El recorte no pone en riesgo ninguna de las actividades del Instituto: Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer un presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2023, por un monto de 13 mil 987 millones 856 mil 773 pesos que refleja el recorte aprobado por la Cámara de Diputados, de acuerdo con la siguiente distribución:

Presupuesto base11,546,430,945 
Cartera Institucional de Proyectos2,441,425,828 
Organizar Procesos Electorales Locales916,871,802 
Organizar Proceso Electoral Federal775,309,819 
Organizar Proceso Electoral Extraordinario Tamaulipas87,731,058 
Fortalecer la Cultura Democrática, la Igualdad de Género y la Inclusión97,057,471 
Fortalecer la Gestión y Evaluación Administrativa y Cultura de Servicio Público225,342,669 
Fortalecer los Mecanismos de Actualización de los Procesos Registrales239,616,864 
Fortalecer el Acceso a la Información y Protección de Datos Personales51,927,458 
Fortalecer la Equidad y Legalidad en el Sistema de Partidos Políticos43,158,733 
Coordinar el Sistema Nacional Electoral4,409,954 
Total13,987,856,773 

La presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, Consejera Claudia Zavala Pérez refirió que debido al recorte de 4,475 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados, el INE tendrá el próximo año una presión de gasto por 223.3 millones de pesos.

“Lamentablemente y de nueva cuenta, en un contexto marcado por una violenta embestida desde el poder contra el INE, a fin de desacreditarlo y mermar su eficacia operativa por la vía financiera, una mayoría de la Cámara de Diputados autorizó a este órgano constitucional autónomo un total de 13 mil 987 millones 856 mil 733 pesos lo que implicó un recorte de 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos, respecto de los 18 mil 463 millones solicitados inicialmente, para llevar a cabo las elecciones y una eventual Consulta Popular”.

Precisó que en este presupuesto están incluidos los recursos para llevar a cabo los procesos electorales locales de Coahuila y Estado de México, así como el inicio del Proceso Electoral Federal 2024.

Asimismo, “incluye la administración y actualización permanente del Registro Federal de Electores, la expedición gratuita de la credencial de elector, la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y sus candidaturas; el monitoreo permanente de las emisiones en radio y televisión; los trabajos de la demarcación territorial de los distritos uninominales federales y locales y todas aquellas actividades mandatadas por la Constitución, las leyes electorales y la normativa relacionada”.

Además, resaltó que los proyectos con más recursos están encaminados a organizar procesos electorales locales, el Proceso Electoral Federal y fortalecer los mecanismos de actualización de los procesos registrales y se prescindirá de proyectos como el de la infraestructura inmobiliaria y se limitará el uso de materiales de oficina, arrendamientos, estacionamiento, servicio telefónico y energía eléctrica.

El presupuesto del INE aprobado por la totalidad de consejeras y consejeros

El Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que pese al recorte “no estarán en riesgo ninguna de las actividades del Instituto empezando por todas las garantías que le va a brindar el INE a las y los mexiquenses y coahuilenses en las elecciones de sus entidades y a toda la ciudadanía cuando arranque el Instituto la organización del Proceso Electoral Federal 2024”.

Precisó que el presupuesto del INE no lo aprobaron cuatro consejeros, sino que contó con el aval de las y consejeros que conforman el pleno al aprobarse por unanimidad.

Refirió que la Cámara de Diputados puede definir de cuánto es el presupuesto que se destina a un órgano constitucional autónomo “siempre y cuando haga una motivación reforzada, pero no puede decirle al INE en qué va a dejar de gastar y una vez más, la Cámara se metió en competencias que no son su competencia constitucional”.

La Consejera Carla Humphrey explicó que el proyecto de presupuesto del INE, sin prerrogativas y sin Consulta Popular, “es decir, sólo el presupuesto base y la Cartera Institucional de proyectos del Instituto, habría sido de apenas el 0.20% del actual Presupuesto de Egresos de la Federación (2022)”.

Con el ajuste mandatado por la Cámara, los porcentajes referidos serán inclusive menores respecto del presupuesto federal de 2022, pero aún más reducidos respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023.

Insistió, como lo ha hecho anteriormente, en su convicción de crear una comisión temporal de mejora continua y reingeniería de procesos para desplegar un gran esfuerzo de estudio y propuestas de modernización de las elecciones y de los mecanismos de democracia directa.

INE con la mayor reducción presupuestal de los organismos autónomos

La Consejera Dania Ravel dijo que, aún con el ajuste presupuestal, el INE deberá realizar el próximo año la vigilancia a los procesos electorales locales en Estado de México y Coahuila y la preparación del inicio del Proceso Electoral Federal para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, así como nueve gubernaturas y 30 congresos locales en 2024.

“A pesar de la importante función de Estado que desde aquí se realiza, el INE fue el ente autónomo con la mayor reducción presupuestal”, denunció, pero garantizó que pese a la presión de gasto “la ciudadanía puede tener la certeza de que el INE cumplirá cabalmente con las funciones que la ley le impone”.

En su intervención, el Consejero Ciro Murayama consideró que la Cámara de Diputados actúo arbitrariamente al aprobar un recorte al INE sin argumentar las razones y las áreas como se lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nosotros fuimos a la Corte porque es la vía que nos da la Constitución. Jugamos en términos constitucionales y legales, respetando a la Cámara de Diputados como el órgano que tiene la facultad de aprobar los presupuestos, pero lo tiene que hacer a su vez respetando la propia Constitución y lo que dijo la Suprema Corte es que la Cámara puso en riesgo los derechos político-electorales de la gente; es decir les señaló como violadores de derechos fundamentales al actuar de manera tan arbitraria”, especificó.

Se amputan los órganos ejecutores de elecciones 

El Consejero Jaime Rivera detalló que al presupuesto se le tendrán que hacer ajustes debido al recorte. “No deja de ser irónico, con crueldad y un visible divorcio entre el discurso y las acciones. Se habla de democracia y hasta de una nueva democracia y se toman muchas acciones contrarias a ello, con el discurso de la austeridad convertido en dogma y en un pretexto para debilitar a los órganos del Estado”.

Narró como, además de los recortes al presupuesto del INE, se negaron los recursos para una Revocación de Mandato y ahora se tiene la pretensión de suprimir todas las vocalías distritales de Capacitación Electoral y Educación Cívica, “se trata de la amputación de los órganos ejecutores de elecciones y de formación de Cultura Cívica”, aseveró.

-o0o-

About The Author

Deja un comentario