27 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Detienen a Cesar Duarte exgobernador de Chihuahua, acusado por desvío de recursos públicos

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, 01OCTUBRE2011.- César Horacio Duarte, gobernador de Chihuahua, rindió su primer informe de Gobierno en el Centro de Convenciones de Chihuahua. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- En el marco de la primer visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos; las autoridades del país vecino detuvieron al exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

El priista fue detenido este miércoles en Miami con fines de extradición a México.

La Fiscalía General de la República confirmó la detención y detalló que “dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aún no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México”.

El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral inició una serie de investigaciones en contra de su antecesor por lo que la Auditoría Superior de Chihuahua lo acusó por desvíos cuantificados en más de 6 mil millones de pesos, mientras que las órdenes de aprehensión que están vigentes en su contra documentaron otros mil 200 millones de pesos. 

De acuerdo a las denuncias, Duarte construyó durante su mandato al frente de Chihuahua una red de corrupción y de protección, “que operó mediante la entrega de dinero en efectivo a diversas instituciones, diputados locales, empresarios, líderes de opinión, columnistas, y algunos medios”. Dejando una deuda en la entidad de 50 mil millones de pesos.

“En su mandato, el exgobernador amasó una multimillonaria fortuna. Adquirió fincas, ranchos, ganado exótico, por encima de sus posibilidades económicas”, acusó Corral.

Hasta el momento se le han incautado inmuebles con valor aproximado de 500 millones de pesos, con ranchos de más de 100 mil hectáreas.

La primera orden de aprehensión contra el exgobernador priista la emitió la Fiscalía de Chihuahua en 2017 tras detectar una desfalco de 6 mil millones de pesos y el desvío de otros 250 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, dichos recursos habrían sido utilizados para pagar campañas electorales del PRI en los comicios de 2015.

En 2018, el gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces PGR las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión contra Duarte para agilizar el proceso de detención. Sin embargo, la FGR señala que desde entonces el caso se mantuvo inactivo.

Fue hasta octubre de 2019, cuando una Juez de Control del Distrito de Chihuahua libró otra orden de aprehensión contra Duarte “por su probable
responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

El 18 diciembre del mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la SRE para tramitar la solicitud formal de extradición del exgobenador ante el Gobierno de los EU en caso de ser detenido.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que la captura en Estados Unidos de César Duarte fue un “triunfo” del pueblo chihuahuense ante “la más descarada corrupción que el estado haya vivido”. 

“Es un triunfo frente a la impunidad de la que gozó hasta el día de hoy (César Duarte), por la protección que le brindó el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto”, aseguró el mandatario panista.

“Esperamos que, en breve, se consolide la extradición para que (Duarte) enfrente todos los procesos penales que tiene en su contra en nuestro país”, apuntó Corral.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, felicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la detención de Duarte.

En tanto, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, emitió un comunicado asegurando que su partido no encubrirá a cualquier priista que se vea involucrado en actos de corrupción.

Sin mencionar a Duarte, Alejandro Moreno señaló que el PRI está del lado de  la ley y a favor de la lucha contra la corrupción, “tope hasta donde tope”.