4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Amenazan a familia de joven asesinado por policías de Oaxaca

Oaxaca.- La familia de Alexander Martínez, un joven de 16 años y de nacionalidad estadounidense ejecutado extrajudicialmente por elementos de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, denunció haber recibido amenazas por la exigencia de justicia.

Por medio de un comunicado, los padres de Alexander informaron que los días 24, 26 y 27 de junio recibieron intimidaciones en su casa, hechos que denunciaron en la Fiscalía y la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, así como a la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Además, el pasado miércoles 8 de julio recibieron una amenaza directa a través de la red social Facebook.

La cuenta “Acatlán con Adán”, que hace referencia al presidente municipal Adán Maciel Sosa, les escribió:

“Ya olvida lo que pasó chamaco déjate de mamadas andas poniéndote en peligro a lo pendejo no kiere la gente problemas pero te sigues metiendo con el patrón no te busques más problemas que ya ahí mira lo que paso” (sic).

Para los padres de Alexander, las amenazas están motivadas en la exigencia de verdad y justicia para su hijo.

“Estos incidentes representan un peligro real e inminente. Ante ello, exigimos a las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia y defensa de derechos humanos de Oaxaca, proteger y garantizar nuestra integridad y vida mediante los mecanismos institucionales pertinentes”, señalaron.

Virginia Gómez y Teodoro Martínez pidieron una reunión con el gobernador para hablarle de su caso, y a las autoridades impartidoras de justicia que investiguen las amenazas.

También solicitaron de manera urgente y coordinada realicen el análisis de riesgo correspondiente para determinar el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran y, con base en los resultados determinen y establezcan las medidas de protección efectivas y eficaces.

De igual forma, solicitaron al PAN, partido al que pertenece el edil de Acatlán de Pérez Figueroa, que contribuyan a que el asesinato de su hijo no quede impune.

A la Embajada de los Estados Unidos y a la Oficina de ONU Derechos Humanos, pidieron su intervención, y agradecieron las muestras de apoyo que han tenido con el joven y su familia.

El pasado 9 de junio, policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa ocasionaron la muerte de Alexander, quien se dirigía a comprar un refresco en compañía de otros tres jóvenes.

Los jóvenes fueron atacados con una escopeta desde una patrulla de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, sin motivo alguno. Incluso se documentaron disparos a quemarropa.

Hasta ahora, únicamente se ha vinculado a proceso a un expolicía municipal por el homicidio de Alexander, quien se encuentra en prisión preventiva, sin embargo no hay sanciones para el resto de elementos ni para un solo mando policial.