También de MC, el diputado Salvador Caro Cabrera pidió que los funcionarios del SAT muestren compromiso y resuelvan los problemas de las administraciones regionales como en Jalisco, donde prevalecen problemas para las citas y dificultades para los sectores productivos para vincularse con la representación del SAT.

Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, explicó que los ingresos tributarios de esta administración tienen su base en el humanismo y la premisa “sin corrupción, hay crecimiento”, además de que la política hacendaria se fundamenta en no aumentar impuestos ni crear nuevos. Por estas acciones, anunció que su voto es a favor de la ratificación de los funcionarios.

El diputado Gilberto Hernández Villafuerte (PVEM) expuso que su voto sería a favor, toda vez que el SAT ha apostado por el uso de la tecnología para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Por ello, indicó, los impuestos se han convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes, por lo que se pronunció por consolidar las estrategias fiscales.

La diputada del PVEM, Eunice Monzón García hizo las preguntas: ¿tienen alguna proyección de lo que podría recaudarse para el próximo año? ¿El reto para el 2023 seguirá siendo disminuir la evasión fiscal y el comercio informal? ¿Tienen pensado presentar modificaciones a la legislación vigente que brinde certeza y confianza a los contribuyentes que no se han regularizado? ¿Cómo hacerle para cambiar la cultura contributiva de los ciudadanos e impacte positivamente en la economía del país?

Por su parte, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) externó su preocupación a los funcionarios del SAT respecto a la recaudación de los grandes contribuyentes, porque estos recursos no son recurrentes; pidió, además, que se especifique si el régimen de simplificación fiscal ha funcionado.

Del PRI, el diputado Yerico Abramo Masso urgió a las autoridades hacendarias atender las irregularidades de los “montadeudas”. Preguntó ¿cómo se pueden auditar?, si no están regulados por ninguna ley y siguen extorsionando a la gente. Dijo que es una competencia desleal que pone en riesgo la economía de las familias, pues se estima que son 858 millones de pesos de préstamos registrados.

A su vez, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) subrayó que, si bien el discurso que se repite es que se recauda más sin modificar leyes, lo cierto es que hay incapacidad, poca agilidad y mucha corrupción. Propuso la instalación de mesas de trabajo para abordar las gestiones ante el SAT como citas, esquemas de devoluciones, servicio de asistencia, asesoría telefónica y regularización de contribuyentes.

También por el PAN, el diputado Gerardo Peña Flores solicitó premiar la eficiencia recaudatoria de los estados, para que los que sean más productivos puedan tener una retribución por parte de la Federación que apuntale su desarrollo. Exhortó a trabajar en conjunto para incentivar la eficiencia recaudatoria.

En representación de Morena, la diputada Rosalinda Domínguez Flores, destacó que las políticas fiscales implementadas en esta administración han permitido que se aplique oportunamente la legislación y se fiscalicen a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones, situación que se refleja en los mercados y en mayores ingresos.

Martha Alicia Arreola Martínez, diputada de Morena, preguntó ¿qué instrumentos, programas o medidas considerara el SAT para compensar una caída de la recaudación cuando exista una disminución considerable en el nivel de consumo? ¿Qué fortalezas tiene la actual política fiscal para hacer estos posibles impactos? ¿Cómo se puede ayudar para incentivar a los pequeños propietarios?

Consideraciones de los funcionarios propuestos


Antonio Martínez Dagnino, propuesto como jefe del SAT, informó que de enero a octubre del presente año la recaudación de grandes contribuyentes aumentó 19.8 por ciento respecto a 2018 y las devoluciones incrementaron 109.8 por ciento en el mismo lapso. Señaló que “no existe terrorismo fiscal, sino aplicación estricta de la ley para escuchar al contribuyente e incentivarlo a la autocorrección, continuar con la cultura contributiva y dar mejores servicios”.

Armando Ramírez Sánchez, propuesto como Administrador General de Grandes Contribuyentes, ofreció garantizar que continuarán los cobros a los grandes contribuyentes y que en enero presentarán el Plan Maestro 2023. Sobre los planes para aumentar la recaudación, dijo que se revisarán los juicios otorgados por el Poder Judicial y se trabajará con los accionistas y cuerpos técnicos de las grandes empresas.

Ricardo Carrasco Varona, propuesto como Administrador General Jurídico, aseguró que “no existe terrorismo fiscal, ni se incentiva ni se tolera, lo que existe es seguridad jurídica, todas las acciones que realiza el SAT tienen fundamento jurídico”, producto de reformas aprobadas por las y los diputados. Existen herramientas para la autocorrección que han sido exitosos para el contribuyente, sin necesidad de un litigio penal.

Gari Gevijoar Flores Hernández González, propuesto como Administrador General de Recaudación, dijo que en el próximo año se intentará llegar a la meta estimada de 4.26 billones de pesos, a través de la fiscalización y los programas de captación de impuestos y cumplir con las expectativas. Una línea de acción será acercarnos con las 57 administraciones desconcentradas de recaudación.

En asuntos generales, el diputado del PRI, Yerico Abramo Masso destacó la importancia de que la Comisión realice una reunión de trabajo con el Procurador Fiscal de la Federación para analizar y definir acciones para frenar a las empresas montadeudas.

A %d blogueros les gusta esto: