29 marzo, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Reinserta abre sus oficinas en el estado de Nuevo León

  • Reinserta anunció la construcción de la primer área de maternidad dentro de prisión LIBRE DE REJAS de Latinoamérica.
  • Casi el 90% de la población privada de la libertad ha estado en contacto con la violencia desde los seis años de edad: Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta.
  • Mariana Rodríguez, titular de Amar Nuevo León, afirmó que la primer área de maternidad dentro de prisión LIBRE DE REJAS de Latinoamérica es “una oportunidad de cambio”.

Monterrey, Nuevo León.- Desde el interior del Centro de Reinserción Social Femenil Escobedo, Monterrey, Nuevo León, Reinserta anunció la inauguración de sus oficinas para recibir y acompañar a niños, niñas y adolescentes en contacto con la violencia en dicho estado.

En el evento, se llevó a cabo una mesa de intercambio titulada “Diálogo sobre la realidad de niños, niñas y adolescentes en contacto con el sistema de justicia penal en Nuevo León”, integrada por Mariana Rodriguez Cantú, titular de Amar en Nuevo León, José Antonio Garza López, segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León, Jesús Héctor Grijalva Tapia, Director General del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales, Angélica Elizondo Riojas, Directora Ejecutiva de RENACE y Luis Raya Campos de USAID, gerente del portafolio de prevención del delito y la violencia.

Para Mercedes Castañeda, cofundadora de Reinserta, “Hoy, Nuevo León se suma, y se vuelve pionero en lo que será el primer espacio con perspectiva de género para niñas, niñas y adolescentes marcados por la violencia”. Asimismo Durante su intervención en el diálogo, Mariana Rodríguez Cantú, de Amar a Nuevo León, señaló que el proyecto de la nueva área de maternidad en el Centro de Reinserción Social Femenil de Escobedo, tendrá un impacto positivo que podría replicarse en otros estados de la República y en Latinoamérica.

También indicó que el equipo de especialistas en neuropsicología, que atiende a menores en el Centro DIF Capullos, colaborará en la atención del área de maternidad del Cereso Femenil.

“Nuestros niños son nuestro futuro, como los tratemos ahorita es como nos va a responder la sociedad, para nosotros tratar a los niños con amor es uno de los pilares más importantes”, dijo Rodríguez Cantú.

“Tenemos todo un equipo en Capullos de neuropsicología, que eventualmente hasta los podemos traer para los niños del Cereso y empezar a incorporarlos. Así como este es un centro de reinserción, nuestro Capullos también es un centro de reinserción al amor, a la familia y a las oportunidades”, agregó.

En su intervención Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta indicó que “en este lugar, esto hace que sea un modelo único de maternidad en Latinoamérica, porque está en un punto neutral de la cárcel, para poder generar y mantener un vínculo materno con las niñas y niños. Casi el 90% de la población privada de la libertad ha estado en contacto con la violencia desde los seis años de edad y los detalles estarán en el próximo estudio que elaboramos con más de seis mil encuestas en 14 estados del país”.

Se presentó un proyecto histórico para la construcción de la “Primer área de maternidad dentro de prisión libre de rejas”. Una iniciativa novedosa dentro de Latinoamérica que busca crear espacios libres de violencia para los niños y niñas que viven dentro del centro junto con sus mamás privadas de la libertad, como también los niños, niñas y adolescentes que ingresan a visitarlas todas las semanas.

Consistirá en tres espacios conectados entre sí y diferenciados de la población penitenciaria en general:

1) Dormitorio de maternidad libre de rejas, en un concepto sin celdas, sino integrado con camas y cunas especiales para mujeres embarazadas y mamás de niños y niñas menores de tres años que viven dentro;

2) bebeteca, es una sala de juegos especializada en desarrollo integral infantil, estimulación temprana y terapia de juego;

3) Sector exterior de juegos, en alianza con Papalote Museo del Niño, un espacio al aire libre destinado a recibir a los niños y niñas que ingresan de visita al reclusorio, compuesto por juegos didácticos y estaciones de convivencia.

Testimonios de personas privadas de la libertad:

●    “Cada grano de arena que ustedes ponen, ayuda a que las voces de las mujeres que están adentro, se escuchen hacia afuera”: Alejandra.

●    “En capullos, mi segunda casa, tenemos a niños que estuvieron en Topochico; y también tenemos 2 familias para acogimiento familiar al salir del CERESO. Entendemos que somos lugar de reinserción, de segundas oportunidades”: Ingrid.

●    “Tener esta aula de maternidad, un niño tras las rejas es un niño en situación de vulnerabilidad. Nuestros niños son nuestro futuro, como los tratemos ahorita es cómo van a responder en el futuro”: Marcela.

A %d blogueros les gusta esto: