26 enero, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Atenderá presupuesto de Oaxaca las necesidades del pueblo: Diputado Sergio López Sánchez

-No hay solicitud de deuda  -Un presupuesto con perspectiva social

-El gasto asignado es de 92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un presupuesto de 92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos para el Ejercicio Fiscal 2023. Recursos que deberán destinarse para atender “las necesidades más primordiales del pueblo oaxaqueño”, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXV Legislatura, Sergio López Sánchez.  

Tras la aprobación del presupuesto, el diputado del grupo parlamentario de Morena aseguró que se trata de un proyecto de egresos “responsable, con la visión de que los recursos públicos se ejerzan de acuerdo con los principios de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, calidad, impacto, sostenibilidad, transparencia y honradez con enfoque de resultados”.

Y además de que atiende las demandas más sentidas de la población, “cumple con los procedimiento que la Ley establece para su dictaminación y aprobación”, añadió al referirse a los reclamos de partidos de oposición y la toma del Congreso, lo que provocó que la Sesión se tuviera que realizar de manera virtual. 

“En el presupuesto se puntualiza el destino del gasto publico, y adicional a ello hay una responsabilidad del Ejecutivo para presentar reportes trimestrales”, explicó Sergio López en respuesta a las críticas de algunos legisladores, sobre la asignación presupuestal para Servicios Personal del gobernador, monto que supera los 6,600 millones de pesos, casi 2 mil millones más que su antecesor. 

Es importante que la ciudadanía conozca que “el gasto que se asigna no es un cheque en blanco”, sino es para que el ejecutivo y el resto de poderes puedan ejercer sus funcione, puntualizó al indicar que todos son recursos revisables y cada semestre se debe ver el cumplimiento y responsabilidad del ejercicio del gasto público. 

No hay solicitud de deuda 

En ese sentido, reconoció que a diferencia de lo que se acostumbró con el anterior gobierno, en el Paquete Económico que presentó el gobierno de Salomón Jara Cruz, no hay un solo peso de nueva deuda pública. 

“Si algo ha lastimado a Oaxaca es justamente el tema de la Deuda Pública que ha crecido considerablemente y desaforadamente, como lo vimos en la pasada administración con los 3,500 millones de pesos, no se ha visto reflejada en el desarrollo de Oaxaca”, espetó López Sánchez al cuestionar la discrecionalidad con la que se ejercieron los recursos públicos en el pasado. 

Por ello, recordó que la actual legislatura rechazó una solicitud de deuda por 1,500 millones de pesos que incluía el Paquete Económico 2022 que presentó el entonces gobernador Alejandro Murat Hinojosa.  

Un presupuesto con perspectiva social

Para cumplir con los objetivos que ha establecido el gobierno del morenista Salomón Jara Cruz y optimizar el gasto público, el Congreso, controlado por su partido, debió realizar diversas modificaciones y reasignar recursos en diversos rubros, buscando aumentar los fondos para programas sociales e infraestructura. 

El presupuesto “va encaminado a atender las demandas más sentidas del pueblo de Oaxaca y desde luego, también contempla recursos para atender la urgente necesidad de una infraestructura carretera que permita detonar las vocaciones productivas de las ocho regiones del estado”, expresó Sergio López al detallar que se asignaron 1,000 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de los caminos que conectan las cabeceras con las agencias municipales, un programa similar al del gobierno federal. 

Además se aprobaron 329 millones de pesos para el programa de reforestación; 283 millones de pesos para apoyo agropecuario y 335 millones de pesos para productores de maíz en paquetes tecnológicos, añadió. 

Así mismo, se consideraron 19 mil 979 millones 324 mil 607 pesos en aportaciones y participaciones para los 570 municipios. Mientras que la reestructuración de las áreas de la administración estatal, tendrá un presupuesto de 60 millones de pesos. 

Para el cuidado del medio ambiente serán 50 millones de pesos más y se destinarán 16 millones de pesos para la atención de plagas. 

“Para los atletas paralímpicos dos millones de pesos más, para el tema de los artesanos seis millones de pesos adicionales; para atender a defraudados de cajas de ahorro una asignación de 10 millones de pesos; para damnificados por el sismo de 2017 se consideraron cinco millones de pesos en una primera etapa”, celebró Sergio López. 

Respecto al tema del manejo de desechos, celebró que para la primera etapa del relleno sanitario de Valles Centrales se hayan aprobado 20 millones de pesos. 

Otro éxito presupuestal, señaló el legislador, son los 30 millones de pesos que se asignaron para dignificar el salario de jueces y el fortalecimiento del Poder Judicial, algo que no ocurría en casi una década. 

Buscando brindar una atención integral a los pueblos indígenas, se aprobaron 38 millones de pesos adicionales. Para fomentar la equidad de género y atención de la alerta de violencia de género, 18 millones de pesos adicionales.

En relación al sector salud, aseguró que se contará con solvencia presupuestaria y celebró de manera particular, los 30 millones de pesos adicionales para el Hospital de la Niñez, para comprar medicamentos oncológicos. 

Sobre las prerrogativas para partidos políticos, dijo que están garantizadas por Ley. Y destacó que en el tema municipal, en el 2023 viene un incremento en participaciones y aportaciones de 2,937 millones, 17% más que en el 2022. 

“En los últimos años habían tenido reducciones pero ahora tendrán mayores recursos, apuntó Sergio López al reiterar que el Presupuesto de este año cuenta con una perspectiva social que responde a las verdaderas necesidades y problemáticas del pueblo de Oaxaca, reiterando su compromiso para sumar esfuerzos entre los tres poderes del estado, al igual que con la federación, siempre en beneficio de las familias oaxaqueñas. 

Presupuesto de Egresos 2023: 

92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos 

A %d blogueros les gusta esto: