6 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Se han repatriado 27 de los 146 oaxaqueños fallecidos por COVID en Estados Unidos: IOAM

Oaxaca.- Hasta el 13 de julio, se tenían el registró de 146 oaxaqueños que perdieron al vida a causa de la COVID-19, en Estados Unidos.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en total han muerto mil 705 mexicanos en la Unión Americana por esta pandemia, siendo el estado de Puebla el de mayor afectación con 509 , seguido por Guerrero con 180 ciudadanos fallecidos, cifra no muy lejana a los 146 que registra Oaxaca.

En este sentido, la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz García, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM brinda en todo momento el acompañamiento a las familias de los migrantes afectados, así como la asesoría legal y principalmente el costo al 100% del traslado de la Ciudad de México a su comunidad de origen.

Apuntó que en lo que va de este año, se ha gestionado la repatriación de 134 restos mortuorios, de los cuales 27 murieron a causa de COVID.

De ellos, 17 fueron repatriados hace unos días, provenientes del área Tri-Estatal de Nueva York, uno de los estados más afectados en el país vecino.

La funcionaria indicó que esta es la primera entrega de urnas y posteriormente habrá un segundo envío por parte de Nueva York; asimismo se realizará el mismo esfuerzo con California.

Ruiz García señaló que el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia, los medios necesarios para brindar una atención inmediata y oportuna a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas.

Por lo que a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus, se ha trabajado con los 50 consulados mexicanos que hay en Estados Unidos, a fin de brindar el apoyo para la gestión y repatriación de restos mortuorios, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

“Esta es una indicación del gobernador Alejandro Murat, de darle todo el acompañamiento a las familias oaxaqueñas, para que sepan que no están solos y cuentan con el apoyo del Gobierno de Oaxaca”, afirmó.

También mencionó que se brinda asesoría legal y se cubre al 100% el costo de traslado de la Ciudad de México al Estado de Oaxaca,

Puntualizó que gran parte de los restos de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19, han sido reclamados por familiares que radican en el vecino país.

La Directora General del IOAM recordó a quienes “en muchas ocasiones parten de sus comunidades de origen en busca del sueño americano, y que gracias a su apoyo, trabajo e inquebrantable vocación por servir, han logrado mejores condiciones de vida para sus familias, sin importar el miedo o peligro que esto representa”.

Finalmente, compartió el correo ioam.juridico.2004@gmail.com y el número 951 127 5499 para cualquier asesoría jurídica, así como el de ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 242 51 14 para otros servicios.