1 junio, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Primavera violenta, ¿PRIMAVERA capaz?

Expresiones, por Pablo Ramírez Puga.

Estamos a un día en que toque a la puerta la primavera, una estación de florecimiento que algunos quieren convertirla en “transformación”, más como argucia política que como una metamorfosis gubernamental que represente evolución, corrección del pasado o simplemente un cambio real y beneficioso para una entidad ensimismada políticamente en “más de lo mismo”.

En estos momentos, de poco sirve el optimismo manifiesto de un gobernador, que, como Salomón Jara Cruz, se solaza en anunciar su “primavera oaxaqueña” que irremediablemente huele a sangre, a violencia y a inseguridad extrema por los hechos delictuosos que se han perpetrado en sus primeros 100 días ¿de gobierno?

El cuestionamiento salta inmediatamente ante la escalada de asesinatos que se están cometiendo en todo el ámbito estatal. Oaxaca ahora está siendo tema de nota roja todos los días; se oyen sirenas policiacas y de ambulancias por todos lados, en todo el estado. Los asesinatos, los asaltos, los feminicidios, las “vendettas”, el cobro de cuotas, la extorsión, el robo, son cosa de todos los días. Y si a ello le sumamos el clima de inestabilidad política y social que está permeando entre verdaderos cárteles disfrazados de organizaciones sociales, sindicatos y hasta de partidos políticos (como el PUP por ejemplo). Sin olvidar las mafias del narco auspiciadas por los cárteles de Sinaloa y el CJNG que descaradamente se mueven en todo el estado y ahora creando un clima de violencia extrema en la capital del estado y en sus municipios conurbados, ponen a la ciudadanía en la indefensión y desesperación, porque el gobierno no es capaz de demostrar capacidad de gobierno.

El gobierno del estado sigue atrapado en ese prurito político de negociar la gobernabilidad con los actores políticos, que a estas alturas se muestran insaciables y cínicos, como estamos constatando con los triquis comandados por una mujer sin escrúpulos que sólo extiende la mano para recibir canonjías gubernamentales. Pero lo mismo sucede con todas las demás organizaciones, que descaradamente muestran su apego a la ilegalidad y el delito, como ya vimos al “heredero” del PUP exhibirse con armas de alto poder para lucir su prepotencia.

El gobierno de Jara Cruz, por todo ello, ya está inmerso en un remolino de incongruencia y de complicidad que no pueden ocultar al contar con elementos de negros antecedentes en su gabinete legal y ampliado. De esa forma, ¿Con que cara enjuiciarán al pasado reciente de Alejandro Murat Hinojosa si la corrupción y el compromiso es también notorio en áreas como SINFRA, Administración y Turismo del estado?

La primavera de Salomón Jara se está manchando de demasiada sangre muy temprano y para acabarla de amolar, no se ve salida a todo ese engaño populista que desde el gobierno federal se ha creado y polarizado, creando un ambiente de discordia y enfrentamiento social.

Estamos, pues, ante un fatalismo irremediable, en donde lo que se ve no genera ni confianza ni esperanza, sólo espero que no lleguemos al extremo de considerar que nada puede hacerse para impedirlo.

Dura tarea tiene este gobierno si quiere convencer en su primaveral aserto. Tendrá primero que afianzar las tareas de gobierno, establecer el imperio de la ley, que los tribunales y judicaturas generen confianza, que exista seguridad jurídica, que la autoridad gane prestigio y credibilidad para lograr estabilidad política y que esto genere conducta positiva en los medios de comunicación. La legitimidad sólo se logra en el ejercicio del poder, poniendo el ejemplo. Parece simple, pero, ¿Este gobierno estará apto y dispuesto para ello?

Salomón Jara, tiene la palabra…

RECORTES:

.- SAÚL PAZOS, HIJO DE BETO PAZOS, creador del PUP y líder malogrado del MULT, ahora hereda la dirigencia del partido que José Murat auspició para su progenitor… Y no habría nada de raro en ello, sólo que tan pronto se dio a conocer el nombramiento del nuevo dirigente del PUP, éste aparece en redes sociales portando sendas ametralladoras, de esas que sólo utilizan los miembros de la delincuencia organizada… Dilucidador mensaje ¿no?…

.- MUCHO TENDRÁ QUE EXPLICAR Alejandro López Jarquín, titular de IOCIFED, pues además de utilizar para su representatividad oficial un automóvil de la dependencia de su esposa, existen muchos puntos oscuros en su auto-filmado accidente. López Jarquín no llevaba chofer, pero iba acompañado ¿de quién?, eso le debe interesar a su cónyuge … Todo hace suponer que Alejandro López es un auténtico “Pinocho” que miente con cinismo para ocultar su liviandad y su corrupción… No es la primera vez…

.- COMO UN GRAN DESFOGUE social ante tantas calamidades nacionales es el papel que viene desarrollando el Beisbol mexicano, por cierto, deporte preferido de AMLO, quien está desahogando todas sus presiones y galimatías políticos con la destacada labor deportiva de los peloteros mexicanos y naturalizados, que están poniendo la muestra de como se debe conjuntar una verdadera selección representativa y ganadora… Por cierto, la Academia de beisbol que existe en Oaxaca, creada por Alfredo Harp Helú (Habrá que reconocerle su labor y apoyo al beisbol, no sólo calificar su depredación cultural en Oaxaca) ha sido fuente de capacitación y entrenamiento de donde han salido peloteros que hoy brillan en el mundial de beisbol… Buena labor, sin duda…

.- LA CAPTURA DEL “RATONCITO” ZÁRATE resultó una minucia de justicia y de falaz muestra de combate a la corrupción… Las cabezas del cártel del despojo estarán “muertos de risa”… Por cierto, otro cártel pendiente es el que se solaza al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)… La depuración en ese sector sigue impune y campante entre corruptelas, negligencia y compromisos políticos…

.- Vox clamantis.

A %d blogueros les gusta esto: