5 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Empresa oaxaqueña ha reportado 18 casos de COVID

Oaxaca.- Al menos 18 empleados de la empresa Centro Llantero de Oaxaca S.A de C.V., han dado positivo a COVID-19, sin embargo la compañía continúa prestando servicio al público sin medidas sanitarias. 

Familiares de las personas afectadas, quienes pidieron omitir sus datos por temor a represalias por parte del dueño, denunciaron que la empresa nunca cerró sus puertas, ignorando y violando los decretos emitidos tanto por el gobierno federal, como el estatal, así como los derechos laborales y humanos de sus empleados, a quienes expuso irresponsablemente. 

Indicaron que a pesar de la solicitud de varios empleados para suspender labores para evitar contagios, el gerente les ordenó continuar trabajando sin medidas sanitarias.

No obstante algunos trabajadores optaron por no ir durante los días de aislamiento obligado, por lo que les descontaron los días o incluso los tomaron de sus vacaciones, actos ilegales y penados por la Ley. 

A pesar de que fue la negligencia mostrada por los directivos del Centro Llantero de Oaxaca, lo que provocó el contagio de al menos 18 empleados, la empresa ha exigido a los enfermos que se presenten con su certificado médico, de lo contrario les retienen sus pagos. Situación que afecta considerablemente su economía familiar y podría repercutir en la salud de los pacientes, quienes se encuentran bajo tratamiento y aislamiento domiciliario.

También advirtieron sobre el contagio a un número no determinado de clientes, ya que la empresa en ningún momento aplicó las medidas de sana distancia ni de sanitización.  

Por ello, pidieron la intervención de las autoridades estatales, municipales y federales, para inspeccionar y en dado caso sancionar a este establecimiento, el cual se encuentra en el municipio de Oaxaca de Juárez.

De igual forma, adelantaron que presentarán las denuncias ante las instancias correspondientes, por la violación a sus derechos laborales y humanos.