Este viernes se confirmó la detención del Notario 135 del Estado de Oaxaca, Jorge Merlo G., acusado por el delito de falsificación de documentos. 

El arresto habría sido en Italia por elementos de la Interpol en respuesta a una alerta y orden de aprehensión emitida por las autoridades mexicanas, quienes comenzarán el proceso de extradición para que el colaborador del exgobernador oaxaqueño, José Murat Casab sea juzgado en la causa penal 1324/2022 en el estado de Oaxaca. 

A Merlo Gómez se le señala, junto a otros notarios y funcionarios tanto del Poder Ejecutivo como Judicial del Estado de Oaxaca, de pertenecer a una red de corrupción dedicada al despojo inmobiliario, conocido como “el Cártel del Despojo”. El cual según investigaciones periodísticas y denuncias de los afectados, comenzó en 1998 durante la administración de Murat Casab, agravándose durante la gestión de su hijo Alejandro Murat Hinojosa, quien gobernó Oaxaca del 2016 al 2022.

Fue durante este período de tiempo cuando se denunció la “muerte” en el Registro Civil, de cientos de comuneros para ser despojados de sus parcelas en la Costa oaxaqueña. Así como el despojo de varios edificios a los hermanos Gómez Conzatti y Martínez, a quienes se les desapareció de los registros de nacimiento, cambiando su identidad. Delitos por los que hoy fue detenido el imputado, a quien señalaron como el principal responsable de estos hechos.

Actualmente se encuentra detenido el exdirector del Registro Catastral del gobierno de Alejandro Murat, Jorge Zárate, investigado por su participación en la manipulación y falsificación de documentación oficial, así como de datos notariales, con fines de despojo.

About The Author

Deja un comentario