6 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Estamos sintiendo el temblor y no nos hincamos…

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

Un siglo tuvo que pasar para que Oaxaca estuviera dentro de una pandemia. Fue de los años de 1918 a 1922 en que sufrimos la Influenza Española que cobró infinidad de víctimas, no sólo en Oaxaca, sino en todo el orbe.

Eran otros tiempos, las carencias entre la sociedad eran muy marcadas y los avances médicos también. Hoy que ya vamos para 5 meses de pandemia del coronavirus, pareciera que nos está matando no el covid-19, sino nuestra indolencia y desapego a una realidad que cada vez es más cruda y patética.

Como dijeran los abuelos: “estamos sintiendo el temblor y no nos hincamos” y en el pecado estamos llevando la penitencia de perder no sólo la vida, sino la vida de nuestros seres queridos, amigos, conocidos y todo por ser parte de esa pléyade, que envuelto en sus necesidades de sustento, no sólo arriesgan su vida saliendo a las calles sin protección ni cuidado alguno, sino que ponen en riesgo a toda la ciudadanía, contaminando el ambiente, dando rienda suelta a un virus que se trasmite inmisericorde, lo mismo a niños que a adultos mayores, los más desprotegidos.

Oaxaca está perdiendo ya a muchas personas. Tuvimos hace poco una cifra récord de contagios (304 en 24 horas), ya sumamos más de 7000 casos y hemos superado las 700 defunciones ¿cuántos habremos de tener para adquirir conciencia y sujetarnos a las medidas sanitarias de prevención?

No podemos seguir indolentes y pasear nuestra ignorancia y “valemadrismo” poniendo en riesgo no sólo a nuestros hijos y familiares, sino a infinidad de gente que trata de seguir las normas, pero que retachan ante una mayoría que se escuda en que “tiene que comer”, pero que no considera ninguna medida de prevención ni para ellos ni para quienes los rodean.

Y si a eso le aunamos a un gobierno incapaz de proporcionar alternativas de apoyo al sector productivo y sin elementos suficientes para paliar la pandemia, los resultados saltan a la vista, en estos momentos estamos en un semáforo naranja que cada vez más se enrojece por el aumento de víctimas del virus.

Estamos perdiendo a familiares, a grandes amigos y empezamos a sentir la impotencia ante una sociedad decadente que parece no entender y que desafortunadamente arrastra a quienes sí se sujetan a las medidas de prevención.

Por tanto, sociedad y gobierno deben ponerse las pilas para no seguir perdiendo más vidas productivas, una para obedecer y prevenir responsablemente y el otro para generar reales beneficios a la comunidad y no sólo dádivas tiradas a la basura.

Quiero rematar este escrito con un pensamiento del escritor francés Alejandro Dumas: “¿Cómo es que siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser el fruto de la educación”. Dixi.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- CON TODO Y PANDEMIA los “grillos” de la política no dejan de brincar… Y es que el suelo político no está parejo ni siquiera en el partido mayoritario en este momento… Dice el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso federal, Mario Delgado: “Si no hay trampa, me interesa participar en elección interna de Morena…” Los grillos ni en su misma gente confían…

.- Y PARA ENTENDER aquella frase que soltó Don Porfirio Díaz en su tiempo: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, basta y sobra con percatarnos del cambio que ya dio Donald Trump a su discurso mielero que le propinó a AMLO en su visita… Recientemente dijo: “EU estaría inundado de Covid-19 de no ser por el muro”… A ver que dice el “Pancho Pantera” mexicano al respecto…

.- CON GRAN PENA TENGO que hacer patente nuestro pesar por el fallecimiento de un gran amigo, Daniel Bautista Hernández… Quien falleció el pasado 10 de julio… Personaje oriundo de Santa María El Tule, siempre todo fortaleza y curtido en el trabajo tesonero… Daniel hizo grandes amistades entre los comunicadores, siempre afable y dispuesto a tender la mano a quien lo necesitara… Hoy nos deja a causa del coronavirus que contaminó esa sabia tuleña que fructificó durante sus 86 años de vida… Nuestro más sincero pésame a su señora esposa y a sus hijos, que como buena semilla tendrán la responsabilidad de seguir en la ruta trazada por tan ilustre oaxaqueño… Descanse en paz Daniel Bautista…

.- ENTRE TANTA NOTICIA FUNESTA destaca el hecho de que la ciudad de Oaxaca es considerada como la mejor ciudad del mundo para visitar, luego de que la revista Travel-Leisure hiciera una encuesta de las 25 mejores ciudades del mundo para visitar… Oaxaca ganó el primer lugar y así lo informo el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco… Sin duda, una gran distinción, pero también una gran responsabilidad para los oaxaqueños…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com