Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

Nancy; “En estas fechas que solíamos pasar juntos, tu ausencia es como una sombra que vuelve a mi alma triste” Daniel.

NAVIDAD DESDE LAS VOCES DE LA AUSENCIA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Nancy Irany Mendoza López, nació el 03 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México, hermana mayor de Adán quien falleció debido a una enfermedad el 21 de mayo de 2018, Josué y Daniel; dejó en la orfandad a dos pequeños, quienes viven con su papá.

El 8 de agosto de 2020 cuando Nancy se encontraba en su casa del fraccionamiento Citara, en Huehuetoca, Estado de México, junto con Daniel su nueva pareja. Luego de una discusión que vecinos escucharon, Daniel salió huyendo del lugar en el auto de Nancy.  Más tarde el cuerpo de Nancy fue encontrado apuñalado. Desde entonces el sujeto se encuentra prófugo.

Hoy la familia de Nancy forma parte de estas Voces de la Ausencia, aquellas que se hermanan para buscar justicia y aminorar un poco el dolor que solo ellas pueden entender.

CARTAS PARA NANCY

Para Nancy:

Hija, tu cuerpo ya no está con nosotros pero tu esencia siempre estará presente. Tú eres mi orgullo, tus amigas siempre que hablan conmigo dicen que fuiste una excelente persona y yo les digo, “por eso ella es y será siempre mi orgullo”. No te preocupes por los chatitos, nosotros los vamos a ver siempre. Quisiera decirte muchas más cosas pero se me hace un nudo en mi garganta, porque a pesar que ya pasaron más de dos años esto sigue doliendo como si hubiera sido ayer.

– Lydia López.

Carta a mi hermana Nancy:

Han pasado más de 2 años desde que la vida nos cambió, a veces recordarte duele tanto que siento que me falta el aire, otras veces es con una sonrisa pero siempre estás presente. Escribir esta carta duele.

Te cuento que aún nos estamos recuperando, no sé si algún día lo hagamos pero sí sé que tu partida me ha hecho un poco más fuerte; fuerte para levantarme todos los días a pesar de la tristeza y soledad que a veces llegan, fuerte para ser tu voz buscando justicia. Tu ausencia nos ha traído un ángel y una nueva familia que lucha con nosotros codo a codo bajo el mismo dolor, nuestro refugio, como siempre fuiste tú para mí, ese refugio que siempre encontré en ti hermana. 

Prometo tener valor para hacer más por ti y te aseguro que viviré, viviré por ti aunque a veces cueste, para que cuando volvamos a encontrarnos te sientas orgullosa de lo que sé que sabías que podíamos lograr.

No te extraño porque nunca te he olvidado, te siento todo el tiempo y sé que no te fuiste para dejarnos sino que lo hiciste para quedarte.

Cada día me demostraste a tener valor, a luchar por la vida y a amar a la familia. Extraño cosas tan simples como caminar a tu lado mientras tocaba la suavidad de tu antebrazo, hermana. Recordar pequeños momentos a tu lado me quiebran.

Ya han pasado poco más de 2 años de algo que nunca pensé que pasaría, nunca creí que estar contigo terminaría pronto, sólo me queda agradecer el haber sido privilegiado con ser tu hermano y que me amaras tanto.

                                                                                       – Josué Mendoza.

Para Nancy:

En el momento en que nos fuiste arrebatada una parte de mi corazón se fue contigo y la otra te extraña en cada momento. En estas fechas que solíamos pasar juntos, tu ausencia es como una sombra que vuelve a mi alma triste y que convierte una hora en diez. La pena es para siempre, porque tu muerte ahora es parte de mí. La pena es para siempre, porque nunca dejaré de amarte. Un recuerdo de ti queda para los que no te olvidamos, porque en los ojos de Bruno veo tus ojos y en la voz de Valentina escucho tu voz. Una parte tuya en la Tierra que nos da la fortaleza para continuar.

                                                                                          – Daniel Mendoza.

diciembre 2022

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

About The Author

Deja un comentario