26 enero, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Designan a senadores y senadoras que integrarán la Comisión Permanente

Formarán parte de este órgano del Congreso en el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

Con 93 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se designa a las y los senadores que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

Por el Grupo Parlamentario de Morena quedaron como titulares de este órgano del Congreso, las y los senadores Alejandro Armenta Mier, Sergio Pérez Flores, Lucía Meza Guzmán, Elí César Cervantes Rojas, Rafael Espino de la Peña, Verónica Camino Farjat y Jaime Bonilla Valdez. 

Como sustitutos se designó a Ana Lilia Rivera Rivera, Eduardo Ramírez Aguilar, Freyda Marybel Villegas Canché, Cecilia Margarita Sánchez García, María Merced González González, Mónica Fernández Balboa y Adolfo Gómez Hernández.  

Por la fracción parlamentaria del PAN, se nombró como titulares a las y los legisladores Julen Rementería del Puerto y Gina Andrea Cruz Blackledge, y como sustitutos a José Alfredo Botello y Estrella Rojas Loreto. 

Del Grupo Parlamentario del PRI quedaron como titulares las senadoras Beatriz Paredes Rangel y Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, y como sustitutos, Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila Villegas. 

Por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, como titulares se designó al senador Clemente Castañeda Hoeflich y a la senadora Patricia Mercado, y como sus sustitutos a Dante Delgado y Alejandra del Carmen León Gastélum. 

Del el PVEM, como titular será la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, y el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué como su sustituto. Del Grupo Parlamentario del PT, como titular Alejandro González Yáñez, y como su sustituta a la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado.  

De Encuentro Social se desempeñará como integrante titular de la Comisión Permanente la senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez, y como su sustituta la senadora Marcela Mora Arellano. 

Además, por el Grupo Parlamentario del PRD se designó al senador Miguel Ángel Macera Espinosa, como titular, y al senador Antonio García Conejo como su sustituto. Y del Grupo Plural, como titular se designó al senador Emilio Álvarez Icaza, y al senador Gustavo Madero Muñoz, como sustituto.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que hay una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que “nos obliga a que todos tengan representación”, para garantizar la pluralidad.  

Agregó que en este sentido, al Grupo Parlamentario de Morena le correspondían nueve lugares en la Comisión Permanente, pero cedió dos lugares a partidos con menor representación.  

Y en ese acuerdo, como es voto ponderado, la mayoría de los partidos aceptó que al PAN le correspondieran dos, a Morena siete, y se distribuyeron uno al PRD, uno al PT, un MC y uno al Grupo Plural. 

Al respecto, la senadora Kenia López Rabadán, de Acción Nacional, manifestó su desacuerdo con la integración de la Comisión Permanente, señalando que el PAN debería contar con tres senadores de representación, denunciando que se cometía “un abuso, un exceso”. 


“Nosotros somos el partido de oposición más fuerte en México, es increíble que al Partido Acción Nacional solamente se le asignen dos lugares, no nos lo merecemos, porque no es la representación que tenemos en el país”.  

Kenia López Rabadán
A %d blogueros les gusta esto: