21 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Ofrecen 120 MDD en efectivo y especie, por Avión Presidencial

Ciudad de México.- Desde el pasado mes de abril, el Gobierno de México recibió una oferta formal para la compra del Avión Presidencial, por 120 millones de dólares.

Durante la conferencia matutina del presidente Obrador, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza explicó que el proceso se está llevando a cabo por lo que no se puede hacer pública mayor información.

No obstante, indicó que la oferta de 120 MDP es en efectivo y en especie, señalando que se entregaría equipo médico al gobierno de México.

“En cuanto al avión presidencial (la aeronave TP01), recibimos una oferta en abril. Este proceso está en curso. Recibimos una oferta por 120 millones de dólares, que es aproximadamente 2 mil 697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y también parte en equipo médico“, comentó Mendoza.

 La oferta esta por debajo del avalúo que realizó la ONU, el cual estableció el precio de la aeronave en 130 millones de dólares.

También se recibió una oferta por un Gulftream 550, una aeronave fabricada en Estados Unidos, por la que incluso ya se recibió un depósito de 2.5 millones de dólares. “Al igual que con el avión presidencial, se está revisando la documentación y el estado físico de la aeronave. También por razones de confidencialidad no podemos dar más detalles”, destacó.

Por su parte, el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, presentó un balance de la venta de billetes para la rifa del avión presidencial.

Aunque la venta de cachitos inició el 10 de marzo, debido a la pandemia se suspendió por 100 días, sin embargo ya se reactivó su distribución.

Con corte al 10 de julio se registraba una recaudación de 677.5 millones de pesos, equivalente al 22.5 por ciento del total disponible. Es decir, se han vendido  un millón 355 mil cachitos de los 6 millones que se distribuirán en total.

Además, el billete se había distribuido entre agencias expendedoras y billeteros con 293 mil 760 cachitos, equivalentes a 146 millones 880 mil pesos.

La rifa será el próximo 15 de septiembre, así que aún hay tiempo de adquirir su cachito, el cual tiene un costo de 500 pesos y serán premiados 100 concursantes con 20 millones de pesos cada uno.